Saltar a: navegación, buscar

Mumia Abu-Jamal

Wesley Cook
Información sobre la plantilla
Eeuu mumia-2.jpg
Preso político con más tiempo en condena
NombreWesley Cook
Nacimiento24 de abril de 1954
Filadelfia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresMumia Abu-Jamal
OcupaciónPeriodista
Partido políticoPanteras Negras
Sitio web
http://www.freemumia.com/

Mumia Abu-Jamal. Nacido el 24 de abril de 1954 en Filadelfia bajo el nombre de Wesley Cook, es un periodista y conocido principalmente por ser el preso político con más tiempo tras las rejas, de origen afroamericano, fue acusado falsamente por el asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a pena de muerte en el año 1982. Su caso ha generado diversas campañas dentro y fuera de los Estados Unidos por su liberación mientras que las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución.

Ejecución

Básicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre el año 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William John, revocó la sentencia de Jamal. No obstante, John reafirmó los cargos, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte.

Carrera

Antes de la condena impuesta, trabajaba como periodista en el estado norteamericano de Filadelfia, comenzando a la temprana edad de 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra en ese estado. Por esos años el partido estuvo caracterizado por las discusiones y rencillas internas, por lo que decidió abandonar el movimiento. Un tiempo después se convertiría en un simpatizante activo del grupo naturista MOVE y a la vez era el presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia.

Algunas fuentes indican que estos éxitos periodísticos han sido exagerados aunque otras lo ha descrito como un "periodista condecorado de Pennsylvania que ha sacado a la luz la violencia policíaca y el racismo contra las comunidades minoritarias". En el momento de su arresto, combinaba su carrera como periodista con la de taxista.

Arresto y juicio

El 9 de diciembre de 1981, un policía llamado Daniel Faulkner procedió a la detención de Willam Cook (hermano de Abu-Jamal) por conducir en vía contraria y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena y que observó al policía golpear a su hermano con una linterna, no obstante William luego declararía que fué en respuesta a su incicial ataque.

En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Faulkner fue herido en la espalda y en la cara, ocacionandole la muerte instantáneamente. Abu-Jamal recibió los proyectiles en el pecho. La policía declaró que Abu-Jamal disparó a Faulkner, a pesar de no estar presentes en la escena, mientras que la defensa alega que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que posteriormente huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4 a.m. con una pistola registrada a su nombre. El 3 de julio de 1982, Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio y pidió repetidamente a la corte que permitiera al líder de MOVE, John Africa, que lo representara.

Repercución del caso

El caso de Mumia Abu-Jamal se ha vuelto muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento anti-globalización, los activistas anti-pena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro. Salvar a Mumia de la pena de muerte es una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. Otros, sin importarles si es o no inocente, creen que no recibió un juicio justo.

Un tercer grupo de simpatizantes simplemente se opone a la pena de muerte en general. Un cuarto grupo rechaza que se impongan penas más severas por matar a un policía que por matar a un ciudadano común. Muchos simpatizantes han reclamado un nuevo juicio, su libertad inmediata, o el intercambio de la pena de muerte por cadena perpetua.

La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras éste llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal. En junio de 1999, Arnold Beverly, un confeso asesino a sueldo, declaró que él fue quien realizó los disparos por los cuales está encarcelado Mumia Abu Jamal por contrato con la policía y la mafia. Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.

"Sólo en los Estados Unidos puede un corresponsal de un tribunal oír a un juez decir ¡Voy a ayudarles a freír al negraco!, informar de ello y que la justicia aparte la vista."
Mumia Abu-Jamal en carta al movimiento MOVE en 2005

Fuentes