Museo Brecht-Weigel

Museo Brecht-Weigel
Información sobre la plantilla
Museo-Brecht-portada.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Alemania Alemania
CiudadBerlín

Museo Brecht-Weigel . Bertolt Brecht vivió en esta casa desde 1953 hasta su muerte en 1956 junto a su segunda esposa, la actriz y directoraHelene Weigel, con la que fundó la mítica compañía Berliner Ensemble. El lugar ha sido reconvertido en casa museo y alberga un archivo histórico del dramaturgo alemán. Además, es un foro de tertulia literaria.

Ubicación

El Memorial Brecht-Weigel se encuentra cerca del río Spree y a poca distancia de la compañía de teatro Berliner Ensemble.

Historia del Museo

El número 125 de Chausseestraße fue el último domicilio y lugar de trabajo del escritor y dramaturgo Bertolt Brecht y la actriz e intendenteHelene Weigel. La proximidad a Berliner Ensemble y las vistas al Dorotheenstädtischen Friedhof (un cementerio), con las tumbas de artistas y filósofos famosos animaron a que la pareja alquilara dos casas en este edificio. Bertolt Brecht vivió de octubre de 1953 hasta su muerte el 14 de agosto de 1956 en el primer piso del ala lateral y en la casa de atrás. La casa ofrecía espacio suficiente para todas las mesas de trabajo que tenía y para hablar con sus estudiantes. También albergaba una biblioteca de obras póstumas con unos 4.000 tomos, que están a disposición del los usuarios del archivo de Bertolt Brecht. Helene Weigel vivía en las salas del segundo piso en el ala lateral, y las puso a disposición del archivo fundado por ella después de la muerte de su marido. En 1957 se trasladó a su casa en la planta baja donde murió el 6 de mayo de 1971.

Sepultura de los esposos

Esta casa de varios pisos fue cedida por las autoridades de Alemania del Este para uso familiar. Separada en distintas estancias todavía conserva la decoración originaria. Desde 1978 se puede acceder a la casa- museo. Las salas se conservan parcialmente en su estado original. En el sótano de la casa se puede encontrar el Brecht Keller, un restaurante en el que se sirve cocina austriaca, en alusión al origen vienés deHelene Weigel, que también era una apasionada cocinera.

Visitas guiadas

La visita se inicia en un estudio – biblioteca. En las paredes cuelgan un rollo de Confucio y máscaras Noh, típicas del teatro japonés. Entre los libros hay novelas policiacas, textos políticos de Marx y Lenin y obras de dramaturgos como Shakespeare.

A continuación una amplia sala de encuentro acoge el que sería epicentro de tertulia con intelectuales y artistas. Desgastados sofás y numerosos ceniceros son las pruebas forenses de esas largas veladas entre nubes de tabaco. Con vistas al patio interior esta sala conserva la máquina de escribir del autor.

Sala de tertulias

Se pueden también, visitar las estancias más privadas y acogedoras: dormitorios, cocina y salita. Enfrente de la casa se encuentra el cementerio Dorotheenstadt en el que están enterrados Brecht y Weigel.

Fuentes