Museo de Sitio Castillo de Niebla

Museo de Sitio Castillo de Niebla
Información sobre la plantilla
Museo Castillo de Niebla3.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadNiebla, Valdivia
Información general
TipoMuseo Monumento Histórico
Superficie15.000 m² aproximadamente
Información visitantes
DirecciónCasilla 1403, Valdivia

Museo de Sitio Castillo de Niebla. Museo chileno situado en el Castillo de Niebla, en la Bahía Corral, que forma parte del sistema de fuertes de la ciudad de Valdivia. Fue declarado monumento nacional el 14 de junio de 1950.

Ubicación

Ubicado en la localidad de Niebla, poblado costero a 18 km de la ciudad de Valdivia, región de los Ríos.

Misión

Conservar y difundir la historia de la zona a través de la exposición museográfica permanente.

Historia

Antecedentes

Su nombre original es el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, llamado así en honor al Virrey del Perú, Conde de Lemos. Fue erigido en Punta de Niebla entre los años 1645 y 1672, de madera y piedra de cancagua. La obra fue dirigida por ingenieros militares y la mano de obra fue reclutada de cárceles establecidas en los fuertes de Valdivia. Es uno de los vestigios más significativos de la conquista española.

La construcción del fuerte se prolongó hasta 1810 y paulatinamente fueron quedando abandonadas. En 1820, el Fuerte fue perdido por los españoles a manos de Lord Cochrane, quien tomó la ciudad. Ésta fortificación, protegía a las huestes españolas de ataques de corsarios y piratas, tanto ingleses como españoles. Toda su infraestructura está dirigida hacia cualquier embestida que pudiese venir del mar, por tanto no contemplaba a enemigos que atacaran por tierra como los mapuches, por ejemplo. Estos inclusive, habían cooperado con las labores del fuerte, ya que los españoles no hubiesen podido mantener la fortificación solos, se sabe que esporádicamente llegaba un barco a abastecerlos.

Fuerte de Bahía de Corral

Valdivia fue fundada en el año 1553 por Pedro de Valdivia y fue el primer fondeadero estratégico para la navegación desde y hacia el estrecho de Magallanes. Durante el año 1599 fue destruida en un alzamiento mapuche.

En 1645 el virrey del Perú envió una expedición al puerto, con el fin de repoblar el sector en respuesta a la intención del pueblo holandés de repoblar la zona. Entre 1645 y 1670 se construyeron los cimientos de cuatro castillos que protegerán la boca del río, reconstruyéndose también la ciudad. Ya en el siglo XVIII eran 17 emplazamientos fortificados.

Se le realizaron una serie de modificaciones posteriores, siendo la más relevante entre 1715 y 1718, cuando se monta una batería de 16 cañones, se construyen dos almacenes, un cuartel para infantería, la Casa del Castellano y la Capilla.

Durante el año 1992, la Dirección de Archivos y Museos, con el apoyo del gobierno español, edificó un edificio administrativo, reconstruyó la Casa del Castellano, las cureñas y merlones de la batería; y realizó la primera excavación científica en el sitio.

En la actualidad el lugar funciona como un museo de sitio, reabierto al público luego de que se realizaran en el Castillo y su entono importantes restauraciones y remodelaciones, concluidas durante el año 2015.

Casa del Castellano

Es una de las fortificaciones de bahía de Corral y actualmente es parte de la estructura del museo. Fue reconstruida con muros de piedra cancagua en 1992.

La museografía combina objetos, láminas con ilustraciones y textos de la época, que ilustran la historia y características del Castillo de Niebla y de las demás fortificaciones de Bahía de Corral con la intención de presentar las múltiples voces de quienes vivieron cada periodo, antes de crear textos interpretativos desde una perspectiva actual.

  • Sala 1. Presenta una visión general de la época de las navegaciones europeas y el establecimiento de España en el sur de Chile, junto con el asentamiento de estos viajantes fundando la ciudad de Valdivia; el conflicto con los habitantes originarios de la zona y el alzamiento mapuche de finales del siglo XVI, que termina con la destrucción de Valdivia y el abandono por parte de los españoles; posteriormente le sigue la incursión holandesa del año 1643, finalizando con la edificación del fuerte de Bahía de Corral y la refundación de Valdivia en el año 1647.
  • Sala 2. Contiene una maqueta de la bahía de Corral con la ubicación de los castillos y fuertes.
  • Sala 3. Representa la vida de la localidad durante el siglo XVIII y menciona los ingenieros y las principales características de la construcción de cada fuerte. Esta maqueta contiene mapas y textos que tratan estos temas.
  • Sala 4. Es una breve reseña de las fortificaciones y la ciudad a finales del siglo XVIII. Por otra parte incluye una representación del desembarco de Lord Cochrane que acabó con el fuerte.

Monumento Nacional

A finales del del siglo XVI, el levantamiento de fortificaciones fue prioridad, gracias a la navegación constante de naves francesas, inglesas y holandesas, y así también, debido a las incursiones de los corsarios. Con la destrucción sucedida en la costa chilena y peruana por Francis Drake. En 1578, se anexaron expediciones como la del holandés Enrique Brouwer, que en 1643 ocupó el litoral lindante a la desembocadura del río Valdivia, con la idea de atacar desde ese lugar el frente español.

En efecto, la Corona se ve obligada a edificar el conjunto defensivo en Valdivia, Valparaíso y Chiloé. Valdivia, junto con El Callao, serían los complejos defensivos más importantes de la costa americana del Pacífico Sur. Estos son muestras del alto nivel de fortificación heredado por España. Fue declarado Monumento nacional en 1950.

Colecciones

El Museo de Sitio destaca por su foso y batería labrado en la roca misma, lo que lo hace único en el mundo, además de sus baluartes y vista excepcional.

Entre sus colecciones se encuentra el archivo fotográfico Gilberto Provoste y las fotografías de Mariana Matthews, además de las colecciones digitales escogidas de los mismos artistas.

Colecciones digitales

En la página web museodeniebla.cl se pueden encontrar los siguientes archivos digitales de los fotógrafos Gilberto Provoste y Mariana Matthews:

  • Santos silentes de Chiloé: fotografías de Mariana Mathews
  • Archivo fotográfico Gilberto Provoste
  • Retratos de estudio de Gilberto Provoste
  • Gilberto Provoste: fotografías de bordemar, fluviales y urbanas
  • Incendio de Castro de 1938 de Gilberto Provoste
  • Recuerdos de primera comunión con Gilberto Provoste

Galería de imágenes

Fuentes