Museo Arqueológico de Murcia

Museo Arqueológico de Murcia
Información sobre la plantilla
(MAM)
Museo Arqueológico de Murcia.jpg
Monumento Histórico-Artístico desde 1962
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1864

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) nació en el año 1864 por Orden del Ministerio de Fomento, siendo presidente del Gobierno Alejandro Mon Pidal, durante el reinado de Isabel II. La Comisión Provincial de Monumentos se encargó de aportar los materiales del Museo Arqueológico, adscrito al Museo de Pintura y Escultura.

Descripción

Las primeras sedes del Museo Arqueológico fueron el teatro de los Infantes (1864), el edificio del Contraste de la Seda (1866) y el actual Museo de Bellas Artes de Murcia (1910). Los materiales del Museo Arqueológico de Murcia se trasladaron en 1953 a la Casa de la Cultura tras su inauguración, siendo su sede hoy día. El ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, ordenó en 1941 la construcción del nuevo edificio durante el régimen del general Francisco Franco. Los arquitectos Luis Moya y José Luis León recibieron el encargo de la obra. La construcción del edificio se extendió entre 1941 y 1953. El Gobierno de España declaró en 1962 la Casa de la Cultura y su colección de Arqueología como Monumentos Histórico-Artísticos. En 1966, el área de exposición arqueológica se amplió a 11 salas.

Laboratorio del Museo Arqueológico de Murcia

El centro cultural ha experimentado una remodelación integral entre los años 2006 y 2007 con el fin de crear una nueva instalación museográfica. Además, se han renovado las fachadas y el patio interior. El Museo Arqueológico de Murcia cuenta con 16 salas de exposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes yacimientos de la Región. En la Planta Baja se exponen los materiales de la Prehistoria (desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce) y en la Planta Alta los materiales de la Edad Antigua y Media (desde los íberos hasta el final de la etapa visigoda).

Planta Baja

Cuenta con once salas de exposición permanente. Los materiales arqueológicos expuestos pertenecen a la Prehistoria y abarcan desde el Paleolítico hasta el final de la Edad del Bronce.

Maqueta de los estratos del suelo murciano
Reproducción de un antiguo telar ibérico
  • La Sala 1 sirve de introducción al Museo y muestra el medio físico en el que se insertan las piezas arqueológicas, a través de un mapa virtual de la Región de Murcia con sus principales yacimientos.
  • Sala 2 está dedicada al Paleolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre los 2'5 millones y los 10.000 años a.C. En este periodo el ser humano descubre el fuego y desarrolla los primeros útiles en piedra. Las piezas más destacadas corresponden a los yacimientos de Las Toscas (Molina de Segura), Cerro de la Fuente (Yecla) y Cueva Antón (Mula).
  • La Sala 3 es la del Neolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre los 5.000 y los 3.000 años a.C. Este periodo se caracteriza por la sedentarización de las sociedades, el nacimiento de los primeros poblados al aire libre y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la cerámica.
  • La Sala 4 está dedicada al Arte Prehistórico, desarrollado en la Región de Murcia entre el Paleolítico Superior y la Edad del Bronce. Un audiovisual muestra las pinturas de los principales yacimientos murcianos de arte rupestre, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • La Sala 5 se denomina Tecnologías. Aquí se muestran los principales útiles elaborados en piedra, hueso y barro por el ser humano en la Prehistoria.
  • La Sala 6 es el Taller de Arqueología y expone la importancia científica del método arqueológico para la reconstrucción de la Historia humana.
  • La Sala 7 pertenece al Calcolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre el IV y el II milenio a.C. Este periodo sobresale por el surgimiento de la metalurgia del cobre y la construcción de monumentos funerarios de carácter megalítico. Las principales piezas corresponden al yacimiento de Murviedro (Lorca). *La Sala 8 se llama Arqueología de la Muerte y explica las prácticas funerarias desarrolladas por el hombre prehistórico.
  • Las Salas 9 y 10 están dedicadas al Bronce Argárico, etapa de la Prehistoria transcurrida durante el II milenio a.C. La sala recrea una vivienda argárica de Rincón de Almendricos (Lorca) y cuenta entre sus piezas más significativas con las copas de La Bastida (Totana) y el vaso lenticular de Monteagudo (Murcia).
  • La Sala 11 se llama Tecnología del Metal y expone numerosas piezas relacionadas con la minería y la metalurgia.

Planta Alta

Cabaña del Neolítico
Muestras de cerámica ibérica

Expone materiales correspondientes a la Edad Antigua y Media. El piso superior alberga las siguientes salas: Escritura, Mundo Ibérico, Roma, Cristianismo y Visigodos, Visiones de Arqueología, Sala de Temporales, Taller Didáctico y Área de Descanso. En la sala de Escritura existe una proyección sobre los alfabetos ibérico, fenicio, griego y latino. La sala Mundo Ibérico recrea una vivienda típica del yacimiento de Los Molinicos (Moratalla), y exhibe diferentes recipientes cerámicos y ex-votos de los yacimientos del Cabecico del Tesoro (Verdolay-Murcia), el Santuario de la Luz (Verdolay-Murcia) y el Castillejo de los Baños (Fortuna). La sala Roma contiene como elementos más significativos un conjunto de terracotas de Calvi, el mosaico de la Loma de las Herrerías (Mazarrón), la maqueta de Carthago Nova y los objetos relacionados con la minería de Cartagena y Mazarrón. La sala Cristianismo y Periodo Visigodo muestra como piezas más sobresalientes restos del Mausoleo de La Alberca y de la Basílica de Algezares. La sala Visiones de la Arqueología enseña el trabajo científico del arqueólogo desde la prospección del yacimiento hasta el estudio e interpretación de los materiales. Las tres últimas salas son las de: Temporales, alberga exposiciones con fecha de caducidad; Taller Didáctico, donde el visitante puede incrementar sus conocimientos, y el Área de Descanso.

Fuente