Museo de Antropología y Etnografía de Pedro el Grande (El Kunstkamera)

Museo de Antropología y Etnografía de Pedro el Grande (El Kunstkamera)
Información sobre la plantilla
El Kunstkamera.jpg
Museo que recolecta y examina rarezas humanas y naturales.
Información geográfica
PaísBandera de Rusia
CiudadSan Petersburgo
Información general
Inauguración1714
TipoAntropología y Etnografía
Información visitantes
DirecciónUniversitétskaya náberezhnaya, 3
Sitio webhttp://www.kunstkamera.ru/

El Museo de Antropología y Etnografía de Pedro el Grande (El Kunstkamera). Ubicado en el centro de San Petersburgo, ha sido el símbolo de la Academia de Ciencias rusa desde comienzos del siglo XVIII. Creado por un decreto del zar Pedro el Grande y abierto al público en 1714, con el propósito de reunir piezas relacionadas con el desarrollo humano y natural, así como curiosidades y rarezas, conforme a los usos de la época. Actualmente, sus colecciones sobre Antropología y Etnografía se encuentran entre las más completas del mundo, integrando cerca de un millón de objetos que reflejan la diversidad de las culturas de la Tierra. Además de la labor de recolección, desde el Museo se ha impulsado tradicionalmente el trabajo de estudio e investigación, continuando la tarea iniciada por los grandes antropólogos y científicos sociales rusos de los siglos XVIII al XX. En sus colecciones están representados pueblos de la América indígena, África y Oceanía, así como culturas de Siberia, el Volga y el Extremo Oriente.

Historia

La fundación del primer museo ruso fue en el año 1714, cundo Pedro el Grande dio la orden al médico Robert Areskin de mover sus colecciones personales (que había ido acumulando en sus viajes) y la biblioteca de Moscú a Petersburgo. Para Pedro el Grande era muy importante crear una imagen de una Rusia cambiante. El emperador tenía la costumbre de recibir embajadores en su museo, y un recorrido por el museo formaba parte del programa de visitas a los huéspedes importantes. La primera exposición pública del Kunstkamera se abrió en 1719, en esta fecha se decidió construir un edificio especial, donde se escogió la ubicación del mismo Kunstkamera en el centro de la capital. En diciembre de 1726, las colecciones comenzaron a ser llevadas al nuevo edificio. En 1830 comienza la creación de los museos etnográficos y anatómica, sus principales exposiciones dedicadas a la cultura y tradiciones de los pueblos del mundo. En los años 1870 el área de las exposiciones permanentes se incrementó significativamente. En 1891, se abrieron nuevas exposiciones, que representan colecciones sobre la cultura tradicional de los pueblos del mundo, siguiendo el principio geográfico (Rusia, Asia, África, Australia y América). Después de la creación del Departamento de Etnografía del Museo Ruso (ahora el Museo Etnográfico de Rusia) a principios del siglo 20 , la etnografía de los pueblos de países lejanos y los continentes se ha mostrado tradicionalmente en este museo .

Exhibiciones

La principal diferencia de la Kunstkámera frente a sus análogos europeos era el objetivo de su fundación. El museo se creó desde sus inicios no como una colección personal, sino como una institución para promover la cultura. “¡Quiero que la gente vea y aprenda!”, de este modo, según se dice, describía Pedro el Grande el objetivo de la Kunstkámera. Durante los primeros años de la existencia de la colección, además de libros, herramientas, instrumentos, armamento extraños y otras rarezas de la naturaleza, en la Kunstkámera se mostraban también objetos 'vivos'. Entre otros, se mostraban niños con defectos físicos de nacimiento que vivían cerca de la Kunstkámera y recibían un importante salario anual. Con los años, la Kunstkámera pasó de ser una colección de curiosidades y rarezas a convertirse en un conjunto verdaderamente científico. Cuando en 1724 se creó la Academia Rusa de Ciencias, la Kunstkámera fue su primera sede. Al convertirse en un centro académico, el museo comenzó a centrarse en coleccionar rarezas etnográficas, objetos relacionados con las costumbres de distintos pueblos. La exposición principal del museo está dedicada desde entonces a las tradiciones y culturas de América del Norte, Asia y África. El área más popular entre los visitantes de todos los tiempos es la colección de “monstruosidades”: rarezas anatómicas y anomalías conservadas en formol. Pedro I compró la mayor parte de esta colección al profesor de anatomía holandés Frederik Ruysch, que había acumulado y guardado “monstruosidades” durante varias décadas y accedió a vender la colección únicamente al zar ruso, confiando en que este la podría conservar y perpetuar. Los embriones con defectos inusuales de nacimiento conservados en formol sacudieron al público del siglo XVIII y continúan haciéndolo hoy en día.

Programas de formación y excursiones

La colección del museo alberga más de un millón de objetos de exposición y recibe constantemente nuevas muestras procedentes de expediciones y de nuevos descubrimientos. Organiza anualmente unas 50 expediciones a distintas regiones de Rusia, así como a países de Asia y África. Durante cada expedición, el museo se enriquece con nuevos objetos de exposición. El museo es muy conocido por sus programas de formación y excursiones temáticas sobre los temas más variados: desde la historia de la vestimenta hasta la antropología. En la actualidad, únicamente las excursiones generales están disponibles en lenguas extranjeras, pero los empleados de la Kunstkámera prometen renovar la oferta de programación para los turistas de otros países.

Fuente

  • Artículo:[1]. Disponible en: www.taringa.net. Consultado: el 8 de agosto del 2015
  • Artículo:[2]. Disponible en: “nipponpower.mx”. Consultado: el 8 de agosto del 2015.
  • Artículo:[3]. Disponible en: “es.dreamstime.com”. Consultado: el 8 de agosto del 2015.
  • Artículo:[4]. Disponible en: “c.theranking.com”. Consultado: el 8 de agosto del 2015.
  • Artículo:[5]. Disponible en: “elmundoderusia.com”. Consultado: el 8 de agosto del 2015