Mural (Medio de Enseñanza)

Mural (Medio de Enseñanza)
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Pieza de madera u otro material que se destina a la exhibición de fotografías, carteles u otros textos e imágenes.

Mural (Medio de Enseñanza). También conocido como Tablero de Anuncios, es un Medio de Enseñanza o medio de comunicación general que se destina a la exhibición de fotografías, carteles u otros textos e imágenes con el fin de informar a los que observan contenidos de índole docente, política o cultural.

Construcción

La mayoría de los murales están conformados por una pieza rectangular de madera o cartón tabla, aunque también varían en su forma de acuerdo a la originalidad del constructor. También pueden utilizarse otros materiales como el plástico o el cristal, pero siempre deberá tenerse en cuenta que lo más importante en el mural no es su forma, el material de que está hecho ni incluso su color, sino las informaciones que aparecen en él.

La palabra “MURAL” puede o no estar presente en el mismo, aunque generalmente se sitúa en la parte superior a un tamaño mayor que el del resto de las informaciones. Se hace con el objetivo de que las personas que observan el mural de lejos puedan identificarlo como tal y se aproximen a ver sus informaciones, aunque la estructura del mismo, si está bien confeccionado, lo identifica como tal, sin necesidad de reiterarlo con un letrero.

Algunos murales temáticos se identifican expresamente, como por ejemplo el “Mural Martiano”, solo contiene informaciones relacionadas con la vida y obra de José Martí, el “Mural de la UJC” tiene asuntos relacionados con esta organización o con la de Pioneros, a la cual orienta. La excesiva profusión de murales que padecen algunas de nuestras escuelas, atenta contra su capacidad de transmisión de información, pues la mayoría pasan desapercibidos para los transeúntes.

Ubicación

La ubicación del mural debe ser motivo de reflexión pues se deben buscar los mejores lugares para situarlos recordando que:

  • Tienen que estar situados en zonas por donde transite el público a los que se dirigen, preferiblemente donde deben permanecer cierto tiempo por necesidad. Por ejemplo: los vestíbulos, los pasillos, los salones o áreas de recreación. Son lugares inadecuados la entrada de los baños, los pasos de escalera, la entrada del comedor, etc. porque las personas pasan por ellos sin detenerse. Igualmente inadecuado sería situarlo en un área poco iluminada o a una altura tal que resulte casi imposible leer los trabajos que se expongan.
  • Deben estar protegidos de la lluvia y de los rayos directos del sol, que deterioran los trabajos que se presentan en ellos. También cuidarlos de las zonas donde se encajona el viento, que puede despegar o rasgar los trabajos.
  • No ubicarlos tampoco en zonas aisladas donde puedan estar expuestos a la acción vandálica de personas ajenas o a la depredación de los animales.

Los Trabajos

Lo más importante de un mural es la calidad de las informaciones que presenta y está determinada por la pertinencia y actualidad del contenido y del diseño. La persona que se detiene a observar un mural busca los trabajos atractivos y concretos, si es posible con predominio de imágenes y esquemas y el uso de colorea adecuados. Se impone recomendar algunas que faciliten este objetivo:

  • Utilizar materiales atractivos por sus colores, letras y diseño, preferiblemente fotografías, dibujos, esquemas u otras imágenes que puedan concretar lo que se quiere informar. Una imagen acompañada de una oración sugerente puede informar mejor que un trabajo tedioso de muchas páginas.
  • Cuando se sitúan convocatorias a diferentes actividades, destacar el lugar, la fecha y la hora en un color diferente o con algún marcador llamativo. Si es posible poner también el día de la semana, esto orienta mejor al observador que una fecha aislada.
  • Aunque no hay una regla fija para el uso de los colores, generalmente los colores cálidos como el rojo, el amarillo o el naranja atraen la atención y son útiles para destacar las informaciones más importantes. Recordar que si se mezclan los colores con sus complementarios (los opuestos en el círculo cromático) disminuyen su intensidad. Así el rojo al mezclarse con un poco de verde se hace menos brillante. Estas variaciones son importantes pues el uso de una misma intensidad de color causa monotonía y desinterés.
  • La utilización de las técnicas empleadas en la pintura como la reducción del tamaño, la disminución de detalles, la perspectiva, etc. dan idea de profundidad a los trabajos y los hacen más atractivos. También el diseño de los letreros y otras técnicas como recortar figuras y superponerlas algunos milímetros sobre el resto del trabajo, dan buenos resultados.
  • No está prohibido utilizar imágenes y/o letreros recortados o que imitan a otras fuentes como revistas, carteles industriales, logotipos, banderas, etc. pero se debe ser cuidadoso en ello ya que no deben utilizarse materiales que estén en circulación o que tengan una significación especial para el observador pues pueden tener otras connotaciones que desvían la atención del mural.

Otros elementos

Mural utilizado para la enseñanza prescolar

Es necesario recomendar algunas otras cuestiones en las que deben pensarse para realizar un mural que cumpla con su cometido informativo.

  • La posición de los trabajos y su permanencia juegan un papel en la efectividad del mural. Deben elaborarse todos los trabajos que serán expuestos y luego situarlos atendiendo a su importancia, de manera que los más importantes irán al centro y los demás se van colocando en espiral siguiendo una rotación hacia la derecha o en sentido del reloj.
  • Los trabajos deben cambiarse periódicamente, se recomienda su reposición cada 2 o 3 días, pero cuando esto no es posible por cuestiones de tiempo o de recursos, al menos deben cambiarse de posición en el mural. Esto rompe la memoria visual de los observadores que se acercarán de nuevo creyendo que se trata de nuevas informaciones. Recordar que un tema extenso puede ser tratado por partes de forma más sencilla o que un asunto que se dilata en el tiempo se puede mostrar de diferentes formas.
  • No es aconsejable adornar el mural con figuras o arabescos, los trabajos son los que deben llamar la atención. El mural cuanto más simple, mejor será.
  • Para “llenar” el mural, a veces se emplean affiches, que se han elaborado industrialmente y son diseñados por especialistas que tienen el objetivo de llamar la atención desde lejos. Este tipo de carteles (la palabra affiche viene del francés y significa cartel) le resta interés a los otros trabajos situados en el mural. En algunos lugares se montan murales de affiches para este tipo de cartel.
  • La idea de dividir el mural en secciones identificándolas con letreros como “Efemérides”, “Emulación” u otras puede ser contraproducente, pues a los observadores que no estén interesados en algunas o varias de las secciones, no irán a ver su contenido. Si se sitúa un título sugerente como por ejemplo: “Qué pasará el próximo viernes 4”, puede ser más interesante para conocer una efeméride notable. Igualmente la utilización de bolsillos no es recomendable porque los papeles que se sitúan en ellos pueden extraviarse o ser confundidos por algún observador, e implican varias acciones de la persona que debe leerlos como: 1) Tomar el papel, 2) abrirlo, 3) leer lo que dice, 4) doblarlo de nuevo y 5) colocarlo en la forma en que estaba. No todos están dispuestos a tomarse ese trabajo.
  • El mural no está exento de situar en él chistes, curiosidades u otros elementos que sirvan de distracción y aumenten la motivación por acercarse a él. La originalidad es también determinante en un buen arreglo del mural.
  • Muchas personas que tienen experiencia en el arreglo de murales poseen un almacén de imágenes, es decir van recortando imágenes de todas las fuentes posibles y las clasifican guardándolas en sobres rotulados. Llegado el momento es sencillo tomar una imagen para ilustrar un trabajo o bien tenerla como referencia para confeccionar un dibujo más grande por algún método de ampliación como por ejemplo, el método de cuadrículas. A esta colección de imágenes se le llama técnicamente Iconoteca.
  • Aunque generalmente los murales son utilizados como medios informativos, pueden adoptar la función de medios de enseñanza cuando el docente los utiliza para situar ejercicios, situaciones problémicas, imágenes relacionadas con contenidos docentes, materiales complementarios, palabras con dificultad ortográfica, etc. También cuando divulga en ellos cuestionarios de repaso, concursos, crucigramas o cualquier otra técnica que complemente los contenidos estudiados en el aula. Es interesante cuando se convoca a los propios estudiantes a realizar un mural sobre un tema determinado, bien sea histórico, geográfico, de ciencias, etc.

Por último recordar que el primer elemento a tener en cuenta cuando se pretende montar un mural son las personas a las que estarán dirigidas las informaciones , o sea, sus observadores potenciales. De sus características en cuanto a edad, escolaridad, experiencias previas, repertorio común, etc. dependerá todo el trabajo posterior a realizar.

Fuentes

  • Ledo Llorella, Artemio. Conferencias sobre Medios de Enseñanza impartidas en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Camagüey. (inédita)