Museo Municipal de Minas de Matahambre

Museo Municipal de Minas de Matahambre
Información sobre la plantilla
Museo minas de matahambre colecciones.JPG
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadPinar del Río
Información general
Inauguración30 de julio de 1980
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle 1ra, No.76. Minas de Matahambre

Museo Municipal de Minas de Matahambre. Se encuentra enclavado en la comunidad del mismo nombre, en la provincia Pinar del Río. Fue fundado en julio de 1980, dando cumplimiento a la Ley 23 de la República de Cuba, dirigida a propiciar la conservación y difusión de los valores patrimoniales de la nación.

Historia

Descubrimiento

En el año 1912 un campesino llamado Victoriano Miranda, encontró unas piedras brillantes en el faldeo de la montaña Loma del Viento, en la Hacienda San Cristóbal de Matahambre. Las muestras llegaron a manos del alcalde de Pinar del Río, Alfredo Porta Rojas, y de este, pasaron a Don Manuel Luciano Díaz, alto personaje del gobierno y acaudalado empresario, que las envió a laboratorios estadounidenses donde determinaron un alto contenido de cobre. Con estos elementos a su favor, se hacen las declaraciones pertinentes y logran que se les otorguen las concesiones mineras que conformaron las Minas de Matahambre.

Sociedad Porta y Díaz

El 24 de febrero de 1913 quedó oficialmente constituida la Sociedad Porta y Díaz, dedicada a la explotación y comercialización del mineral descubierto en las Minas de Matahambre. Los trabajos de extracción de cobre se hicieron al principio abriendo galerías horizontales, hasta que en 1914 se construye el primer pozo vertical siguiendo las vetas de mineral que se iban profundizando. Este pozo está coronado por una torre que en sus inicios fue de madera pero en 1916 se remodeló con vigas de hierro.

Junto al yacimiento fueron apareciendo diversas instalaciones que facilitaban la extracción y transporte del mineral. Los talleres para la madera destinada a la fortificación de los túneles y otras facilidades de vida y trabajo para los mineros, fueron conformando el primer núcleo del poblado. La Sociedad Porta y Díaz obtuvo ganancias millonarias hasta 1921, cuando desapareció oficialmente. Fue la encargada de iniciar un proceso histórico que nutrió este territorio con trabajadores de múltiples nacionalidades: españoles, chinos, japoneses, rusos y de otras latitudes del mundo se mezclaron con los campesinos de la zona para lograr el desarrollo de esta localidad minera.

Matahambre S.A.

En 1921 la American Metal Company de New Jersey, en Estados Unidos, adquiere la mayoría de las acciones de la Sociedad Porta y Díaz, con lo cual el capital de la empresa pasa a ser mayoritariamente norteamericano; aparece entonces Matahambre S.A. Comienza un proceso inversionista importante que se extendió hasta finales de 1944. La instalación de un nuevo sistema de funicular aéreo, modernización de talleres y máquinas herramientas, conjuntamente con el proceso fabril de tratamiento y concentración del mineral, desemboca en la apertura y profundización del pozo #2 en la década de 1930.

A partir de 1944, la mayoría de las acciones de Matahambre S.A regresa a manos cubanas. Ernesto Rumagosa Sánchez, emparentado por lazos matrimoniales con una nieta de Don Manuel Luciano Díaz, asumió la dirección de la empresa. No por esto cambiaron las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, quienes soportaron el peso del desarrollo minero, aunque los beneficios nunca llegaron hasta ellos.

Desde 1957, Matahambre S.A. afronta sucesivas crisis debido al agotamiento del mineral en los yacimientos. La dirección de la empresa amenaza con despidos masivos y recortes económicos. Se polarizan aún más las condiciones de vida en el coto minero; para esta fecha existe un movimiento sindical, que lucha tenazmente por mejoras económicas.

Triunfo de la Revolución

El 7 de julio de 1960, la mina pasa a manos del gobierno revolucionario. A partir de esta fecha se logra impulsar y estabilizar la producción de mineral de cobre. A partir de 1995 los costos de producción de mineral aumentan considerablemente dada la profundidad de la mina y la caída de los precios del cobre en el mercado internacional. En 1997 se cierra definitivamente el yacimiento de cobre.

Colecciones

El museo dedica gran parte de su desempeño a conservar la memoria del enclave minero. Cuenta con dos salas permanentes y una transitoria, y atesora un total de 1014 piezas, que en su mayoría están relacionadas con la historia del desarrollo económico y social de la localidad.

Museo Municipal de Minas de Matahambre. Colección de fotografías antiguas.

Se destaca la colección de fotografías antiguas, a través de las cuales se puede apreciar la apariencia del poblado en sus primeras décadas: imágenes de los barracones de los obreros, de las casas de los americanos, de la tienda de la calle principal, del fonicular y el pozo, entre otras, se exponen como testigos de florecimiento de la localidad. Además, aparece una muestra de instrumentos y equipos vinculados a la explotación del yacimiento.

A partir de 1997, con el cierre de la mina Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, se trabajó en el proyecto, que quedó declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba, el 24 de enero del año 2000.

En el Sitio Histórico de Matahambre, que es una extensión del Museo Municipal, se conservan varios de los principales elementos utilizados en la producción de mineral de cobre, muestras de la tecnología de las primeras décadas del siglo XX.

Este valioso exponente del patrimonio industrial cubano tiene dos áreas de exposición en las que han quedado insertadas, entre otras piezas, una paleadora, una locomotora, y un winche de arrastre.

Fuentes