Museo de la Antigua Casa Florentina

Museo de la Antigua Casa Florentina
Información sobre la plantilla
(Museo del Palacio Davanzati)
Museo de la Antigua Casa Florentina.jpg
Vista del Museo
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadFlorencia
Información general
ColeccionesEl tríptico que representa a la Virgen con el Niño y santos, el medallón del siglo XV que representa el Juego del "Civettino". El busto de muchacho de Antonio Rossellino, dos bustos de emperadores de la escuela de los Della Robbia.
Información visitantes
DirecciónVia Porta Rossa, 13, 50123
Horarios de aperturaLunes a domingo de 8:15am a 1:50pm.

El Museo de la Casa Florentina Antigua, es también conocido como el Museo del Palacio Davanzati. Se halla ubicado en el edificio homónimo, de estilo gótico, tiene proporciones armoniosas y está ritmado por el sabio empleo del almohadillado, utilizado con antelación con respecto a los ilustres palacios florentinos.

Historia

Fue construido a mediados del siglo XIV por encargo de la familia Davizzi; en el siglo XVI pasó en poder de los Bartolini, para convertirse, en 1578, en propiedad de los Davanzati, que fueron sus propietarios hasta finales del siglo XIX. En 1904 fue comprado por el anticuario Volpi, quien lo restauró y lo decoró con obras de su colección. Después de nuevos cambios de propiedad, fue comprado por el Estado en 1951 y abierto al público en 1956 como museo.

Arquitectura

Tríptico de Lorenzo Monaco que representa a la Virgen con el Niño y santos

El museo presenta gran interés por la arquitectura de sus salas y por sus decoraciones murales, algunas con motivos geométricos, típicas de las casas del siglo XIV. La decoración con muebles, pinturas, tapices y objetos de uso doméstico corresponde en su conjunto a la de una casa patricia florentina de los siglos XIV a XVII.

También son importantes las numerosas pinturas con motivos profanos y religiosos, entre los que destacan el tríptico de Lorenzo Monaco que representa a la Virgen con el Niño y santos, de 1410, el medallón del siglo XV que representa el Juego del "Civettino", del Maestro del Arcón Adimari y José conducido a la cárcel de Francesco Granacci.

Entre las esculturas, destaca el busto de muchacho de Antonio Rossellino, además de dos bustos de emperadores de la escuela de los Della Robbia. Son de gran interés las colecciones de cerámicas y azulejos de los siglos XIV a XVIII, provenientes de varias fábricas. La fachada, típica de la época en que fue construida, ostenta el gran escudo de armas del siglo XVI de la familia Davanzati. En el tercer piso se encuentra un mirador innovador, una terraza y un pórtico, típicos de las casas-torre medievales.

Fuentes