Museo Nacional de Australia

Museo Nacional de Australia
Información sobre la plantilla
Museo-nacional-de-australia-en-canberra.jpg
Información geográfica
PaísAustraliaBandera de Australia Australia


Museo Nacional de Australia

El Museo Nacional de Australia está en la península de Acton, al lado del precioso lago Buerley Griffin. En él puedes ver varias exposiciones, donde destacan las que muestran los 50.000 años de herencia indígena o curiosidades varias sobre los “bushrangers”, que fueron los pioneros fugitivos de este país. También encontrarás exposiciones sobre el cuerpo de salvavidas nacional, muy importante en todo el país ya que tiene miles de kilómetros de costa.

Arquitectura

La arquitectura exterior es impresionante, con un juego de luces de colores y un diseño realmente original. Cada espacio está organizado y desarrollado en función de la historia del país pero uniéndolas todas entre sí, algo sin duda fantástico y muy llamativo. Aquí no solamente hay exposiciones sino que también es el principal centro cultural de la ciudad, y podrás ver varios eventos culturales como la presentación de libros, revistas o catálogos.

El diseño del museo tiene que ver con el diseño de un rompecabezas así que la idea aquí ha sido expresar mediante la construcción la historia de Australia de una forma amena, creativa y atractiva al visitante. Por ende, nos toparemos con varias actuaciones en vivo, actividades prácticas y funciones multimedia que convierten el recorrido en algo distinto.

Diseñado por el arquitecto Howard Raggatt (arquitecto de diseño y director de diseño del proyecto), el edificio del museo se basa en un tema de cuerdas anudadas, que simbólicamente reúne las historias de los australianos. La más obvia de estas extensiones forma un gran lazo antes de convertirse en una pasarela que se extiende más allá del vecino edificio AIATSIS terminando en un gran rizo, como si una cinta enorme se hubiera desenrollado al azar por el suelo. Conocido como el “Uluru Axis” porque se alinea con el punto de referencia natural australiano central, la cinta simbólicamente integra el sitio con el plan de la ciudad de Canberra por Walter Burley Griffin y el corazón espiritual de Australia indígena.

La forma del vestíbulo principal continúa con este tema: es como si el edificio, de otra forma rectangular, fuera construido encerrando un complejo nudo que no encaja perfectamente en el interior del edificio, y luego el nudo quitado. El complejo totalmente no simétrico está diseñado para que no se vea como un museo, con sorprendentes colores y ángulos, espacios inusuales y proyecciones y texturas impredecibles.

El exterior del edificio está cubierto de paneles de aluminio anodizado. Muchos de los paneles incluyen palabras escritas en braille y otros dispositivos decorativos. Entre los mensajes están “mate” y “ella tendrá razón”. También se incluyeron palabras y frases tan polémicas como “lo siento” y “perdonen nuestro genocidio”. Estos mensajes más polémicos se han oscurecido con discos de plata que se adjunta a la superficie haciendo el braille ilegible.

Entre las frases en braille están las palabras “ciudad de Resurrección”. La frase puede referirse a la limpieza del antiguo Hospital de Canberra para dar paso al museo o podría ser una referencia a la reconciliación entre los australianos indígenas y los colonos europeos. La frase se usa como una etiqueta en azulejos en otro de los edificios de Raggett, el Storey Hall en Melbourne.

Colecciones

Por supuesto aquí está muy presente la cultura aborigen, así que veremos una gran colección de pinturas hechas sobre corteza de árboles o también la piel del Tigre de Tamsania, un animal ya extinto y la enorme colección de herramientas de piedra aborígenes y demás objetos.

El museo tiene exposiciones permanentes que recorren la historia, el poblamiento del país, la gente, el pasado como colonia penal, la colonización británica e incluso la organización de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Y claro, también hay exposiciones temporarias que tienen que ver con las artes más modernas.

Es un edificio estupendo, que tiene unas vistas espectaculares del Lago Burley Griffin así que puede convertirse en un buen lugar para tomar un café, una copa o comer algo. Hay allí un restaurante donde se come muy bien y un par de cafés, uno con vista al bonito Jardín de los Sueños Australianos y otro ubicado a la entrada del museo que ofrece una gran colección de libros, artesanías, elementos musicales y libros australianos al visitante.

La visión del Museo Nacional es ser un reconocido museo de clase mundial que explora el pasado de Australia, iluminando el presente, imaginando el futuro.

Se aconseja a las personas aborígenes y de las islas del estrecho de Torres que este sitio contiene imágenes de personas fallecidas, lo que puede causar tristeza o angustia. El Museo Nacional de Australia se encarga de asegurar que las comunidades sean consultadas sobre el uso de tales imágenes.

Fuentes