Museo Aeroespacial (Río de Janeiro)

Museo Aeroespacial (Río de Janeiro)
Información sobre la plantilla
Museo Aeroespacial (Río de Janeiro).jpeg
Fachada Museo Aeroespacial (Río de Janeiro)
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadRio de Janeiro, Brasil
Información general
Inauguración18 de octubre de 1976
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónAv. Marechal Fontenele, 2000 - Campo dos Afonsos, Rio de Janeiro - RJ, 21740-000, Brasil
Sitio webhttps://www2.fab.mil.br/musal/
Horarios de aperturaAbierto de Lunes a Domingo 9:00am-3:30pm

El Museo Aeroespacial Nacional de Brasil ubicado en la ciudad de Río de Janeiro en la base aérea dos Afonsos. El museo se le conoce como "la cuna de la aviación brasileña".

Historia Institucional

El Museo Aeroespacial se inauguró el 18 de octubre de 1976 en las instalaciones de la antigua Escuela de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Brasileña en la base aérea dos Afonsos.

La idea de abrir un museo aeronáutico data de 1943 del entonces ministro de Aeronáutica, el doctor Salgado Filho. Sin embargo, la carencia de instalaciones adecuadas frenaron el trabajo inicial del ministro para con el museo.

El 31 de julio de 1973 el presidente brasileño Emílio Garrastazu Médici creó el Núcleo del Museo Aeroespacial mediante el decreto n.º 72.553. En enero de 1974 se iniciaron los trabajos de restauración del edificio y hangares de la antigua División de Instrucción de Vuelo de la Escuela de Aeronáutica.

A la vez, se inició la recolección de objetos para la nueva colección del museo como aviones, mapas, motores, armas y otras piezas de valor histórico. Finalmente el museo se inauguró al público el 18 de octubre de 1976.

Desde 1986, el museo forma parte de la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA) y pertenece al Instituto Histórico-Cultural de Aeronáutica (INCA).

Acervo

La recopilación de parte del acervo se realiza por José García quien publicó avisos en las revistas de aviación de la época, solicitando donaciones de fotografías y objetos que pudieran formar parte de la primera exposición de aeronáutica, que tendría lugar en el Ministerio de Educación, en el Palacio Gustavo Capanema.

Con sus anuncios, el aviador logró reunir libros, documentos y varios objetos importantes para conformar el futuro museo, con el fin de enaltecer y preservar la historia de la aviación.

Así, en los años 1950, el brigadier Nero Moura, entonces ministro de Aeronáutica, firmó una ordenanza que designaba la vuelta de los trabajos ya iniciados por el aviador José García para organizar la colección del futuro museo, sin todavía ubicación definida para su sede.

Muchos de los materiales recopilados por José García estaban en posesión de la Escuela de Aeronáutica, que, en 1967, creó su propio museo en el pabellón Van Ness, hoy edificio del Centro de Documentación Aeronáutica – CENDOC.

En 1969, la Escuela de Aeronáutica pasó a denominarse Academia de la Fuerza Aérea, y fue trasladada a Pirassununga en 1971, dejando sus instalaciones en el legendario Campo dos Afonsos.

Finalmente, en respuesta a la exposición de motivos del Ministro de Aeronáutica, Teniente de Brigada Aérea Araripe Macedo, el Presidente Emílio Garrastazu Médici, creó el Centro Museo Aeroespacial, el 31 de julio de 1973, mediante Decreto nº 72.553, ocupando las antiguas instalaciones de la Academia de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, a pesar de su creación, ese museo aún no se había abierto al público, pues se estaba organizando su colección. De esta manera, el Mayor Aeronáutico João Maria Monteiro, designado primer Director del MUSAL, junto con su equipo técnico, iniciaron varias acciones para organizar este nuevo museo.

En enero de 1974 se iniciaron las obras de restauración del edificio y los hangares (antiguamente “División de Instrucción de Vuelo” de la Escuela de Aeronáutica). El 18 de octubre de 1976 finalmente se inauguró el MUSAL, abriéndose al público con 42 aviones en su colección, destacándose el primer prototipo YC-95 Bandeirante, un Thunderbolt P-47D, un Gloster Meteor F-8, entre muchos otros.

Las exposiciones del museo estuvieron dedicadas a temas específicos como la sala de máquinas, los instrumentos de vuelo y las hélices; sala dedicada al ministro Salgado Filho y otra a la aviadora Anésia Pinheiro Machado; además de un espacio expositivo sobre las acciones del Primer Grupo de Aviación de Cazas en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su gestión, el Mayor Monteiro jugó un papel fundamental con acciones de suma relevancia para transformar en realidad el sueño de crear un museo, creando las bases de un espacio cultural e histórico de excelencia.

Fuentes