Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Regla Eduardo Gómez Luaces

(Redirigido desde «Museo Municipal de Regla»)
Museo Municipal de Regla Eduardo Gómez Luaces
Información sobre la plantilla
(Museo Municipal de Regla)
Museo municipal regla fachada.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadCiudad de La Habana
Información general
Inauguración29 de diciembre de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle Martí No. 158, e/ Eduardo Facciolo y La Piedra. Regla

Museo Municipal de Regla Eduardo Gómez Luaces. Inaugurado el 29 de diciembre de 1982, es un museo representativo de la comunidad que comprende los antiguos pueblos de Regla y Casablanca.

Historia

Museo Municipal de Regla. Patio interior.

Regla es dueña de un patrimonio singular, en el que se reúnen monumentos como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla, el Liceo Artístico y Literario, la Colina Lenin y el Cristo de La Habana. Dentro de sus límites se conservan dos construcciones que formaron parte del sistema defensivo del puerto habanero declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO: el fuerte de San Diego y el polvorín de San Antonio. El Museo se halla ubicado cerca del muelle o embarcadero, adonde se puede llegar en una lancha, luego de viajar a través de la bahía desde el muelle de Luz en la Habana Vieja.

El edificio principal es una construcción doméstica de la primera mitad del siglo XIX. Esta construcción estuvo dividida en dos viviendas, una de ellas habitada por la familia Bosch-Vilarello, lugar donde radicó el Conservatorio Ana María Bosch durante los años comprendidos entre 1930 y 1950. Las salas anexas del museo están ubicadas en locales que antaño pertenecieran al Santuario de la Virgen de Regla.

El historiador Pedro Cosme Baños fue director fundador del museo Eduardo Gómez Luaces.

Colecciones

Entre sus fondos se encuentran colecciones de arqueología, historia de Cuba y cultos sincréticos afrocubanos.

Cuatro salas de historia ilustran el origen del Santuario de la Virgen de Regla, la evolución de la localidad entre los siglos XVII y XVIII, así como la actividad económica en el puerto habanero durante el siglo XIX y el aporte de los inmigrantes europeos, africanos y asiáticos. Se muestran, además, piezas que testimonian las visitas de José Martí al pueblo de Regla, la participación de reglanos en la Guerra de Independencia de 1895, la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y el triunfo de la Revolución Cubana.

En la sala introductoria a la etnografía de los cultos afrocubanos se exhibe una colección de piezas relacionadas con la Regla de Ocha o Santería.

Museo Municipal de Regla. Salas anexas.
Numerosas fuentes documentales de la historia de Regla, entre las que se destaca la colección de Actas Capitulares, se atesoran en el Departamento de Documentación e Información del museo.

Las colecciones de artes plásticas, cuyos fondos más valiosos son de pintura y grabado, incluyen obras de los pintores cubanos Emilio Rivero Merlín, José Hurtado de Mendoza y Antonio Canet Hernández, así como del maestro Carmelo González Iglesias, fundador de la Asociación de Grabadores de Cuba.

En las salas anexas se encuentra un pequeño museo parroquial en el que se muestran piezas representativas de la santería cubana y la fiesta pública de los Cabildos de Regla.

Otras dependencias

Vinculado al museo está el taller del artista de la plástica Antonio Canet, con un proyecto de animación que incluye exposiciones de pintura y grabado. Además, el Museo Municipal de Regla tiene bajo su dirección el Complejo Monumentario de la Colina Lenin.

Fuentes