Saltar a: navegación, buscar

Museo Provincial de Granma Manuel Muñoz Cedeño

Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño
Información sobre la plantilla
(Museo)
CMM.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGranma
Información general
Inauguración19 de octubre de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónBayamo
Museo Provincial de Granma "Manuel Muñoz Cedeño". Institución que atesora parte del patrimonio histórico de la oriental provincia cubana de Granma.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad de Bayamo, antigua Villa de San Salvador de Bayamo, declarada Monumento Nacional el 12 de enero de 1978.

Inauguración

El 19 de octubre de 1982, con la presencia del ministro de cultura Armando Hart Dávalos y el poeta, sacerdote y político de Nicaragua Ernesto Cardenal, se efectuó la inauguración de esa instalación, en donde se conserva gran parte de la rica historia del territorio, especialmente del Período colonial y Seudorrepublicano.

Valor patrimonial

El museo atesora piezas de un alto valor histórico, documental, artístico, numismático y arqueológico. Se puede encontrar objetos que datan de las luchas de independencia y de la gesta de liberación nacional, registrados, estudiados y legitimados.

Celebración del Día Internacional de los museos

Durante el Consejo Internacional de Museos(ICOM), celebrado en la Ciudad de Leningrado, en 1977, se propuso designar el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, ocasión para que los profesionales del mundo puedan conmemorar la labor que realizan sus instituciones en la protección, conservación y promoción del Patrimonio Cultural y Natural de las naciones. Esta efeméride adquiere especial significado en el año en curso, pues se acordó dedicarlo al trabajo que desarrollamos los museos bajo el lema “Museos y Memoria”.

La comunidad es el conjunto de personas que habitan un área territorial, reconocida como una unidad, con una estructura, una organización social, las cuales suponen un sistema de relaciones sociales interpersonales, un alto grado de cohesión social y un sentido de pertenencia.

Estos son los escenarios en que los museos trabajan en defensa de la memoria local, que se sustenta en una filosofía científica y pragmática, basada en elementos fundamentales que le dan contenido y forma, destacándose como principio que las actividades que se emprendan, deben tener como objetivo satisfacer las necesidades fundamentales de estas comunidades, para alcanzar un mejoramiento y que reconozcan su identidad.

Esas actividades se trabajan a través de una acción concertada en colaboración con programas de fines múltiples para alcanzar el cambio de actitud de la población, para lograr una mayor o mejor participación de ellos en los asuntos locales y una identificación con sus valores. Es necesario la identificación, el reclutamiento la formación y el estimulo de líderes de base, como un objetivo principal.

Muy importante es la participación de los jóvenes quienes les dan una base más amplia y aseguran un progreso sustentable. Debemos lograr una eficacia en los proyectos que será con el esfuerzo propio de la comunidad y los museos, aunque requieren de participación amplia de los gobiernos locales.

Tendremos que dar a conocer los proyectos comunitarios más importantes a los desisores; difundir adecuadamente las ideas, las prácticas para crear un clima apropiado para el éxito del trabajo; asegurar la participación en la presentación del mayor número de miembros que serán beneficiados; y debemos estimar que es lo que más necesita la comunidad, para participar activamente en lo que promueva su mejoramiento.

Para alcanzar estos fines trabajamos desde los museos por cualificar la programación, elevar el carácter democrático de esta e instalar un proceso de organización y de integración. Promover lo individual y colectivo; que exija cambios que provoquen una mejor utilización de las capacidades y cualidades del hombre en su desarrollo integral.

Tendremos desde la cultura que gestar en la comunidad un movimiento integral de superación y progreso con el esfuerzo de todos en cuyo movimiento no puede faltar la motivación, educación, organización y realización con calidad en lo que se ofrece o genera.

En este día de júbilo, los museos del país festejarán con puertas abiertas para sus públicos, sin costo alguno.

Fuentes

  • Documentos del museo provincial "Manuel Muñoz Cedeño".
  • Centro de Patrimonio Cultural Provincial.