Municipio Tamayo (República Dominicana)

Municipio Tamayo
Información sobre la plantilla
Municipio de la República Dominicana
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • ProvinciaBahoruco
Tamayo rd.jpeg
Obra prioritaria en Tamayo para los aspirantes a la alcaldía

Tamayo. Municipio perteneciente a la Provincia Bahoruco

Historia

Los primeros habitantes llegaron a esta comunidad a mediados del 1800 y se instalaron en un lugar llamado Cabria, hoy convertido en un campo de caña, ya que el ingenio Barahona ocupó toda el área y, el canal de riego inundó el pueblecito.

Esa situación motivó que los habitantes de Cabria se trasladaran a Monserrate y Hatico (hoy Tamayo).

Las primeras familias en llegar a Hatico fueron Brito González, Reyes, Gómez Alvarez y Rodríguez. Vinieron para cultivar la tierra y producir ganado vacuno, procedentes de Azua, Cabral, Neyba y San Juan de la Maguana.

Es a finales del 1800 cuando se construye la primera casa de madera, ya que en los primeros años eran hechas en tejamaní y techadas con palmas, las cuales eran traídas desde El Palmar de Neyba.

Por casi cien años Hatico fue un paraje de Neyba, siendo llamado también El Congo, por una decisión que tomara el gobernador de esa provincia.

Durante un viaje realizado por el Dictador Trujillo, los habitantes de Hatico le pidieron que elevara a común el paraje, petición que fue aceptada por éste y, elevó a municipio el paraje con el nombre de Tamayo, el 10 de marzo del 1943. Esa decisión administrativa permitió que Tamayo pasara directamente a municipio sin recorrer el trayecto legal de ser primero sección, luego distrito municipal y, al final municipio.

El primer síndico del municipio de Tamayo lo fue el señor Fabián Matos de la Paz, oriundo de Galván de Neyba.

La primera maestra fue la española María Antonia Gómez, quien murió a los 105 años de edad. El liceo secundario local lleva su nombre.

El nombre de Tamayo fue puesto en honor a “aquel célebre indígena de carácter atrevido y bélico, defensor firme de la raza que le dio origen”, según lo describe la profesora Paula Gómez de Jorge (Profesora Duda).

Población

El Municipio de Tamayo cuenta con seis (6) distritos municipales, que son Cabeza de Toro, Mena, Monserrate, Santa Bárbara (Batey 6), Santana y Uvilla. Cabeza de Toro tiene como secciones a Guanarate y El Granado. Mena está integrada por Mena Arriba, Mena Abajo, Los Robles, Batey Mena y Los Blocks de Mena.

Monserrate cuenta con Santa María y Hato Nuevo, mientras que Santana tiene Bayahona, Batey Santana, Los Conuquitos, San Ramón y Barranca. Barranca a su vez tiene a Vuelta Grande y Honduras. Uvilla sólo tiene al Jobo como sección.

Según el Censo del 2002 el Municipio tiene unos 9,895 habitantes, de los cuales 6,609 viven en la zona urbana y 3,286 en la zona rural.

El escudo de Tamayo es una alusión simbólica a la productividad de este pueblo. Tiene en su interior el río, una mata de plátanos, una mata de cocos, una Biblia y una lámpara votiva. La lámpara votiva representa la luz que nunca se apaga, como fuente de vida para Tamayo.

escudo del Municipio Tamayo

Como lema, el escudo de Tamayo tiene la siguiente frase: “Pensar, Actuar y Triunfar”

Actividades Económicas

Tamayo es una de las zonas agrícolas donde se registra la mayor producción de plátanos y guineos. Allí se producen la mayor cantidad de los famosos plátanos barahoneros, denominados con ese nombre porque en la división administrativa del sector agropecuario, el municipio pertenece a la región agrícola de Barahona.

Al igual que el municipio de Vicente Noble, la vida económica de Tamayo se ha dinamizado más en los últimos meses, debido a las remesas que envían cientos de sus nativos que emigraron hacia Europa a finales de la década de los ochenta, especialmente a España.

Actualmente (año 2007) el Ayuntamiento recibe mensualmente (falta el dato) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Cada Junta de Distrito Municipal recibe a su vez $500,000.00 (Quinientos Mil Pesos) por la misma transferencia.

Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $,000.00 (… Mil Pesos) mensuales

Educación

En el Municipio funcionan unas 17 escuelas básicas, la mayoría con dos tandas (mañana y tarde) y un liceo de educación secundaria o pre-universitaria.

Salud

Siete clínicas rurales y un hospital municipal, conforman la infraestructura física en salud con que cuenta el Municipio de Tamayo. Como otros municipios de la Provincia de Barahona, los casos que requieren atención médica especializada son enviados al hospital regional universitario Jaime Mota, ubicado en la ciudad de Barahona.

Cultura y Religión

San Antonio es el santo patrón de los tamayenses, quienes celebran sus fiestas patronales el día 13 del mes junio.

Tamayo también celebra un carnaval con comparsas y carrozas, el Día de la Cosecha, donde realizan una feria agropecuaria y, el aniversario de Radio Enriquillo, festividad ésta que se ha convertido en una tradición para esta comunidad y toda la Región.

Los distritos municipales también celebran sus patronales. Cabeza de Toro el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, Mena el 24 de octubre (día de San Rafael), Monserrate el 8 de septiembre en honor a la Virgen de los Remedios.

Santana tiene como patrona a Santa Ana y Uvilla celebra sus fiestas el día 15 de mayo.

Los tamayenses honran la memoria del padre Camilo Bohesmann, del cual tienen una estatua en la iglesia católica local, por ser aquel el primer cura párroco que llegó a la comunidad.

Fuentes

1.[1]