Museo Naval del Perú

Museo Naval del Perú
Información sobre la plantilla
(Museo Naval)
C383.jpg
Información geográfica
PaísLimaBandera de Perú Perú


Museo Naval del Perú

El museo Naval narra la historia de la Marina del Perú con exposición de objetos, armas, documentos, pinturas, fotos y otros; así como, muestra las funciones e investigaciones que esta institución realiza en favor de la comunidad y la nación.

Historia

El Museo Naval del Perú se funda por iniciativa de militares de marina en el año de 1901 por iniciativa de querer guardar todas las reliquias que se han ido conservando a lo largo de la historia del Perú en sus momentos de guerra, el primer director del Museo fue el señor Julio Elías fundado en el año 1958 por lo que el museo está por tener casi 60 años de creación,

Dedicado particularmente a la marina de guerra del Perú, el museo guarda entre sus ambientes documentaciones histórica, uniformes navales, modelos de barcos y reliquias que invitan a conocerlo una y otra vez.

El museo se ha ido formando gracias a las donaciones que se ha ido recibiendo poco a poco por los amantes de este arte de guerra, como legado tenemos importantes piezas que encarnan la vida y tiempos de personajes ilustres como el caballero de los mares el gran Miguel Grau.

Paulatinamente el Museo Naval ha ampliado sus instalaciones al recibir ambientes transferidos del Centro Naval del Callao, en lo que fue la antigua sede de la Capitanía de Puerto virreinal, así mismo se incorporó el área del antiguo Correo y Telégrafo del Callao, estos aportes han permitido a este vector de la cultura nacional cubrir mayor cantidad de servicios en demanda de la población escolar y universitaria del Callao y de Lima, recibiendo también visitantes de otros lugares del país y el extranjero.

En el año 1980 tuvo lugar la última transferencia de ambientes del Centro Naval del Callao. Catorce años después fue incorporado al inventario del Museo el audiovisual Perú Posible realizado por la empresa Apoyo Forum y que representó al país en España con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

En 1996 el Museo encargó al doctor Alfonso Castrillón un guión museográfico que en el siguiente año fue desarrollado en sus secciones correspondientes a las salas Mar Peruano y Antártida. Dos años antes se había adquirido la embarcación turística de tipo catamarán Argonautas que presta el servicio de paseos guiados por la bahía del Callao. El año 2001 el citado guión museográfico da forma a la Sala de Armas, galería de armas antiguas que fueron utilizadas en las naves de los orígenes, los batallones Guardia Chalaca y Guarnición de Marina, los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi del año 1907, Infantería de Marina y Fuerza de Operaciones Especiales.

La cripta del Gran Almirante Grau en la Escuela Naval del Perú recibió el año 2003 elementos museográficos de reconocido valor que transcurrieron 45 años en una caja fuerte del Museo Naval: la espada -joya- obra del orfebre Maurice Froment obsequiada al héroe el año 1880 por damas peruanas y las condecoraciones otorgadas por el pueblo de Colón, Argentina; el pueblo de Bolivia; el Consejo Departamental de Arequipa y las Señoras de Lima por la victoria de Iquique.

Este mismo año 2003 la Marina de Guerra inició un proceso de recuperación del local y sus elementos museográficos, reconstruyéndose en gran parte la infraestructura del Museo Naval, y remodelándose paulatinamente diversas salas, incorporándose a la museografía la Sala Virreinal tras poner en valor los mascarones de proa con que se contaba.

El año 2004 se inauguró la efigie Combatiente Naval y la estela de mármol que rinde homenaje a los marinos caídos en la guerra contra la subversión, héroes modernos que en el Museo Naval tienen lugar de honor frente a los monumentos de los héroes de la Campaña Naval de 1879.

Los óleos Gran Almirante Grau, Combate de Abtao, Combate de Pacocha, Combate de Angamos, Combate de Iquique, Fragata Apurímac, Vapor Rímac, Arribo de los cruceros 1907 y Capitán de navío Germán Astete, han sido restaurados por reconocidos profesionales del ámbito cultural.

Se han incorporado maquetas de los buques: Fragata Apurímac del reconocido modelista José Antonio Bedoya Hart-Terré y el Monitor Huáscar, obra del mismo artista.

En la restauración de la sala prehistórica intervino con señalada presencia la Asociación Cultural Peruano Británica, con maquetas iluminadas de los hemisferios astrales. La misma asociación presentó en la Sala John Harriman la exposición Todas las aguas y se encuentra programada: 50 Años del Museo Naval del Perú para el 2008. Las Salas Fuerzas Navales y Marina Amazónica son también nueva presencia en el Museo, figuran en la primera lo que se considera la Marina contemporánea en el Mar de Grau a través de múltiples elementos museográficos. La segunda está orientada a maquetas de las unidades fluviales realizadas por modelistas de la zona oriental, en esta sala está considerada también un área destinada al altiplano.

En el equipo de guías de turismo, que son señoritas que hacen su servicio militar y adquieren la capacidad mencionada, se incorporaron en el 2007 dos jóvenes discapacitados, miembros de la ONG Desarrollo, Avance y Superación.

La biblioteca de la Escuela Naval del Perú constituyó durante años el ambiente que albergó lo que puede considerarse la simiente de este Museo, pues allí, paulatinamente, valioso material museográfico donado por Oficiales e instituciones se guardaba en vitrinas y anaqueles con una referencia de origen e historial, este material ha sido transferido entre los años 2005 a 2007 a la flamante Biblioteca Central de Marina.

Colecciones

Sala litoral peruano

Una sala donde podemos encontrar del medio ambiente

Sala Prehispánica

Embarcaciones de Costa, sierra y Selva a través del Perú antiguo hasta la modernidad. En el museo también van a encontrar un gran reloj del siglo XIX que fue testigo de los restos de Miguel Grau a nuestra nación

Sala de la Antártida

Muestra una impresionante muestra de la colección que ha tenido el Perú en el desarrollo del estudio de la Antártida para la humanidad para las investigaciones científicas

Sala de las fuerzas Navales

Aquí se encuentran todos los buques y fuerzas marinas que ha tenido el Perú

Sala del Guano y el Salitre

Aquí podemos encontrar reliquias importantes de los héroes de la Guerra del Pacifico como Miguel Grau y otros más además de los lienzos del combate de Angamos hecho por Teófilo Castillo, que recuerda este hecho de guerra.

Una guerra que nos recuerda que hoy el Huáscar figura como trofeo de Guerra en Chile.

Sala República

Está dedicado al año 1866 especialmente, donde se encuentra información del primer vagón de guerra llegado a Sudamérica como el Rímac Sala del Virreinato

Es el recuerdo de la tradición en la antigüedad presente de las embarcaciones y el artesonado que usaban

Sala de armas

Sala con revolver, pistolas y demás herramientas y armas de guerra que fueron usadas en los mismos periodos de la independencia del Perú y de la Guerra del Pacifico.

Cripta del Grau

En la escuela Naval existe la cripta del almirante Grau desde la década del 70, este es un lugar de recogimiento aquí se trasladó parte de la pierna derecha de Miguel Grau Seminario, este ambiente se encuentra protegido por unos cadetes las 24 horas del día sin parar. Donde se puede encontrar también un monumento al peruano del milenio y una fogata que flamea y nos recuerda la existencia de este personaje glorioso.

Fuentes