Musaraña etrusca

Musaraña etrusca
Información sobre la plantilla
Musaranaetrusca.jpg
Es uno de los mamíferos más pequeños que existe, con una longitud corporal de unos 35 a 50 mm, una cola de 2-3 cm, y un peso 1,8 a 3 g.
Clasificación Científica
Nombre científicoSuncus etruscus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Eulipotyphla
Familia:Soricidae


Musaraña etrusca. Especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae.

Descripción

La musarañita o musgaño enano (Suncus etruscus): es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae. Es uno de los mamíferos más pequeños que existe, con una longitud corporal de unos 35 a 50 mm, una cola de 2-3 cm, y un peso 1,8 a 3 g.

La cola es tan larga como la mitad del cuerpo y está cubierta de un pelaje corto del que sobresalen pelos dispersos de mayor longitud. Las orejas son bien visibles y los ojos pequeños. Su pelo es suave de un tono gris oscuro en la zona dorsal y gris claro en la ventral. Los machos disponen de glándulas almizcleras en los flancos. Tiene un ritmo cardíaco elevadísimo, unas 1200 pulsaciones por minuto.

Distribución y hábitat

Vive en la Europa mediterránea, norte oriental de África y se extiende de manera discontinua por Asia hasta Malasia. Vive preferentemente en zonas de abundante vegetación, cerca de pequeños cursos de agua y también en cultivos y jardines.

Este minúsculo mamífero busca los lugares pedregosos y vive en galerías de pequeño diámetro, porque, en efecto, le es indispensable sentir permanentemente un contacto estrecho entre el suelo y las distintas partes de su cuerpo.

Reproducción

La musaraña etrusca se reproduce durante todo el verano. En la época de celo, el macho desprende un olor a almizcle muy perceptible.

Pueden reproducirse tres veces o más por temporada. La gestación oscila entre 27 y 30 días y las camadas tienen entre 2 y 5 crías que nacen desnudas, con los párpados soldados y un peso aproximado de un cuarto de gramo.

Alimento

Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de diversos invertebrados , sobre los que se abalanza ferozmente, a pesar de su tamaño, y las devora con rapidez. Necesita comer continuamente, un ayuno de tres horas puede acabar con ella.

Fuentes