Saltar a: navegación, buscar

Museo de Arte de Lima

Museo de Arte de Lima
Información sobre la plantilla
(Museo de Arte de Lima)
Mali-lima.jpg
Información geográfica
PaísLimaBandera de Perú Perú
Información general
Inauguración10 de marzo de 1961,
Sitio webhttp://www.mali.pe/

Museo de Arte de Lima

El Museo de Arte de Lima se encuentra en el Palacio de la Exposición, edificio republicano de arquitectura ecléctica y decoración renacentista italiana, construido en 1871 por motivo de la primera gran exposición pública en el marco del 50 aniversario de la independencia del país.

Historia

A través de la historia fue sede de importantes instituciones, en el periodo de 1872 a 1879 fue la sede de la Sociedad de Bellas Artes, entre 1880 a 1883 durante la Guerra del Pacífico, el edificio sirve primero de hospital de sangre y luego de guarnición chilena y en 1935 funcionó como sede de la Municipalidad de Lima.
Cafeteria del Museo

Fue inaugurado en 1959 por la iniciativa de un grupo de personas que formaron el Patronato de las Artes. Esta asociación civil constituida en 1954 tenía por finalidad la promoción de la cultura y las artes en el Perú mediante la fundación de un museo de arte que, hasta entonces, no existía en el país. Así, el Concejo de Lima les cedió, en comodato renovable, el edificio del Palacio de la Exposición construido para la Exposición Internacional de Lima de 1872 con el Parque de la Exposición. En marzo de 1956 se inició la restauración del edificio contando con el trabajo de los arquitectos peruanos Héctor Velarde y José García Bryce y con el financiamiento de los estados peruano y francés. La exposición inaugural realizada en 1957 fue sobre la industria y cultura francesa, en agradecimiento a la colaboración prestada.

El Museo de Arte de Lima se inauguró en 1959, y fue puesto al servicio del público el 10 de marzo de 1961 por el presidente Manuel Prado y Ugarteche, quien donó al Patronato la colección que fuera iniciada por su hermano Javier Prado y Ugarteche, empezando oficialmente sus labores en junio de ese mismo año.

Es una construcción precursora en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, fue diseñado por el arquitecto italiano Antonio Leonardi. Rodeado de estatuas, jardines y zoológico, el Museo es de carácter artístico y tiene como tema el arte peruano a través de su historia.

Colecciones

La colección está organizada de acuerdo a las épocas de la historia peruana; su colección incluye cerámica y textilería de las diversas culturas prehispánicas que existieron en los Andes, muebles coloniales, obras pictóricas de Pancho Fierro, Francisco Lazo, Ignacio Merino, Carlos Baca Flor y otros pintores del período republicano, así como su exposición permanente que engloba 3 000 años de arte en el Perú.

La Sala de Arte precolombino incluye piezas artísticas de las culturas pre-incaicas de la época incaica. Esta colección está compuesta por piezas de cerámica, así como textiles y obras de orfebrería procedentes, principalmente, de ajuares funerarios que fueron hallados en sus ubicaciones originales a lo largo del país.

En su sala textil hay una gran variedad de piezas elaborados por las culturas que habitaron la costa peruana. Las piezas más antiguas datan del 8.000 A.C. Esta colección está conformada principalmente por mantos funerarios, túnicas, capas, vinchas, cinturones, gorros, estandartes y hondas.

Entre sus colecciones más importantes esta la sala de arte Contemporáneo que incluye piezas artísticas producidas desde el año 1940 presentando obras de los artistas peruanos Fernando de Szyszlo, Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez. Muestra igualmente las tendencias artísticas de las últimas décadas en el Perú como fue la tendencia popular que existió entre los años 1979-1990, el reflejo de la violencia terrorista durante los años 1980s y las últimas producciones de los años 1990s y 2000s, donde se incluyen obras de artistas como Luz María Bedoya, Gilda Mantilla, Teresa Burga, Flavia Gandolfo, Elena Tejada, Milagros de la Torre, Juan Javier Salazar entre otros.

El Museo cuenta también con una sala de arte colonial, sala de platería, una biblioteca un archivo de arte peruano, entre otras variedades.

Proyectos

Como una forma de interacción con la sociedad, el Museo inició en 1993 el programa de Amigos del Museo que en la actualidad cuenta con aproximadamente quinientos miembros distribuidos en distintas categorías. Posee también un programa de cursos y talleres abiertos al público en general. En un inicio destinados a la promoción de artistas infantiles actualmente se ha expandido ofreciendo varios tipos de cursos. Actualmente alberga a más de cuarenta mil alumnos en ciento seis talleres y tres sedes diferentes. Además, a través de su instituto superior pedagógico brinda la posibilidad de formación pedagógica profesional en especialidades artísticas. El título de profesor de educación artística se logra luego de un estudio de 5 años. También existen cursos de especialización de una duración de 2 años en Promoción y Gestión Cultural y Pedagogía de las Artes dirigido a profesionales de pedagogía.

Como depositario de una memoria colectiva, el Museo de Arte busca ser un espacio para la generación de conocimientos académicos, un lugar donde la sociedad descubre vías para la interpretación de su pasado, inspiración para la creación cultural y un terreno fértil para la difusión y promoción de una cultura viva.


Galeria

Fuentes