Museo Nacional de Arte de Bolivia

Museo Nacional de Arte
Información sobre la plantilla
Museoartebolivia.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Bolivia Bolivia
CiudadLa Paz
Información general
Inauguración1960
ColeccionesArte boliviano de la época virreinal (siglos XVI-XVIII) y en los siglos XX y XXI
Sitio webhttp://www.mna.bo

Museo Nacional de Arte. Es uno de los más importantes centros culturales del país, dedicado especialmente a la difusión del arte virreinal y contemporáneo, a través de las exposiciones permanentes y temporales, así como también a otras actividades vinculadas al arte y la cultura. es una de las más importantes instituciones museísticas y culturales de Bolivia. Fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2003 se renueva pasando a la administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que impulsa el desarrollo de los más importantes repositorios del país.

Creación del museo

En agosto de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se crea el Museo Nacional de Arte, por el Decreto No. 05549. Este proyecto fue impulsado en el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño y el Ministro Hugo Banzer Suárez en el año de 1966, acogido en una casona del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Nacional en el año de 1930. Un primer periodo de restauración arquitectónica del edificio fue entre 1961 y 1966 y en último periodo –durante la ejecución del Proyecto de Ampliación– entre los años 2005 y 2006.

Historia del inmueble

El edificio que ocupa el Museo Nacional de Arte es sin duda uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Bolivia y en la zona andina. Este palacio señorial perteneció a Don Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango, nacido en esta ciudad en 1725. La residencia está ubicada en el centro histórico de la ciudad de La Paz y ocupa una de las esquinas de la plaza Murillo (antigua plaza mayor). El ingreso principal presenta una gran portada de piedra que se eleva hasta el tercer cuerpo, tallada y decorada con motivos de estilo barroco mestizo que la relacionan con otras portadas de la ciudad como la de San Francisco, la del antiguo Seminario, la del Palacio de los Marqueses de Villa Verde, la de la Casa de la Villa de París y otras. En su interior se encuentra un elegante patio rectangular decorado a la usanza de la época, en el que destaca la monumental portada labrada en piedra y decorada siguiendo las características del estilo mestizo, como la inclusión de elementos de la región, en este caso las frutas de papaya en los cuernos de la abundancia que flanquean las columnas de esta portada. En la coronación, una cartela que lleva inscrita la fecha de la conclusión del edificio en el año 1775. Sus tres plantas, abiertas hacia el patio central, dejan ver la armoniosa arquería de piedra ornamentada con rocallas y trenzas, típicos elementos de la arquitectura andina de fines del siglo XVIII. Complementando el trabajo en piedra de este señorial palacio, y decorando su fachada exterior, destaca una loggia o galería con diez arcos que hace esquina sobre la plaza. La edificación tuvo diferentes usos –hotel, casino, vivienda–, hasta convertirse en el magnifico museo.

Monumento Nacional

En 1960 y ya declarado Monumento Nacional, este importante inmueble pasó a depender del Ministerio de Educación. Entre 1961 y 1965 se realizó a cargo de los arquitectos Mesa-Gisbert la restauración y adaptación de este monumento destinado al Museo Nacional de Arte.

Colecciones

Este museo posee valiosas colecciones de pintura, escultura y muebles que permiten dar una visión panorámica del desarrollo del arte en el país, en la época virreinal (siglos XVI-XVIII) y en los siglos XX y XXI. En sus salas se puede apreciar una magnífica muestra de obras maestras del arte virreinal, entre cuyos artífices sobresalen Leonardo Flores, Melchor Pérez de Holguín y otros maestros de la escuela de La Paz. La colección se completa con ángeles y vírgenes andinas, esculturas, muebles coloniales y artistas contemporáneos con Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas a la cabeza. También no sólo se encuentra arte boliviano en las salas del museo que se completa con una selecta colección de arte latinoamericano.

Fuente