Museo Municipal de Majagua

Museo Municipal de Majagua
Información sobre la plantilla
MUSEO.JPG
Información geográfica
PaísCiego de Ávila
Información general
Inauguración5 de enero de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónLibertad No. 40 e/ Paseo Martí y Justo Sánchez, Majagua

Museo Municipal de Majagua. Inmueble de estilo ecléctico construido a principios del Siglo XX, inaugurado como museo en el año 1996. Presenta al público una propuesta museográfica variada donde se alternan las temáticas más relevantes que identifican y caracterizan a la localidad.

Arquitectura

Inmueble de estilo ecléctico construido alrededor del año 1917, por encargo del comerciante español, el señor Simón Alonso.

Historia del Museo

El Museo Municipal de Majagua se fundó el 5 de enero de 1982 Inicialmente estuvo situado en la calle Paseo Martí # 14, en un inmueble de estilo también ecléctico, que ebanistas de la localidad construyeron por encargo del señor Remigio Pobledo Orio y su esposa Leoncia Morales. Tiempo después fue trasladado a la calle Libertad # 40 donde se encuentra actualmente.

El edificio que hoy ocupa el Museo tuvo diversos usos sociales: además de vivienda de varias familias, fungió como escuela de nivel medio y en 1976 fue la sede del Gobierno Municipal.

Salas Temáticas

La institución cuenta con 6 salas: 3 recrean las artes decorativas, 2 están dedicadas a la etnología religiosa y no religiosa y una es de exposiciones transitorias.

Las salas de artes decorativas, que incluyen sala, comedor y cuarto ambientado, sugieren al visitante la prosperidad económica que alcanzara el poblado durante la etapa republicana.

En las salas dedicadas al surgimiento e historia del poblado se realiza un primer recorrido desde los asentamientos aborígenes en el territorio hasta la arqueología colonial con evidencias fundamentalmente halladas en la zona de río Grande.

Un segundo recorrido transita por la llegada del Generalísimo Máximo Gómez Báez a Majagua luego de efectuar su primer cruce de la Trocha Militar de Júcaro a Morón el 6 de enero de 1875.

La exposición incluye armas, objetos personales, documentos y fotos de los más destacados patriotas locales, además de fondos relacionados con la fundación del poblado, donde se describen los primeros inmuebles, comercios, desarrollo económico y socio – cultural, y finalmente las luchas del pueblo cubano a través de las diversas etapas de la Neocolonia. Pueden apreciarse curiosas piezas como una almohada y pebetero chinos, y objetos de valor histórico como los grados de coronel del patriota Justo Sánchez.

El museo cuenta con un área para las exposiciones transitorias, almacén y área de actividades que incluyen portal exterior e interior con patio ambientado (jardineras con plantas, aljibe, bancos), en las que se llevan a cabo la mayoría de los fijos que organiza la institución como“Encuentro con la Historia”, “Tarde del Cuento”, “Sábado Infantil”, “Mañana de Pepe y Joaquina”, “Tertulia Canaria”, “Mañana del Abuelo , “Noche Cultural”, “Conozcamos Nuestro Patrimonio”, “El Museo en mi Comunidad”, y “Danzando en Rojo y Azul”.

El museo despliega una amplia labor comunitaria ofreciendo a la población variados servicios dentro y fuera de la institución entre los que se destacan las visitas dirigidas (generales y especializadas), prestación de información científico – técnica a estudiantes e investigadores de la cultura, orientación metodológica de trabajos investigativos, recorridos por el Sitio Histórico Urbano, visita a monumentos, charlas y conferencias, clases de Historia Local, asesoramiento a círculos de interés, entre otros. Se realizan además concursos y eventos anuales. Los servicios que brinda el centro a la población los facilita en el horario de martes y sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm y los domingos de 8:00 am a 12:00 m.

Esta institución ha alcanzado importantes reconocimientos y distinciones por su labor en el rescate, conservación y promoción del patrimonio cultural local, entre las que se encuentran el de “Mejor Centro” y “Vanguardia”, ambos a nivel nacional.


Sala de tradiciones. Bailes Guajiros.

Una sala de vital importancia es la dedicada a los bailes guajiros y sus Bandos Rojo y Azul” -tradición cultural campesina de raíz hispana, única de su tipo en Cuba, que tuvo su origen a finales de la década del veinte- donde se aprecia la riqueza y originalidad de esta festividad eminentemente popular, desde su creador Pedro García Méndez hasta los reconocimientos y distinciones otorgadas a los bandos en el presente.

La colección aquí expuesta es considerada la de mayor envergadura de los fondos de la institución, ella muestra el origen y desarrollo de las tradiciones culturales de la localidad. La conforman vestidos de ambos bandos, fotos, documentos y maqueta donde se refleja el ambiente del campo, entre otros.

Etnología cultural religiosa. Comunidad Manrique.

Otra muestra que refleja los valores del patrimonio cultural intangible es la sala destinada a la Comunidad Manrique, familia descendiente de africanos que desde la década del veinte se asentaron en el territorio desarrollando prácticas religioso culturales con alto nivel de transculturación.

El Museo recrea el ambiente de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús que se celebra en el batey cada 15 de octubre, donde los bailes, cantos, comidas, entre otros aspectos, crean la magia de lo genuinamente cubano.

Igualmente se muestra el ambiente religioso existente en la comunidad Manrique, con el apoyo del altar de santos de la comunidad, y otros exponentes.

Sala ambientada. Juego de sala popularizado Siglo XX.

Mostrar el ambiente de una sala cubana del Siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico y objetos decorativos en especial provenientes de los años entre 1926 y 1949.

Sala ambientada. Juego de cuarto siglo XX.

Mostrar el ambiente del cuarto cubano del siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico, cristalería y objetos decorativos que recrean el espacio.

Sala ambientada. Juego de comedor siglo XX.

Con esta exposición se muestra el mobiliario y los objetos empleados en Cuba para la decoración de un comedor en los XIX y XX.

Sala de exposiciones transitorias.

En esta sala se realizan exposiciones con una frecuencia de cada tres meses o más. Se muestran fondos que se encuentran en almacén, préstamos de la localidad o trabajos de artistas de Ciego de Ávila.

Acontecimientos importantes

La institución celebra de manera anual el evento de investigadores del patrimonio a nivel municipal.
En el mes de marzo se celebra el evento municipal de artesanía comunitaria.
En el mes de mayo celebra el festival de tradiciones canarias.
En el año 2007 el museo fue sede del 1er evento de animación cultural a nivel provincial.

Ver además

Enlace externo

Fuentes

  • Guiones de montajes de las salas temáticas
  • Breve reseña del museo municipal.