Museo de Historia Natural de Francia

Museo de Historia Natural de Francia
Información sobre la plantilla
612664395a40232133447d33247d3832343537383034.jpeg
Información geográfica
PaísFranciaBandera de Francia Francia


Museo de Historia Natural de Francia

El Museo Nacional de Historia Natural de París tuvo su origen en el Jardín Real de plantas medicinales, creado por orden de Luis XIII en 1635. En el siglo XVIII pasó de ser un jardín de hierbas a un lugar dedicado al estudio de las ciencias naturales en general, alcanzando gran notoriedad en Europa por las investigaciones que allí se realizaban.

En el siglo XIX era un centro de investigaciones experimentales, pero en 1891 un decreto gubernamental lo transforma, nuevamente, en centro de investigación de ciencias naturales.

En 1907 fue abierto al púbico como museo, con autonomía administrativa, lo que permitió ampliar sus actividades con diversas sedes, en distintas partes del país. Ya en el siglo XX, se creó el servicio de conservación de la naturaleza (1962), un jardín botánico en 1966, un centro de biología vegetal en 1996, un departamento de medioambiente (1992).

Colección

El museo comprende varias secciones diferentes, en distintas locaciones. En París se encuentran el Jardín de Plantas, el Zoológico, la Galería de la Evolución y el Museo del Hombre.

El Jardin des Plantes es el Jardín Botánico de París. Fue creado en 1626, por Luis XIII, como un jardín de hierbas medicinales. Se abrió al público en 1640. En 1739 pasó a llamarse Jardin du Roi y, con la Revolución Francesa, se convirtió en Jardín des Plantes.

La visita estrella de este museo de ciencias naturales de París es sin duda la Gran Galería de la Evolución, que explica la evolución de las distintas especies animales a través de los siglos y como parte de su adaptación al medio. En ella se exponen varios animales propios de la sabana a tamaño natural, que conforman una imagen increíble.

Además, desde la Gran Galería de la Evolución se obtiene una bonita panorámica del Jardin des Plantes.

Las Galerías de Anatomía y Paleontología cuentan con dos pisos, el primero ésta dedicado a la anatomía comparada y el otro a la paleontología. La anatomia comparada es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras oséas de los animales y que analiza las similitudes y diferencias de estas estructuras entre diferentes organismos. Para llevar a cabo ésta labor es necesario contar con muchos esqueletos de animales, y aquí hay de sobra.

Los animales se encuentran repartidos en una especie de desfile a lo largo del pasillo de la galería. Aquí podremos ver desde primates hasta grandes cetaceos.

El esqueleto más impresionante de ésta parte de la exposición es el del rorcual (ballena de aleta), que ocupa casi la mitad de la galería, mide más de 20 metros de largo.

Visitar ésta sala es realizar un viaje de 540 millones de años. Los animales se encuentran diferenciados según las diferentes épocas en las que vivieron. En la galería se encuentran los dinosaurios más comunes, sí esos que has visto en Jurassic Park, en la Tierra antes del Tiempo o en los documentales de la BBC.

Un tironausario de más de 150 millones de años. Un increíble Diplodocus, el más grande de la exposición, mide 33 metros de largo. O aún, éste uitanterio cuya mirada intimidante esconde el hecho que eran hervivoros.

Fuentes