Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Información sobre la plantilla
Museoc.jpg
Información geográfica
PaísEstados Unidos
CiudadLos Ángeles
Información general
Inauguración1913
TipoMuseo de historia natural
Director(a)Dr. Jane. G. Pisano

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Angeles County Museum of Art, en inglés) está localizado en Los Ángeles, Estados Unidos, en el Bulevar Wilshire del distrito Miracle Mile. Es un museo casi enciclopédico: entre otras secciones, alberga arqueología asiria, egipcia, griega y romana, pintura europea y una de las colecciones más grandes de arte latinoamericano.

Historia

Se fundó en 1910 como parte del Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles. No contaba con una colección propia, y en sus inicios exhibió obras prestadas. En las décadas de 1920-30 el museo creció rápidamente, y hacia 1945-50 recibió importantes donaciones del controvertido William Randolph Hearst, el magnate que inspiró la película Ciudadano Kane de Orson Welles. En 2008, el museo ha dedicado una exposición a Hearst, reuniendo parte de las obras que donó. Más de 2.000 obras latinoamericanas fueron donadas por Bernard Lewin y su esposa Edith Lewin. Actualmente, el apoyo del matrimonio Broad, bien conocido en el mercado de arte contemporáneo, ha marcado un nuevo rumbo al museo.

Museoc2.jpg

El crecimiento de las colecciones llevó a dar al museo una sede propia en 1961, que se abrió al público en 1965. El museo ocupa actualmente un complejo de siete edificios en 20 acres de terreno (unas 8 hectáreas) en Los Ángeles, a medio camino entre el centro de la ciudad y la costa. Este conjunto de museos está actualmente en una fase de transformación a diez años, con nuevas construcciones diseñadas por el estudio de Renzo Piano. La primera fase de estos trabajos, concluida a principios de 2008, incluye el Museo Broad de Arte Contemporáneo, un nuevo edificio de tres plantas dotado económicamente por el matrimonio de coleccionistas Eli y Edythe Broad. Su finalidad exclusiva parece ser la exhibición de la colección privada de los Broad, acaso en previsión de una futura donación. La exposición inaugural del Museo Broad incluyó obras de Richard Serra, Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman y Jasper Johns, entre otros.

Colecciones

Con 100.000 obras de arte, es el museo más grande de la costa oeste de Estados Unidos. Junto a extensas colecciones arqueológicas, de textiles, de arte islámico y asiático, de arte americano desde la época precolombina y otras, sobresalen las colecciones de pintura y escultura europea. Entre las pinturas más famosas, destacan: La resurrección de Lázaro de Rembrandt, Alegoría de la Salvación de Rosso Fiorentino, Retrato del cardenal Roberto Ubaldino de Guido Reni, La Magdalena con la candela de Georges de La Tour y Joven haciendo pompas de jabón de Chardin. Hay otros ejemplos de Tiziano, Veronés, Rubens, Castiglione, Boucher, Fragonard, Giambattista Tiepolo, y autores impresionistas y posteriores como Monet, Gauguin y Camille Pissarro.

El museo cuenta con un centro específicamente dedicado al expresionismo alemán, el Robert Gore Rifkin Center. Junto con abundantes pinturas y libros ilustrados, alberga unas 7.000 piezas en papel. La colección de arte moderno consta de unas 250 obras, de Europa, Estados Unidos y México. Incluye ejemplos de Picasso, Henri Matisse, Kurt Schwitters y René Magritte. En 1967, el museo recibió la Donación Bright, con 23 pinturas de primer orden de autores como Fernand Léger, František Kupka y Joan Miró, y en 2007 sumó 130 obras donadas de la colección de Janice y Henri Lazarof, con obras de Constantin Brancusi, Edgar Degas, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Pablo Picasso y Camille Pissarro.

La colección de escultura, al margen de las piezas arqueológicas y las contemporáneas, arranca en la Edad Media y el Renacimiento (Andrea della Robbia) y llega hasta Rodin. Entre las esculturas destaca el retrato de Voltaire en yeso realizado por Jean-Antoine Houdon, Tiene obra gráfica incluye 13.000 piezas, desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. Hay dibujos de Rosso Fiorentino, Castiglione, Hubert Robert y Delacroix, junto a valiosos grabados de Durero, Hans Baldung Grien, Rembrandt y Degas. Existen ejemplos posteriores, de autores como Edward Hopper y Diego Rivera. Los fanáticos de la cultura llegan en grandes grupos al museo de arte más grande del oeste de los Estados Unidos para ver colecciones que abarcan la historia del arte, desde la antigüedad hasta la modernidad.

Uno de los acervos de arte antiguo y nuevo más completos del país está situado en el corazón del área cultural de Los Ángeles, sobre el bulevar Wilshire. Más conocido por el acrónimo de LACMA, por sus siglas en inglés, este gran museo es un amplio complejo de siete edificios, en ocho hectáreas. Sus galerías tienen más de 100,000 objetos que van desde la antigüedad hasta el presente. Más allá de lienzos gigantes y obras de marcos dorados, encontrarás esculturas, impresos, fotografía, trajes y textiles.

Hay algo para deleitar e inspirar al crítico de arte que todo visitante lleva dentro. Las obras están divididas en varias categorías, que incluyen arte japonés, arte islámico, arte americano antiguo, arte egipcio y arte moderno y contemporáneo. Estas diversas exposiciones brindan un refrescante respiro del ajetreo de Los Ángeles, su entretenimiento y sus parques temáticos.

En 2004, este pilar de la escena artística de Los Ángeles comenzó una ambiciosa ampliación y renovación de 10 años, conocida como la Transformación. La Transformación rediseñará las áreas públicas y los jardines y agregará más espacio para exposiciones y edificios.

LACMA no ha olvidado que puede haber niños en tu grupo y ofrece varias actividades diseñadas para atraer a las jóvenes mentes, que incluyen clases de arte y actividades coordinadas con exposiciones especiales. Aunque el arte es la atracción principal, la gente también viene por la música gratis en vivo. Las noches de viernes se llevan a cabo sesiones de jazz y la música clásica se puede escuchar los domingos en el teatro Bing. Está a 11 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles. Hay lugares para estacionar en el estacionamiento público Pritzker en Sixth Street. El museo está abierto todos los días, menos los miércoles.

Fuente