Saltar a: navegación, buscar

Muelle

Muelle
Información sobre la plantilla
Muelle.jpg

Muelle. Es una obra de piedra, hierro o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un rió navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de objetos y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones, esta palabra también es utilizada para nombrar tanto los canales de agua en donde son amarrados los barcos adyacente al malecón, como al dique seco en el que son reparados los barcos.

Concepto

La palabra muelle suele referirse a un malecón o un embarcadero. Los malecones son estructuras que penetran en el agua en perpendicularidad a las costas. Cuando las dársenas o atracaderos pueden aislarse del resto del puerto por medio de compuertas móviles suelen denominarse muelles húmedos, en estos suelen amarrarse los barcos cuando las zonas tienen mareas importantes, por el contrario cuando no existe mayor relevancia entre las mareas de zonas bajas y altas suelen utilizarse los muelles de marea, los cuales consisten en una serie de espacios de agua rectangulares entre los embarcaderos.

Finalidad de los muelles

La finalidad de los muelles es otorgar un lugar en el cual se puedan colocar las amarras de un barco o bien donde las personas puedan ir a pescar o realizar diferentes tipos de actividades; al mismo tiempo y en zonas un poco más industrializadas, los muelles suelen utilizarse para la carga y descarga de mercadería y el abordaje y desembarco de pasajeros, pero en este caso debemos decir que los muelles son construidos en una forma mucho más compleja puesto a que se realizan con materiales de construcción, a diferencia que los más pequeños que simplemente están hecho de madera.

Por otro lado muchas personas que tienen la posibilidad de vivir al borde de un río poseen sus propios muelles, los cuales son privados para poder realizar actividades tales como la pesca y en donde pueden amarrar sus embarcaciones, es decir que los mismos son utilizados únicamente por los dueños, algo que resulta muy conveniente no solo por comodidad sino también porque nos permite tener mucha más privacidad para realizar cualquier tipo de actividad que se nos ocurra.

Yendo a un extremo diferente y como bien mencionábamos anteriormente, existen aquellos que se utilizan para la carga y descarga de mercadería lo cual debemos tener en cuenta para poder acceder a los mismos debemos tener los respectivos permisos y reservas correspondientes a la empresa con al que trabajamos, especialmente si estamos hablando de muelles públicos los cuales son utilizados permanentemente, por eso es que siempre se debe reservar el lugar de carga y descarga con algún tiempo de anterioridad. Los muelles de carga y descarga no pueden ser utilizados por particulares ya que se utilizan todo tipo de maquinaria pesada, además de que permanentemente entran y salen barcos de cargas, por eso es común que este tipo de área se encuentre restringida.

Al mismo tiempo no podemos dejar de mencionar que en los muelles de este tipo las normas de seguridad con las cuales os mismos se construyen y mantienen ya que lógicamente los riesgos en estos lugares son mucho más comunes, por eso es que por lo general se inspeccionan al menos una vez por mes, no solo los muelles sino también todas las herramientas, maquinarias , recursos y elementos que se utilizan para hacer este tipo de trabajos.

En las ciudades en donde nos encontramos con ríos, mares y lagos, es común ver muelles de pesca en donde la gente suele pasar los fines de semana realizando esta actividad tan relajante; justamente debemos decir que la pesca es practicada por muchas gente alrededor del mundo, y tener la posibilidad de poder practicarla en un lugar público, es algo que sin lugar a duda se debe aprovechar. En los muelles de pesca es común que nos encontremos con puestos comerciantes de accesorios para pesca como carnadas, cañas, anzuelos y todo tipo de elementos que pueda ayudarnos a realizar esta actividad. Además tenemos la posibilidad de alquilar lanchas y botes si es que queremos adentrarnos más, considerando que los peces mas grandes se encuentran en las profundidades.

Muelles flotantes

En aquellos lugares en donde no existe una superficie suficientemente amplia como para llevar a cabo la construcción de un muelle, por mas mínimo que sea, debemos decir que existe una alternativa bastante eficaz, los muelles flotantes, los cuales resultan muy efectivos para aquellos casos en donde por ejemplo, de un barco deben descender pasajeros y no poseen una superficie donde hacerlo, o cuando no se tiene una conexión entre la tierra y el agua. Los muelles flotantes suelen poseer una base flotante muy fuerte, que muchas veces son boyas aunque también es común verlos construidos con telgopor, no obstante debemos decir que los muelles flotantes tienen un soporte de peso máximo y es importante que el mismo se respete.

Muelles Flotantes de Bajo Perfil

El sistema de Muelles Flotantes de Connect-A-Dock Serie 1000 es considerado especial para crear esos ambientes familiares.

Su diseño de Bajo Perfil, es el único en el mercado de este tipo, sin duda alguna sera tu muelle de elección.

Con este tipo de Muelle Flotante podrás comenzar a generar un sin numero de increíbles recuerdos, mientras disfrutas de las ventajas que te ofrece la Serie 1000 de nuestros Muelles Flotantes.

Diversidad de Aplicaciones

Su principal característica es la flexibilidad en sus configuraciones, sencillez de instalación y extrema durabilidad.

Nuestra serie 1000 de Muelles Flotantes es la opción mas lógica para extender su cabaña en el lago, en un ambiente totalmente familiar.

Su sistema de conectores único, le permitirá configurarlo y reconfigurarlo sin problema alguno y en tiempo record.

Muelles y Estacados

Contando con las profundidades reales de la laguna, la construcción de muelles se realiza instalando cada columna a una profundidad específica con motobombas de alta presión. Dicha seguridad respecto a las medidas nos permite construir con total garantía de durabilidad debido a que cada columna tiene la medida justa,de esa forma nunca procedemos al empatillado de las mismas (el empatillado es un método de construcción inadecuado para lagunas ya que la salinidad del agua afecta los tornillos oxidándolos, aproximadamente en 5 años).

Amplia gama de posibilidades y modelos para que usted elija, más el diseño de nuevas posibilidades para que su elección sea segura. Un asesoramiento amplio hará realidad las posibilidades elegidas.

Muelles en lagunas

Contando con las profundidades reales de la laguna, la construcción de muelles se realiza instalando cada columna a una profundidad específica con motobombas de alta presión. Dicha seguridad respecto a las medidas nos permite construir con total garantía de durabilidad debido a que cada columna tienela medida justa,de esa forma nunca procedemos al empatillado de las mismas (el empatillado es un método de construcción inadecuado para lagunas ya que la salinidad del agua afecta los tornillos oxidándolos, aproximadamente en 5 años).

Muelles en ríos

Las medidas reales no sólo permiten ajustar el presupuesto, sino que posibilitan la construcción de muelles absolutamente firmes: se instala cada columna a una profundidad específica con motobombas de alta presión, siempre hasta llegar a la tosca. Esto reafirma la seguridad y estabilidad del muelle.

Fuente