Daiananda Sarasvati

(Redirigido desde «Mulshankar Dainananda»)
Dayananda Sarasvati
Información sobre la plantilla
NombreTiwari, Mul Shankar
Nacimiento12 de febrero de 1824
aldea de Yivapar Tankara,
distrito de Morvi,
Company Raj (reinado de la Compañía Británica de la India)
actual estado de Guyarat,
Raj británico
(actual República de la India),
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento30 de octubre de 1883 (59 años)
ciudad de Ajmer,
distrito de Ajmer-Merwara,
estado de Rayastán,
Raj británico
(actual República de la India),
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Causa de la muerteenvenenamiento con vidrio
Nacionalidadindia
Ciudadaníabritánica
Ocupaciónreformista social, escritor y religioso hinduista

Daiananda Sarasvati (estado de Guyarat, 12 de febrero de 1824 - estado de Rayastán, 30 de octubre de 1883) fue un reformador religioso y social, asceta hinduista y escritor indio.

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Mula Sankara en una familia de la casta de los brahmanes, pero a la edad de 14 años ―después de observar decenas de ratones sobre una imagen del dios Shivá, atraídos por las ofrendas puestas allí― rechazó para siempre la idolatría hindú.

Su búsqueda religiosa lo condujo al yoga y ―para escapar de un matrimonio arreglado hinduista― se convirtió en monje célibe por el resto de su vida, y se unió a la austera orden monacal Sarasvati.

Durante 15 años de su vida se dedicó a viajar en peregrinación religiosa y en 1863 comenzó a predicar su visión de reinventar la religión védica “purificada”.

Doctrinas

Exhortó a los indios a abandonar las creencias hinduistas y retornar a los cuatro Vedas, que a su juicio contenían la totalidad de la ciencia moderna, pero al mismo tiempo asumió una parte de las denuncias de los misioneros cristianos británicos contra las “supersticiones hindúes” como la idolatría y el sistema de castas.[1]

Permitió que personas de todas las castas estudiaran los cuatro Vedas (himnos épicos arios acerca de la invasión a la India en el 1500 a. n. e.) y también se opuso al casamiento de niñas y a la prohibición de segundas nupcias de las viudas.

Debatió durante con eruditos ortodoxos hinduistas (que consideraban al Rig-veda como escrituras salvajes, ya que no contienen ninguna mención al karma y la rencarnación) y con misioneros cristianos.

En 1875 fundó en Bombay la Aria Samash (‘sociedad de los arios’) que propugnaba el “retorno a los Vedas”, el renacimiento de la antigua religión de los arios (la religión védica, desaparecida en el 600 a. n. e.).

Se manifestó contra todo lo que representara el hinduismo: la adoración de los ídolos, el politeísmo, la preponderancia de la casta de los brahmanes (‘sacerdotes’), las supersticiones, las costumbres retrógradas, etc., y se esforzó por “limpiar” las religiones indias de los fanatismos y creencias medievales.

En Daiananda, las ideas de reforma religiosa se combinaban extrañamente con sus principios civilizadores. Defendía la necesidad de la enseñanza obligatoria basada en las ciencias naturales, pero al mismo tiempo intentaba presentar los resultados de la ciencia como si constituyeran un desarrollo de los principios de los cuatro Vedas.[2]

Entre las doctrinas hinduistas se declaraba seguidor del dvaita-vedanta de Madhua y, basándose en los principios de esta última doctrina, procuraba “conciliar” las seis principales creencias de la India.

Intentaba contraponer un sistema idealizado de castas de la antigua India (del período védico, entre el 1500 y el 600 a. n. e.) al sistema feudal de castas de la Edad Media y a la civilización burguesa occidental de su tiempo.

Su ideal político era la monarquía constitucional. Partidario de la independencia nacional de la India, Daiananda actuaba como ideólogo de la burguesía india en formación, adaptando a los intereses de esta burguesía las ideas religiosas y políticas del pasado.[2]

Asesinato

En 1883, el majarás de Jodhpur, Jaswant Singh II, invitó a Dayananda a alojarse en su palacio. El majarás estaba ansioso por convertirse en discípulo de Dayananda y aprender sus enseñanzas. Dayananda fue al baño del majarás durante su estancia y lo vio con una bailarina llamada Nanhi Jaan. Dayananda pidió al Majarás que abandonara a la chica y todos los actos poco éticos y que siguiera el dharma como un verdadero aria (‘aristócrata’). La sugerencia de Dayananda ofendió a la joven Nanhi, que decidió vengarse.

El 29 de septiembre de 1883, la joven Nanji Yaan sobornó al cocinero de Dayananda, Jagannath, para que mezclara pequeños trozos de vidrio en su leche nocturna. A Dayananda le sirvieron leche cargada de vidrio en polvo antes de acostarse, que bebió sin demora. Quedó postrado en cama durante varios días y sufriendo un dolor insoportable. El majarás se apresuró a conseguirle un médico. Sin embargo, cuando llegaron los médicos, su estado había empeorado y le habían salido grandes llagas sangrantes en el ano. Al ver el sufrimiento de Dayananda, Jagannath se sintió abrumado por la culpa y confesó su crimen a Dayananda. En su lecho de muerte, Dayananda le perdonó y le dio la bolsa de dinero que le había pagado el majarás por sus clases de espiritualidad, diciéndole que huyera del reino antes de que fuera encontrado y ejecutado por los hombres del majarás.

Más tarde, el majarás dispuso que Daiananda fuera enviado al monte Abu por consejo de la Residencia, sin embargo, tras permanecer algún tiempo en Abu, el 26 de octubre de 1883, fue enviado a Ajmer para recibir mejor atención médica. No hubo mejoría en su salud y murió en la mañana del festival hindú de Diwali, el 30 de octubre de 1883, recitando mantras supersticiosos del Atharva-veda.

Fuentes