Museo Nacional de Artes Escénicas

Museo Nacional de
Artes Escénicas
Información sobre la plantilla
Museo Nacional de Artes Escenicas.jpg
Sede del Museo Nacional de Artes Escénicas
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadAlmagro
Información general
Inauguración1924 (dos salas del Teatro Real de Madrid)
4 de febrero de 2004 (nueva sede en Almagro)
TipoPúblico
ColeccionesEscenografías, figurines, dibujos y estampas
Superficie2213.68 m²
Director(a)Beatriz Patiño Lara

Museo Nacional de Artes Escénicas, antes conocido como Museo Nacional del Teatro, es una institución estatal dedicada a salvaguardar y difundir el patrimonio relacionado con las artes escénicas en España. Su sede principal se encuentra en la localidad de Almagro, Ciudad Real.[1]

Historia

Los orígenes de la institución se remontan a 1919, cuando el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José del Prado Palacio, impulsó la creación del Museo-Archivo Teatral. La dirección fue encomendada a Luis París, quien consiguió habilitar dos salas en el Teatro Real de Madrid hacia 1924 para exponer los fondos que se habían recopilado desde mediados de 1850.

Tras los daños sufridos por el Teatro Real durante la guerra civil española, el archivo inició un largo periodo de itinerancia por diversos espacios. Las colecciones estuvieron alojadas en la calle Ruiz de Alarcón, trasladándose posteriormente al Museo Romántico en 1951, al antiguo Hospital General en 1972 —actual ubicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía— y, en 1987, al antiguo Museo Nacional del Traje|Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Madrid.

La integración en el Plan Nacional de Museos llegó en 1968, y para 1980, debido a cambios organizativos en el Ministerio de Cultura (España), pasó a depender de la Dirección General de Música y Teatro. Un punto de inflexión ocurrió en 1990 cuando Jaime Brihuega y Adolfo Marsillach acordaron el traslado urgente de los fondos a Almagro, valorando la estrecha relación de esta ciudad con el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Inauguración del Museo Nacional de Artes Escénicas en 2024 con Felipe VI

El crecimiento del patrimonio museístico fue exponencial a partir de los años 90. En 1991, la institución incorporó los fondos de los antiguos Teatros Nacionales procedentes del Centro de Documentación Teatral, además de recibir importantes legados de figuras como José Tamayo, Núria Espert, las familias Burmann y Victorina Durán, así como depósitos del Museo del Prado. Recientemente, el INAEM ha enriquecido sus colecciones mediante subastas públicas, adquiriendo obras de destacados artistas como Antonio Ruiz Soler, Julián Romea y Parra, María Guerrero o bocetos escenográficos de gran valor.

Debido a la necesidad de espacio para albergar esta riqueza, en 1994 el Ayuntamiento de Almagro cedió los Palacios de los Maestres de Calatrava al Ministerio de Cultura. Tras una profunda rehabilitación, el centro inauguró su sede definitiva el 4 de febrero de 2004. Finalmente, en 2024, la institución cambió su denominación a «Museo Nacional de Artes Escénicas» con el fin de reflejar la pluralidad de disciplinas que engloba más allá del ámbito puramente teatral.[2]

Edificio e instalaciones

La sede del Museo Nacional de Artes Escénicas se alza sobre el antiguo palacio maestral de la Orden de Calatrava, un emplazamiento privilegiado en el casco histórico de Almagro, junto a la Plaza Mayor. Históricamente, este complejo arquitectónico funcionaba como un núcleo polivalente que servía simultáneamente como convento, residencia privada y centro administrativo de la Orden militar. De la traza medieval original, todavía se aprecian elementos significativos como el imponente torreón de mampostería situado en una de las esquinas y un patio central, caracterizado por sus columnas y arcos de herradura de ladrillo, que ha sido preservado con esmero.[3]

El proceso de conversión en museo comenzó en 1989, cuando el Ayuntamiento de Almagro transfirió el inmueble al Ministerio de Cultura. La posterior rehabilitación, fundamentada en rigurosos análisis arqueológicos, permitió consolidar la estructura antigua y adaptarla a los requerimientos contemporáneos de una institución museística nacional. Entre las intervenciones destacadas se incluyó la recuperación del claustro original, la construcción de volúmenes complementarios destinados a salvaguardar los fondos documentales y la adecuación de la crujía central para optimizar la circulación de los visitantes.[4]

En la actualidad, el museo ocupa una superficie útil de 2.210 metros cuadrados, distribuidos en diversas áreas funcionales: salas dedicadas a la exposición permanente, una biblioteca especializada para investigadores y oficinas de gestión. Uno de sus elementos más singulares es el patio interior, que actúa como un espacio escénico activo, albergando recitales y actividades culturales a lo largo del año.

Museo del Nacional de Artes Escenicas, remodelación actual 2024.

Remodelación de 2024

En 2024, la institución culminó un proceso de actualización que incluyó su renombramiento como «Museo Nacional de Artes Escénicas». El motivo principal de esta modificación fue ajustar la denominación oficial a la realidad contemporánea de sus fondos y discurso expositivo, ya que el nombre anterior centraba el foco exclusivamente en el ámbito teatral, dejando fuera disciplinas fundamentales que ya formaban parte de la colección, como la música, la danza y el circo.[5]

La nueva estructura museística integra la totalidad de los fondos custodiados durante décadas por el antiguo Museo Nacional del Teatro, con la vocación de continuar incorporando piezas de valor patrimonial en el futuro. Este renovado centro ha definido sus nuevos objetivos estratégicos enfocados en la conservación, protección y promoción del conocimiento sobre el legado escénico en España, impulsando proyectos de investigación museológica y fortaleciendo la cooperación con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Fondos y Colecciones

El museo alberga un valioso material para el conocimiento de las artes escénicas. Destacan:

Retrato de Miguel de Cervantes por el pintor Alejandro Cabeza.

La riqueza de este repositorio trasciende el inventario técnico, consolidándose como un compendio visual y material de la historia escénica española. La institución preserva una extraordinaria colección de retratos y pinturas que inmortalizan a las figuras más influyentes del ámbito teatral, abarcando desde dramaturgos y escritores fundamentales hasta los actores y actrices que han marcado la evolución de nuestra escena. Esta colección incluye piezas firmadas por artistas como Juan Antonio Benlliure y Gil, Luis de Madrazo y Kuntz, Antonio María Esquivel , Anselmo Miguel Nieto, Ramón Zaragoza, Navarrete, César Álvarez Dumont, Aurora Lezcano, Salvador Viniegra Lasso de la Vega, José María Romero López, Prudent Louis Leray, Juan Antonio Morales, Francisco Nieva, Fausto Guillén, José Caballero, Eduardo Armenteros o el pintor Alejandro Cabeza , cuyas obras, dedicadas a los protagonistas de los siglos XIX y XX, representan la consolidación social y el reconocimiento artístico de los intérpretes del teatro español.

Esta labor de conservación se complementa con un valioso archivo escultórico, cuyo germen reside en la donación de 22 modelos de Mariano Benlliure representando a figuras como Pastora Imperio, Julián Gayarre o Lola Membrives y una sorprendente serie de mascarillas mortuorias de personalidades como María Guerrero, Benito Pérez Galdós o José María Rodero. Asimismo, destaca el conjunto de esculturas realizadas en 1945 por Luis Buendía, sobre figurines de Manuel Comba, que recoge la historia del traje a través de notables personajes. El fondo se refuerza con una exhaustiva colección de objetos y atuendos históricos, cuya cronología se despliega desde las primeras manifestaciones dramáticas hasta el teatro actual, ofreciendo un testimonio material insustituible sobre la identidad y la tradición de las artes escénicas en España.

Exposición permanente

El recorrido expositivo es cronológico y temático:

  • Planta baja: Del teatro greco-romano al teatro de los Siglos de Oro.
  • Entreplanta: Teatro en los períodos del XVIII y XIX.
  • Planta Superior: Teatro popular, vanguardias, ópera, zarzuela, danza y marionetas.
  • Claustro superior: La maquinaria y artilugios escénicos.

Galería de retratos

Referencias

Fuentes

Web oficial