Muffins de chocolate

muffins de chocolate
Información sobre la plantilla
Muffins de chocolate.jpg
Descripción de la receta
Un muffin, conocido en español como panquecito, panqué, cubilete o queque, es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, sobre todo con dulces. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo.

Origen

El origen del muffin se remonta al siglo XVIII, existiendo recetarios en Inglaterra que ya hablan de este producto. El nombre proviene de la palabra francesa moofin y este a su vez de ”moofflet”, que era una pan suave y pequeño que solía acompañarse de chocolate o diversas frutas.
Un muffin, conocido en español como panquecito, panqué, cubilete o queque, es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, sobre todo con dulces.
Muffins de chocolate, al estilo americano. Habréis pensado que no era necesario decir que son americanos, y la verdad es que los muffins son de origen británico y no tienen nada que ver con la versión americana.
Los muffins americanos se caracterizan por ser más bien chatos, en otras palabras: con poco copete, con poca barriga, como le llamo yo, y es una de las características que los diferencia de los cupcakes. También tienen un contenido menor de azúcar y por lo general un leve toque salado.
Este pequeño bizcocho de desayuno por norma general no presenta decoración alguna, aunque no es extraño encontrar algunas versiones con decoraciones más propias de los cupcakes. Nosotros esta vez seremos fieles a la tradición y tan solo los vamos a espolvorear con una mezcla de cacao y azúcar glas.
Cuando los tengamos listos los serviremos en nuestro stand de cerámica pequeño verde y los cubiertos de madera, y los terminaremos de decorar con una mitad de nuez. Calentadlos un poco antes de servirlos y veréis cómo vais a disfrutar de un desayuno lleno de sabor.
Como te contábamos anteriormente, los cupcakes son más dulces, esponjosos y siempre llevan un decorado en la parte superior, mientras que los muffins son más densos, consistentes y su decorado es sencillo.

Ingredientes

Para 18 muffins: 1- 330 g de harina de repostería
2- 70 g de cacao en polvo
3- 8 g de bicarbonato
4- 1 g de levadura química
5- 160 g de mantequilla en pomada
6- 340 g de azúcar
7- 1 cucharadita de vainilla
8- 2 huevos
9- 310 ml de leche
10- 5 g de sal
11- Una cucharada de vinagre o de zumo de limón
12- 150 g de nueces troceadas
13- 2 cucharadas de cacao en polvo para decorar
14- 2 cucharadas de azúcar glas para decorar
15- 18 capsulas muffins marrones y doradas

Pasos para su Preparación

1- Calentamos el horno a 170º C. y preparamos una bandeja para muffins con las capsulas.
2- Tamizamos la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura química.
3- En un robot amasador batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta blanquear.
4- Echamos los huevos uno a uno mientras continuamos batiendo.
5- Mezclamos la leche con el vinagre y la sal, y vertemos la mezcla en el batido.
6- Echamos la harina tamizada y la incorporamos de forma envolvente hasta que no haya grumos. No debemos sobrepasarnos con el mezclado, ha de ser rápido y sin mucha manipulación.

Chocolate muffins.jpg

7- Añadimos las nueces.
8- Rellenamos las cápsulas hasta la mitad y horneamos durante 25 o 30 minutos, o hasta que comprobemos con una brocheta, y esta salga limpia.
9- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
10- Mezclamos el cacao en polvo con el azúcar glas y espolvoreamos sobre los muffins.

Algunos consejos útiles

1- Podéis prescindir de añadir las nueces, o sustituirlas por avellanas, almendras, pasas puestas en remojo con vino, o por el fruto seco que más os guste.
2- Si sois adictos al chocolate podéis añadirle pepitas de chocolate.
3- ¿Queréis una cobertura porque así os lo pide la vista? Podéis decorarlos con una ganache de avellanas o una ganache de chocolate negro y chocolate blanco mezcladas en una manga pastelera con boquilla rizada.
4- Estos muffins ganan mucho si los dejamos reposar por lo menos un día entero dentro de un recipiente hermético; eso sí, no te olvides de darles un golpe de calor antes de llevarlos a la mesa.
5- Podéis usar cualquiera de las cápsulas para muffins que tenemos en la tienda.

Fuentes