Museo Oriental

Museo Oriental de Valladolid
Información sobre la plantilla
Kvgiugy.jpg
Museo de tipología general.
Información geográfica
País{{ {{{1}}}

| alias = España | bandera alias =Bandera_España.jpg | bandera alias-Franco= Bandera_de_España_Franco.jpg | tamaño = | nombre = | alt = Bandera de España | variante = | altlink =

}}
Información general
TipoInstitución cultural

El Museo Oriental de Valladolid es un espacio museístico ubicado en el interior del convento de los Agustinos Filipinos de la ciudad de Valladolid, y es considerado por algunas fuentes como el mejor de España en su género.

Surgimiento

El sueño del almirante Colón era encontrar esas tierras extraordinariamente ricas de Catay (China) y Cipango (Japón) de las que hablaba Marco Polo en su "Libro de las Maravillas", escrito en 1298. Soñando también con entrar en esas lejanas regiones, viajaron hacia el Extremo Oriente, misioneros y soldados, comerciantes y aventureros.

A Filipinas llegó Fr. Andrés de Urdaneta y otros cuatro agustinos en 1565, siendo los primeros evangelizadores de las islas. Martín de Rada y Jerónimo Marín, también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente de una embajada, siendo los primeros españoles en visitar el "País del Centro". Los agustinos Francisco Manrique y Mateo Mendoza llegaron a las costas de Japón en 1584. Tras sus huellas, durante cuatro siglos, les seguirán más de 3.000, de los cuales 2.000 saldrían de esta casa de Valladolid. Fruto de esta aventura misionera, larga e intensa, es el Museo Oriental, fundado en 1874. Su sede es el Real Colegio de PP. Agustinos, construido a partir de 1759, con planos de Ventura Rodríguez. Las actuales instalaciones del museo fueron inauguradas por los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 12 de octubre de 1980.

Consta de 18 salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España. El Museo Oriental es fruto de la larga presencia de la Orden de San Agustín en Extremo Oriente primero y, más tarde, en América Latina. Desde 1565 hasta hoy más de 3.000 misioneros agustinos han estado dedicados a una labor apostólica, humana, social y cultural en Oriente y América Latina.

Historia

La sede del Museo Oriental es el Real Colegio de los PP. Agustinos, conocidos en Valladolid como “Los Filipinos”, pues sólo de este convento salieron más de 2.000 misioneros para Filipinas y China. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759 con planos del gran arquitecto Ventura Rodríguez. La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta fraguar en 1874, fecha en la que se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento.

El Museo Oriental es consecuencia del intercambio cultural efectuado por los misioneros. Al partir, ellos llevaban imágenes, objetos, ornamentos, libros y utensilios necesarios para su apostolado y para la promoción cultural y social. Allí murieron muchos y otros, al volver, traían objetos artísticos y etnológicos típicos de las culturas donde trabajaban, con la finalidad de introducir en ellas a los jóvenes que se preparaban para sustituirles. Al mismo tiempo servía para dar a conocer en Occidente esas culturas tan lejanas

En un principio, los misioneros hacían el viaje de ida y vuelta a través de México, siguiendo la travesía del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco. A partir de 1869, al abrirse el Canal de Suez, utilizarían esta nueva ruta. Dado que el viaje hacia Oriente se hizo más corto, esto permitió que regresasen más religiosos Pedro Pelaz, Benigno Fernández. Como consecuencia a finales del S. XIX se incrementarán bastante las colecciones del museo. Un buen número de obras llegaron a raíz de la Exposición Vaticana de Misiones en 1925 Los Agustinos enviaron a Roma colecciones de arte procedentes de diversos países de Oriente y América. Concluida la exposición, algunas piezas pasarían a los Museos Vaticanos y el resto vendrían a incrementar los fondos ya existentes en Valladolid.

En los últimos veinte años el Museo Oriental se ha visto enriquecido por varios centenares de obras de China, Japón y Filipinas. Además de las aportaciones realizadas por varios religiosos y las adquisiciones del propio museo, existe un buen número de amigos del museo que han enriquecido sus fondos. Entre los principales donantes hay que recordar: al Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee, al P. Nicanor Lana López, Dr. José Antonio Villegas y Mª del Tránsito de Villegas, las hermanas Teresa y Pilar Rioja-Padilla y el matrimonio de José Pedro Ibáñez y Guadalupe Urbón

Hoy día, mediante este museo, los Agustinos deseamos compartir una herencia de más de 400 años de historia misionera. Al mismo tiempo nos proponemos prestar un servicio cultural a los hombres y queremos contribuir positivamente al diálogo y la paz con los pueblos del Extremo Oriente, mediante la divulgación, el conocimiento y la estima de su gran riqueza religiosa y cultural.

Significación histórica

El Museo Oriental adquiere su plena significación situándolo en su contexto histórico. Al tratarse de una institución agustiniana, antes de acceder al museo se presenta la figura de San Agustín , la Historia de la Orden Agustiniana en el Mundo, la presencia de los agustinos en España y la labor evangelizadora de los Agustinos de la Provincia de Filipinas. Esta ambientación histórica se encuentra instalada en las galerías y claustros del convento, antes de pasar a la exposición artística.

Catorce grandes paneles, con sus textos y mapas correspondientes, y 73 ampliaciones fotográficas, ilustran la ingente tarea realizada por los más de 2.000 misioneros salidos de este convento hacia los cuatro continentes. Los misioneros – además de llevar el mensaje liberador del evangelio-, fueron también maestros, arquitectos, médicos, promotores de la agricultura, las letras, las ciencias y las artes. Especial importancia tiene su presencia en Filipinas, China y Japón.

Todavía en 1898 los agustinos presentes en Filipinas eran 233 y tenían a su cargo un total de 2.320.667 fieles, distribuidos en 231 pueblos, 17 misiones vivas, repartidos en 22 provincias.

Durante estos siglos, la labor de los agustinos en Filipinas fue importante. Fundaron y administraron 130 pueblos, 187 iglesias y conventos, 90 escuelas, 15 capellanías, 3 asilos de beneficencia, 7 colegios, una universidad y 272 parroquias. Además, descubrieron varios centros de aguas medicinales, construyeron carreteras, caminos, puentes y publicaron numerosos libros de historia, gramática, lenguas, catecismos, obras botánicas, etc. La exposición artística se desarrolla a lo largo de dieciocho salas dedicadas a China, Filipinas y Japón.

Colecciones existentes

Arte Chino

1. Los bronces 2. La evolución del dinero 3. Los esmaltes 4. La plata 5. La cerámica y la porcelana 6. Las tabaqueras 7. Las lacas 8. El marfil 9. La escultura 10.Las sedas 11.El mobiliario 12. La caligrafía 13.La pintura tradicional 14.La pintura de exportación •15 La pintura religiosa

Arte Filipino

1. Arte colonial 2. Culturas de Mindanao y Joló 3. Culturas de Luzón 4. Marfiles hispano-filipinos

Arte Japonés

1. Escultura 2 Obras de metal 3. Caligrafía y pintura 4. Los grabados Ukiyo-e 5. La fotografía 6. Lacas 7. Cerámicas y porcelanas 8. Armas y Armaduras 9.Vestimenta

Si para todo museo las explicaciones son importantes, mucho más tratándose de arte, culturas, religiones y modos de pensar muy distintos a los nuestros. Por esto, desde el principio, se ha puesto especial hincapié en las explicaciones didácticas, tanto artísticas como culturales y religiosas. Las explicaciones artísticas se encuentran dentro de las vitrinas, o al lado de las mismas, y sirven para identificar las obras, conocer el material del que están hechas, su modo de fabricación, sus usos,.. Son abundantes los textos y fotografías, dentro de las vitrinas así como los existentes fuera de las mismas. Al mismo tiempo, por la parte izquierda de las salas, se han colocado paneles didácticos, bien individuales o bien en forma de tríptico. Cada panel consta de un texto y fotografías que hacen referencia a los principales temas de la cultura china, filipina y japonesa. Suman un total de casi un centenar de paneles con su texto correspondiente, en letras grandes a imprenta, más de 400 ampliaciones fotográficas y una decena de mapas. Gran parte de ellos van acompañados con mesas vitrinas en las que se exponen objetos originales, que hacen referencia al tema tratado. Hoy día, este museo, cuenta con una herencia de más de 400 años de historia misionera. Por se encuentra expuesto al servicio del desarrollo cultural a los hombres y este contribuye positivamente al diálogo y la paz con los pueblos del Extremo Oriente, mediante la divulgación, el conocimiento y la estima de su gran riqueza religiosa y cultural.

Fuente