Museo Catedralicio de Burgos

Museo catedralicio de Burgos
Información sobre la plantilla
Museocated.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadBurgos
Información general
ColeccionesTablas flamencas.
ObrasPiezas de orfebrería, pinturas, esculturas, documentos, códices , tapices.
Información visitantes
DirecciónPlaza de Santa María s/n 09003 Burgos Castilla y León

El Museo catedralicio de Burgos se encuentra situado en la Sala Capitular y en las capillas abiertas de la Catedral de Burgos, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el recinto se exponen numerosas piezas de orfebrería (imágenes de plata, custodias, cruces y varios objetos litúrgicos), pinturas, esculturas, documentos, códices (siglo X al XVI) como la Biblia de Cardeña, tapices, así como una colección de tablas flamencas.

Descripción

A la Capilla de San Juan Bautista se accedía desde el claustro y a la de Santiago desde la girola, pero a lo largo de la primera mitad del siglo XVI Juan de Vallejo derribó el muro que las separaba, unificando las dos en una sola más irregular, de gran esbeltez y una cubierta que destaca por el bello trazado de las nervaduras. En estos espacios se ha instalado el Museo catedralicio donde se exponen las piezas más importantes que se conservan en la catedral desde el punto de vista litúrgico y artístico, destacando sus colecciones de pintura, orfebrería y tapices, que son la expresión de la fe sentida y vivida por la Iglesia de Burgos. Todas las piezas del museo están convenientemente catalogadas mediante su correspondiente cartela informativa para ayudarte a identificarlas.

Capilla San Juan Bautista
Obra de Alonso Sedano
Sala del Museo Catedralicio-Diocesano.jpg

Pinturas

Respecto a la pintura, se muestran importantes obras flamencas e hispanoflamencas de los siglos XV y XVI y obras españolas e italianas de los siglos XVI y XVII. Se destacan las nueve tablas hispano-flamencas que formaban parte del retablo de las reliquias. El conjunto tenía la forma de un gran armario, por lo que las puertas se hallaban pintadas por el interior y por el exterior. Cerrado mostraba la Pasión de Cristo y abierto dejaba ver las reliquias mostrando en las puertas la Infancia de Jesús. Lo encargó el Cabildo a Alonso de Sedano en 1495 y después colaboró con él el Maestro de los Balbases. Las tablas muestran un destacado efecto escenográfico y colorista. También se expone una muestra de pintura flamenca y española que representa la Muerte de Cristo. A la mano derecha junto al muro se pueden admirar las tres tablas flamencas de la Escuela de Amberes, obra de Ambrosius Benson: Cristo bajado de la cruz, la Resurrección y la Ascensión de Cristo a los cielos de Ambrosius Benson (hacia 1530-1535). En las dos vitrinas colocadas frente a estos cuadros se hallan varias cruces de los siglos XII y [[XIII]. - “San Jerónimo en su estudio”, del taller de Joos van Cleve (hacia 1530). - “Pentecostés”, de Pedro de Campaña (hacia 1556). - “Anunciación”, de Gregorio Martínez (finales del siglo XVI). - “San Francisco de Asís y el ángel”, de Mateo Cerezo (1659). - “Imposición de la casulla a [[San Ildefonso]”, de Juan Carreño de Miranda (hacia 1660-1670).

Orfebrería

En cuanto a la orfebrería, las piezas que se muestran son sólo una pequeña parte de las que atesoró la Catedral. •Cruces de los siglos XI al XIV. •Píxides de los siglos XIII al XVI. •Brazo-relicario de plata de Santo Tomás de Canterbury (siglos XIII-XIV). •Estatuillas-relicarios de San Pedro, San Pablo y Santiago, atribuibles a Juan García de Frías (hacia 1465-1472). •Cálices de los siglos XV al XX. •Copa para el Jueves Santo, de procedencia alemana (hacia 1522-1532). •Cruces procesionales de los siglos XV y XVI. Entre ellas, la episcopal de Juan de Horna (1537), convertida en arzobispal por Juan de Arfe (1592). •Conjunto para el servicio litúrgico de la capilla del Condestable: portapaz perteneciente al duque Juan I de Berry (hacia 1390); cáliz de oro, esmaltes, perlas y piedras preciosas (hacia 1487); naveta y vinajeras de gran tamaño (hacia 1487); cruz procesional decorada con marfiles policromados, atribuida a Bernardino de Porres (hacia 1487); altar portátil de marfil perteneciente al rey Manuel I de Portugal (comienzos del siglo XVI); y cruz de altar-relicario del lignum crucis (1560-1590). •Custodia portátil, de Juan de Arfe (1591-1592), que se colocaba en el interior de la monumental custodia desaparecida durante la ocupación francesa (1808-1813). •Virgen con el Niño de marfil, de gran tamaño (siglo XVI). •Tabernáculo de plata, bronce dorado y pintura sobre cobre, de Juan Rodríguez de Castro (1748-1749). •Ánforas de plata para los santos óleos, de Domingo de Urquiza (1771). •Conjunto para el servicio pontifical donado por el arzobispo Don Fernando de la Puente, de procedencia francesa (hacia 1857-1867). •Custodia procesional de oro, plata dorada, marfil, esmaltes y piedras preciosas que se coloca sobre la carroza de plata en la procesión del Corpus, de Félix Granda (1926-1927).

Tapices

En los muros de estas capillas de San Juan Bautista y de Santiago, cuelgan importantes muestras de los numerosos tapices flamencos. - De la Serie Religioso-Teológica, “La Resurrección de Jesucristo” (finales del siglo XV-principios del siglo XVI). - De la Serie de la Historia del Rey David, “La Historia de David” (mediados del siglo XVI). - De la Serie de las Virtudes Teologales y Cardinales, “La Justicia” y “La Templanza” (hacia 1550). - De la Serie del Génesis, “La Creación y Presentación de Eva” (último tercio del siglo XVI).

Fuente