Museo Municipal de Bolivia

Museo del Municipio Bolivia
Información sobre la plantilla
Museo Bolivia.jpg
Museo para la difusión, conservación y promoción del patrimonio mueble e inmueble
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCiego de Ávila
Información general
Inauguración26 de diciembre de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónJuan Pablo Chang S/N Barrio Los Pinos, municipio Bolivia.

Museo municipal de Bolivia. Está situado en la calle Juan Pablo Chang S/N  % Tamara Bunke y Línea del ferrocarril, Barrio Los Pinos, municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Costa de un solo piso y se construyó en la década de los 80 del período revolucionario con paredes de mampostería y placa.

Historia del museo

Antecedentes de la institución: Desde su fundación se creo para museo.

Creación y primeros años de labor: Se inauguró el día 26 de diciembre de 1982 a las 9:00am por el compañero Juan Ramón Nieves, primer secretario del PCC de dicho municipio, con el mismo fin actual, se encontraban presentes además el compañero Gilberto García Castro, director provincial de patrimonio cultural, Celso Nordelo Cordelo, director de cultura municipal y otros invitados de algunos centros del municipio. Desde sus comienzos esta institución contaba con una plantilla de 1 director, 2 auxiliares, 2 vigilantes, 1 auxiliar de limpieza, después se habilitó la plaza de oficinista, en la actualidad la plantilla consta de Director, 2 técnicos, 2 Veladora, 1 Oficinista, 1 Conservador y 1 especialista en monumento En este primer año se dio a la tarea mediante la recuperación abierta de recolectar fondos para el museo que fueron incrementando el patrimonio cultural

Salas temáticas

Consta de 4 Salas para exposición :

  • La de Presentación
  • La de Arqueología e Historia
  • La de Artes Decorativas
  • La de Ciencias Naturales

Todas en función de prestar servicios a la población como actividades de promoción tenemos muestras del mes, exposiciones transitorias, actividades políticas, patrióticas militares condecoraciones, efemérides, canchanchara, extensiones, charlas, peñas cursos, talleres, actividades de divulgación y visitas dirigidas, además de ofrecer actividades infantiles, recibir visitantes al museo. La institución cuenta con un total de 3089 objetos museables, todas las piezas están inventariadas clasificadas y en buen estado de conservación, además se dirigen en el rescate del patrimonio mueble e inmueble para enriquecer los fondos ya que su misión es de difusión, conservación y promoción del patrimonio mueble e inmueble, así como lo tangible e intangible.

La de Presentación

Es una sala que varia todos los meses su exposición según las efemérides en curso.

La sala de Arqueología e Historia

Expone una serie de objetos que relejan vivamente la rica historia y evolución del municipio Bolivia, donde se incluyen objetos de diferentes épocas, expone además toda una gama de objetos elaborados por los antiguos pobladores del municipio, collares, hachas, morteros, etc también se presentan fotos, dibujos, mapas de sitios arqueológicos, etc.

La sala de Artes Decorativas

Expone una serie de elementos como cuadros, vajillas, manteles, candelabros, mesas, etc

La sala de Ciencias Naturales

Expone toda una variedad de piezas vinculadas de una forma u otra a dichas ciencias, especialmente una gran variedad de animales.

Fuentes

  • Museo Municipal Bolivia (Provincia de Ciego de Ávila - Cuba)