Museo-Casa Ibáñez

Museo Casa Ibáñez
Información sobre la plantilla
(Museo Casa Ibáñez de Olula del Río)
Museocasaibanes11.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadAlmería
Información general
InauguraciónNoviembre de 2004
Información visitantes
Direcciónc/ Museo, 7 Almería . Olula del Río 04860

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Actualmente cuenta con 16 salas de exposiciones: 14 dedicadas a la exhibición de la colección permanente del Museo y 2 dedicadas a acoger las exposiciones temporales que el Museo produce a lo largo del año.

Acerca del museo

Inaugurado oficialmente el 24 de noviembre de 2004, el Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, sus puertas se abrieron al público el 4 de marzo de 2005. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español. Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino. Desde el 18 de julio de 2007 el museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los fondos del museo están formados en la actualidad por más de 1200 obras inventariadas, más del 95% de ellas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación. Se trata, por tanto, de la colección particular del artista, tanto su obra personal como las de otros autores que ha ido atesorando en poco más de una década, lo que ofrece al visitante la oportunidad de conocer todo el universo creativo del pintor (obra, gustos e influencias). El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, Cabral Bejarano, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benlliure, Benedito, Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Golucho, Noé Serrano, Roberto Manzano, Juan Polo, Paco López, Joaquín Ramo, Alfonso Fraile y Antonio López, entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Federico Castellón, Jesús de Perceval, Capuleto, Pedro Gilabert y Carlos Pérez Siquier, entre otros muchos. El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río está hermanado con el Museo Ibáñez de Melilla, situado en el histórico edificio de la Torre de la Vela. Una institución inaugurada en septiembre de 2012, gestionada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma y constituida por un centenar de obras de Arte español, cedidas altruistamente por Andrés García Ibáñez.

Desde mayo de 2015 el Museo Casa Ibáñez tiene presencia en Almería a través del convenio firmado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la musealización, cesión de colecciones y la dirección del Museo de Arte Doña Pakyta. Una nueva dotación cultural ubicada al final del Paseo de Almería, en la vivienda que doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita– donase al Consistorio capitalino, a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

Exposicion de fotografias en blaco y negro

El edificio

El proyectista del edificio ha sido el propio Andrés García Ibáñez, poniendo así de manifiesto su condición de arquitecto y desarrollando sus propios criterios de diseño en la concepción general, volumétrica e interior del conjunto; su espíritu es de naturaleza esencialmente ecléctica cuando, por ejemplo, en medio de la rotundidad volumétrica aparecen alusiones al mundo de la arquitectura clásica y popular. En esencia, el edificio participa -dado su eclecticismo- del movimiento postmoderno de la arquitectura contemporánea; la volumetría general es deudora de lo moderno -Le Corbusier- y se impregna, en cierta forma, del espíritu de la arquitectura árabe en lo ciego de alguno de sus elementos. El edificio se encuentra en el término municipal de Olula del Río, en la zona de expansión urbanística del municipio, algo alejada del centro histórico, conocida como Avenida maestro de Huitar. La fachada del edificio mira a la gran explanada donde se ubicará el auditorio comarcal como primer eslabón de la futura Ciudad de la Cultura, junto a la redia que une Huercal Overa con Baza. El edificio se encuentra dentro de una zona ajardinada de carácter privado y perfectamente delimitada. El acceso al recinto se realiza desde la calle y el primer espacio que atrae al observador es la zona de jardín; se pueden contemplar tres olivos plantados en el misino sitio en el que están ahora por los primeros árabes que llegaron a la comarca hace unos 700 años. Desde la placeta central del jardín se observa claramente la intención volumétrica del proyectista. El edificio tiene una longitud de 60 metros en su fachada principal y una altura de 11 metros en el punto más alto. Los materiales escogidos para los revestimientos exteriores son mortero de cemento encalado en el volumen de la izquierda, ladrillo caravista pintado de azul en el volumen intermedio, y bloque de mortero blanco y cristal en la parte derecha. Interiormente, el edificio, contiene el Museo, así como la vivienda y el taller del artista, estos últimos con acceso independiente, sin que en ningún momento de la circulación interior interfieran los usos. La vivienda y el taller están situados en la zona privada de planta superior. La práctica totalidad de la planta baja está dedicada a Museo, así como gran parte de la planta superior; pensado éste para que la visita siga un orden y no haya que volver atrás a lo largo de las dieciséis salas de que consta, Aparte de las salas de exposición, el Museo cuenta con aseos según normativa, una oficina para el patronato, dos almacenes y el vestíbulo de entrada donde se ha situado el mostrador de conserjería y la venta de publicaciones.

1891799134foto-museo-casa-ibanez-02.jpg

Descripción

El Museo Casa Ibáñez está formado actualmente por 16 salas de exposición: 14 dedicadas a la exhibición de la colección permanente del Museo y 2 dedicadas a acoger las exposiciones temporales que el Museo produce a lo largo del año. A lo largo de las catorce salas en las que se exhibe la exposición permanente el visitante podrá disfrutar tanto de una cuidada selección de obras de García Ibáñez (artista figurativo de reconocido prestigio internacional al que se dedican siete salas en este museo), como de una interesante colección de pintura y escultura de algunos de los principales artistas españoles de los siglos XIX, XX y XXI (Sorolla, Benlliure, los Madrazo, Benedito, Cabral Bejarano, Cecilio Pla, , Golucho, Benjamín Palencia, Mateo Inurria, Juan Polo, Jesús de Perceval, Ginés Parra…), una nutrida colección de grabados de Goya (especialmente destacadas las series completas de los Caprichos y los Disparates) y una importante selección de piezas de cerámica popular española.

Colecciones

Del total de piezas que integran actualmente la colección de la Fundación Museo Casa Ibáñez, más de 1200 obras cedidas y/o donadas por Andrés García Ibáñez, 447 están expuestas en las catorce salas dedicadas a la exposición permanente y los espacios exteriores del museo. El resto, alrededor de 753 piezas, la mayoría de ellas pertenecientes a los fondos de fotografía, se encuentran en espacios no visitables y en las distintas salas de reserva del museo. El discurso museológico divide en dos grandes apartados la totalidad de las obras exhibidas: aquellas que jalonan la trayectoria de A. G. Ibáñez y las pertenecientes a otros autores. De esta forma, el visitante accede no sólo a las obras creadas por el artista, sino también a las que este ha adquirido a lo largo de su trayectoria y en definitiva definen parte de su universo estético y sus preferencias artísticas. Este criterio expositivo también permite distinguir las colecciones en diversos apartados al margen de cuestiones técnicas y de catalogación. Así podemos hablar de las colecciones de: “Obras de Andrés García Ibáñez”; “Pintura y Escultura”, colección en la que tendremos que distinguir entre las obras de Francisco de Goya, pintura española del siglo XIX, pintura española contemporánea, pintura almeriense contemporánea y escultura conservada en el museo; “Fotografía”, colección a su vez subdividida en distintos autores; y “Artesanía”.

Sala 12

Cuadernos didácticos

Con el objetivo de favorecer la formación y los valores sociales y culturales que conllevan el respeto y al Patrimonio, desde la Fundación Museo Casa Ibáñez han puesto en marcha un nuevo programa de visitas para escolares que permite acercar, de forma didáctica a la par que divertida, el Museo y su contenido a la comunidad escolar en sus ciclos de primaria y secundaria. Un programa que, siguiendo experiencias ya consolidadas en otras instituciones de ámbito nacional, está basado tanto en la propia visita al Museo, como en la realización durante la misma de una serie de actividades complementarias planteadas en el cuaderno didáctico que es entregado, a cada uno de los participantes, a su llegada al Museo. En estos cuadernos, herramientas cuyo objetivo final es asentar los conocimientos y valores adquiridos por el alumno/a durante la visita, se ha pretendido explicar a los jóvenes visitantes y trabajar con ellos, siempre teniendo en cuenta la adaptación curricular de los textos y las actividades al nivel educativo al que van dirigidos los cuadernos (primaria y secundaria), una serie de cuestiones y conocimientos básicos que permitan: a) Saber qué es un museo y qué se puede o no puede hacer en una instalación de este tipo. b) Conocer el Museo Casa Ibáñez desde diversas perspectivas: histórica, arquitectónica y museística. c) Disfrutar de las colecciones expuestas, reconociendo los distintos tipos de obras que se exponen en el museo (pintura, escultura, grabado, cerámica y fotografía) y planteando actividades concretas con algunas de las principales obras de los fondos expuestos permanentemente en el museo. Gracias a la suma del esfuerzo del equipo de profesionales y la colaboración de la Fundación Cajamar y la empresa Cosentino S.A., la Fundación Museo Casa Ibáñez pone ahora a disposición de toda la comunidad escolar tres cuadernos didácticos (primaria, secundaria y para el profesor/a) que convertirán la visita al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río del público más joven en una experiencia enriquecedora e inolvidable.


Fuente