Munidopsis polymorpha

Cangrejito ciego de los jameos
Información sobre la plantilla
Cangrejito ciego jameos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Galatheidae

El cangrejito ciego de los Jameos o jameito (Munidopsis polymorpha) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Anomura. En Jameos del Agua el agua llega desde el mar, en ocasiones contaminada por aguas residuales, lo cual afecta a su salud. También los metales son altamente peligrosos para estos pequeños animales, por ello está completamente prohibido arrojar monedas al agua, ya que les puede ocasionar la muerte

Descripción

El cangrejito ciego de los jameos es un crustáceo pequeño, su caparazón no llega a 1 cm de largo y en total puede llegar a medir entre 2 y 3 cm. Es una especie única en el mundo y presenta características muy especiales, como su color, totalmente blanco, ya que es albino. Otra peculiaridad es que, como su nombre indica, tiene el sentido de la vista muy debilitado y por el contrario el oído muy desarrollado. Posee dos espinas muy separadas entre sí a ambos lados de la cara y tiene unas pinzas, un poco aplanadas, que son más largas en los machos que en las hembras. Perciben cualquier cambios que tenga lugar en la laguna, donde el agua procede del mar aunque alguna vez se ve afectada por las aguas residuales, lo que llega a dañar la salud de los sensibles jameitos, así como el ruido y la luz que reciben también les perjudica.

Distribución

Tan solo habita los Jameos del Agua, en la Cueva de los verdes, Lanzarote. Estos tubos volcánicos se formaron a raíz de la erupción del volcán de la Corona y llevó al aislamiento del mar del cangrejo ciego, especie única y endémica de este lugar. Las especies más cercanas se distribuyen por todas las islas, a gran profundidad.

Ecología

Es un cangrejo endémico de la isla de Lanzarote. Sólo habita en algunos jameos, como los famosos Jameos del Agua, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. De pequeño tamaño, presenta una coloración blancuzca. El cangrejo ciego se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Lanzarote, conjuntamente con la tabaiba dulce.

Hábitat

Es una especie que solía vivir en la denominada zona abisal, a una profundidad de más de 4000 metros donde no llega la luz del sol, y han llegado a poblar los jameos, cuevas volcánicas submarinas con forma de túneles, ya que cumplen las condiciones, escasa luz y temperatura constante, necesarias para el desarrollo de estos cangrejitos.

Alimentación

Se alimenta de las algas diatomeas que crecen en la laguna a pesar de la escasa iluminación

Fuente

  • [http:// wwww.animalandia.educa.madrid.org.]
  • [1]