Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
Información sobre la plantilla
Frenteterma.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadAsturias
Información general
Inauguración1995
Información visitantes
DirecciónCampo Valdés, s/n.- 33201 Gijón

El Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés tiene como objetivo principal la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

Descripción

El Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995, es un equipamiento próximo a la costa, situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón y concebido como un museo de sitio. La visita al museo se articula en dos áreas: una parte introductoria nos ofrece una visión completa de las termas en el mundo romano y el funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Mediante una proyección, maquetas, textos y dibujos ilustrativos se indican las funciones y las actividades propias de estos edificios. A continuación, se encuentran los restos arqueológicos. El recorrido se realiza a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños. Junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la época.

Recuperación de excavaciones arqueológicas.
Fotos-gijon-termas-romanas-004.jpg

SALAS 1. Sala audiovisual 2. La Muralla Tardorromana 3. Las termas de la cultura romana 4. Las termas de Campo Valdés 5. Las pinturas murales 6. Técnicas constructivas 7. Vida cotidiana y entorno 8. La calefacción en las termas 9. Recuperación de pinturas murales 10. Sarcófago medieval Caldarium (C) Frigidarium (F) Habitación con zócalos Habitación rectangular Tepidarium (T1)

Un paseo por el museo

Primeramente se encuentra la sala de audiovisuales, con una proyección sobre la historia de las termas en el mundo romano y de las termas de Gijón. A la izquierda de esta estancia pueden observarse los restos de la cimentación de la muralla tardorromana conservados in situ. A continuación, y volviendo a la parte central, una serie de paneles ofrecen información sobre las termas romanas y las termas de Gijón y una gran maqueta reconstruye volumétricamente el edificio. En el espacio frontal, se presenta la restitución de una pared de las estancias pintadas de las termas e información sobre las pinturas, su estilo y cronología. Continúa por el pasillo, donde una vitrina corrida muestra los materiales arqueológicos más representativos recuperados en las excavaciones: materiales constructivos, cerámicas, vidrios, restos óseos, etc. Una maqueta del sistema de calefacción (hipocaustum) permite comprender su funcionamiento. Una vez finalizada esta primera parte, se inicia el recorrido por las termas. En primer lugar se encuentran las columnillas de ladrillos redondos de la sudatio (S). Después de subir la escalera, se accede al pasillo central (Pa), y se pueden ver las estancias del primer edificio termal: el apodyterium (A), frigidarium (F) con la piscina (Pi), el primer tepidarium (T1), el segundo tepidarium (T2) y el caldarium (C). El plan de circulación de esta parte del edificio era retrógrado, es decir, se entraba y salía por las mismas habitaciones. El itinerario principal comenzaba en el vestuario (apodyterium), de ahí se pasaba al frigidarium o sala de baños fríos, desde donde se accedía a los ambientes cálidos (tepidarium y caldarium). Desde estas estancias, el usuario volvía al apodyterium y el paso por la sudatio era opcional. Este recorrido se llama de "tipo pompeyano", nombre debido a su frecuencia en las numerosas termas de la ciudad de Pompeya. Cuando el edificio se amplia, a partir del siglo II d.C., la circulación se complica, sin que pueda determinarse con seguridad debido a la falta de información sobre las estancias ubicadas bajo la iglesia de San Pedro. El visitante, girando a la izquierda desde el caldarium, advertirá una serie de habitaciones con zócalos con restos de pinturas. A la derecha, se explica el procedimiento de recuperación y restauración de los restos pictóricos de este área del yacimiento. Al finalizar este pasillo, se puede observar una habitación rectangular con un hipocausto de columnillas muy completo y con restos de los tubuli laterici utilizados para calentar la pared (S). Al fondo, se conserva in situ un sarcófago de piedra y una tumba de lajas, elementos representativos de la necrópolis que se ubicó en este espacio en época medieval.

Croquis del museo

Actividades

Las Termas Romanas de Campo Valdés desarrollan un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos, que se renueva anualmente y dentro del que se incluyen: visitas e itinerarios guiados, conferencias, cursos y talleres y muchas otras actividades

Biblioteca

Mediante un ambicioso programa intercambio bibliográfico, la biblioteca ha ido incrementando y actualizando su colección haciendo de ella un referente de ámbito regional en su materia. Ofrece a los usuarios: consulta en sala, fototeca, hemeroteca, servicio de reprografía y mesa de luz para el visionado de diapositivas. Está dirigida al personal del museo y a todos aquellos usuarios que precisen de su consulta para fines de investigación y estudio.

Fuente