Museo Memoria de Andalucía

Museo Memoria de Andalucía
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Campo granada.jpg
Es un lugar para descubrir, a través de todos los sentidos, Andalucía, su presente y su proyección de futuro.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Estilo arquitectónico
Localización:Avenida de las Ciencias s/n de Granada , España
Datos de su construcción
Inicio:2006
Término:2009
Inauguración:2009
Otros datos
Arquitecto(s):Alberto Campo Baeza


El Museo Memoria de Andalucía es un lugar de encuentro donde el público puede acercarse al arte, la historia y los paisajes de Andalucía y que cuenta con una amplia programación: visitas guiadas, talleres, ciclos de cine, y demás actividades.

Historia

El arquitecto Alberto Campo Baeza proyectó un edificio en continuidad con la Sede Central de Caja Granada que ellos mismos terminaron en 2001. Propusieron un edificio podio de 60x120 m con tres plantas de altura, de manera que su plano superior coincida con el podio del edificio principal de Caja Granada. Y también se alinean sus fachadas. Se organiza todo alrededor de un patio central de traza elíptica en el que se desarrollan unas rampas helicoidales que conectan los tres niveles y crean una tensión espacial de gran interés. Las dimensiones del patio elíptico se toman prestadas del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.

Y como remate, como si de una Puerta de la Ciudad se tratara, emerge una fuerte pieza vertical de la misma altura y anchura que el edificio principal de Caja Granada. Aparece así frente a la autopista de circunvalación de Granada como una gran fachada pantalla capaz de transmitir mensajes a través de grandes pantallas de plasma que la cubrirán por entero. Como Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York.

Y para rematar la operación, una gran plataforma horizontal hasta el río, la CAMPA del MA, que servirá como espacio público de referencia en aquella zona nueva de la ciudad de Granada.

El nuevo edificio, silencioso en sus formas, es clamoroso en sus elementos de transmisión de mensajes de un nuevo milenio en el que ya estamos inmersos.

Situación

El edificio del Museo de la Memoria de Andalucía se sitúa en una parcela anexa a la sede central de Caja Granada, obra del mismo arquitecto. El nuevo edificio propone una continuidad formal y arquitectónica con este último y supone la aportación de un conjunto arquitectónico de vanguardia para la ciudad de Granada con valor artístico en sí mismo. El museo, junto con la sede central, el Parque de las Ciencias y el futuro Teatro de la Ópera conforman una manzana que será referente del arte y la cultura en la ciudad.

Concepto

Como punto de partida se plantea un edificio silencioso que, sin entrar en competencia con el de la Caja y dialogando con él, tenga su carácter y entidad propia y sea capaz de manifestar su contenido, sea capaz de transmitir el mensaje cultural de este Centro frente a la ciudad.

Espacios

El edificio se compone básicamente de dos piezas. Una primera pieza horizontal a modo de podio cuyo plano superior coincide con el cuerpo bajo del podio de la sede de Caja Granada. A ésta, se contrapone una segunda pastilla vertical que se levanta con una altura y anchura iguales a las del edificio principal de Caja Granada, como si fuese una locha desgajada y desplazada del Cubo.

El cuerpo horizontal, de 60×120 metros, se desarrolla en tres plantas, dos de ellas bajo rasante, y alberga el programa del museo en sí. En el centro de esta pieza nos encontramos con el núcleo de comunicaciones, uno de los elementos más representativos del proyecto. Se trata de un patio elíptico, cuyo diámetro es igual al del patio del Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra, en el que se levantan unas rampas circulares que van conectando los distintos niveles. Aunque en el proyecto original y en la maqueta no se conocía (o no se explicaba) exactamente cómo funcionaba la estructura de estas rampas, su construcción se ha llevado a cabo mediante la colocación de pilares sobre los que se van apoyando las losas de las rampas.

El cuerpo vertical, como otro elemento representativo, es una especie de edificio pantalla que se levanta unos 49 metros sobre el suelo, con apenas 4 metros de grosor, y cuya fachada exterior se muestra completamente ciega hacia la autovía de circunvalación de Granada. Se trata de una pantalla (de las más grandes de España) sobre la que se proyectarán imágenes fijas (no en movimiento por motivos de seguridad para el tráfico). Este edificio pantalla, denominado Puerta de las Culturas para evocar su vocación social y cultural, albergará la mediateca, además de las oficinas y dependencias administrativas del museo. En su última planta acogerá un restaurante mirador con unas increíbles vistas sobre la ciudad y la vega.

Modulación y organización

La organización espacial y funcional del edificio responde a la síntesis entre un edificio patio y un eje longitudinal que lo recorre en dirección noroeste-sureste. La secuencia espacial es como sigue: desde una amplia plataforma en el extremo noroeste se accede a través de una puerta monumental abierta en el Edificio Pantalla, descendiendo por una escalinata nos encontramos en el patio de entrada, desde el que se accede al museo, finalmente, en el extremo sureste se sitúa la pieza del teatro. El Edificio Podio tiene tres plantas (acceso, primera y planta jardín). El esquema funcional se completa con un patio lateral de servicio, dando al lindero suroeste que toma toda la longitud del edificio. Se resuelve así, por un lado, el acceso general a almacenes de planta inferior junto con el mantenimiento de las instalaciones. La comunicación entre el nivel inferior de este patio se resuelve con sendos núcleos de escalera y plataformas exteriores de descarga.

La modulación en planta del proyecto responde a una trama general de 6 x 6 m. La estructura de la zona principal de museo y exposiciones cuenta con vanos de 9 m en sentido transversal. Las dos pastillas de servicio del edificio principal, con núcleos de aseos y comunicaciones, así como el edificio pantalla, se resuelven en una crujía de 6 m de anchura.

El volumen completo tiene unas dimensiones aproximadas de 114 m de largo x 54 m de ancho. La altura total del Edificio Podio desde el nivel inferior será de 15,30 m. Medida ésta desde la rasante exterior será de unos 6,25 m en su punto más desfavorable. Como se ha mencionado anteriormente, se busca la coincidencia de alturas entre el podio del edificio de Caja Granada y el volumen principal del nuevo museo. Y de modo análogo, entre la coronación del cuerpo principal de Caja Granada y el Edificio Pantalla.

Fuentes