Murciélago Pteronotus quadridens

Murciélago Pteronotus quadridens
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptera
Familia:Mormoopidae

Murciélago Pterenotus quadridens. Una de las 26 especies de murciélagos que viven en Cuba de oriente a occidente. Habita además, en el resto de las Antillas Mayores.

 

Características generales

Como promedio es un murciélago pequeño con un peso entre los 3 y 6 gramos. Hocico más bien corto, sin hojuela nasal, pero con excrecencias a ambos lados de la nariz. El pelaje es denso con dos fases de color: una pardo grisácea, y otra pardo amarillenta que puede llegar a pardo-anaranjada brillante.

Pteronotus quadridens se asemeja notablemente a P. macleayi particularmente en la apariencia externa. Las hembras como promedio, son ligeramente mayores que los machos en las extremidades, pero los machos son mayores que las hembras en las dimensiones de los cráneos y en el peso.

La actividad nocturna se inicia invariablemente, cuando uno o dos individuos comienzan a volar de forma circular en la boca de la cueva, entrando y saliendo varias veces con lentitud hasta que abandonan la cueva rumbo al exterior. A partir de ese momento se incorporan nuevos individuos que repiten la maniobra hasta que en varios minutos se genera todo el éxodo. En un estudio realizado los animales regresan a la cueva en la que se refugian desde una distancia de 30 kilómetros.

¿Dónde habitan?

Durante su etapa de reposo viven exclusivamente en cuevas en las que ocupan las partes más alejadas de la entrada y siempre en aquellas galerías de acceso único y por ello menos variables en sus condiciones climáticas.

Los individuos se sitúan preferentemente en las paredes de la cueva muy próximos unos de otros, pero sin aglomerarse, y se mantienen alerta todo el tiempo. Ante cualquier perturbación, se lanzan a volar con rapidez y se desplazan hacia otroa recintos de la cueva.

Pudiera familiarizarse con amplios territorios en torno al refugio.

Alimentación

Se alimenta exclusivamente de insectos que caza al vuelo. Dentro de los grupos de insectos que ingiere se encuentran representadas hasta siete familias.

Pueden consumir hasta 24% de su peso en insectos. Invariablemente regresa al refugio después de su primer período alimentario, repleto de alimento.

Reproducción

La cópula se produce fundamentalmente en el mes de enero y la fecha de parto más temprana registrada es 13 de junio.

Las crías de Pteronotus quadridens aparecen formando grupos muy compactos entre 50 y 100, que se alojan en oquedades de los techos.

No parece que las hembras adultas porten a sus crías durante el vuelo nocturno regular y por ello se presume que la especie practica la lactancia en forma colectiva en la que se alternan las hembras paridas.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.