Saltar a: navegación, buscar

Museo del Hombre Dominicano

Museo del Hombre Dominicano
Información sobre la plantilla
Museo hombre dominicano.jpg
Información geográfica
PaísRepública Dominicana
CiudadSanto Domingo
Información general
Inauguración12 de octubre de 1973
TipoMuseo público
ColeccionesColección permanente de materiales arqueológicos y etnogràficos
Información visitantes
DirecciónPlaza de la Cultura, Avenida Pedro Henríquez Ureña
Horarios de aperturaDe Martes a Domingos, de 10am a 5pm
Museo del Hombre Dominicano. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1973, diseño del Arq. José Antonio Caro Alvarez, expone los restos de la figura precolombina, reconstruye: los usos, las costumbres y el folklore actual. En la entrada las estatuas del padre Bartolomé de Las Casas, de Enriquillo y del esclavo negro Lemba.

Misión

La misión del Museo del Hombre Dominicano es estudiar, proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones y diversidad, mediante la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible, así como conservando y exhibiendo una colección permanente de materiales arqueológicos y etnogràficos que engloba todo el campo de la historia dominicana, desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Más aún, el Museo del Hombre Dominicano está dedicado a reforzar la identidad cultural dominicana a través de programas y servicios educacionales, dirigidos hacia la comunidad como un medio para promover el desarrollo humano en una perspectiva multiétnica y multicultural.

Salas

En su fachada frontal, vemos las estatuas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo que sirven como una muestra de que somos una mezcla de las culturas africana, española y taína y que estas tierras han sido escenario de importantes luchas por la libertad de los hombres.

En la gran sala de entrada encontramos los autos que han transportado al Papa Juan Pablo II en sus visitas al país.

El Museo del Hombre Dominicano narra los orígenes de la isla. En el tercer piso, hay salas divididas en diferentes períodos de la vida de los taínos: paleoindio, mesoindio, neoindio y precolombino. Sus exposiciones arqueológicas y colecciones de piezas ancestrales de valor incalculable nos ofrecen una mirada informativa sobre la historia y las costumbres de los primeros pobladores.

  • Sala del Paleoindio: Se aprecia el itinerario de las emigraciones de los primeros indios, que vinieron de Guatemala y llegaron a Santo Domingo, tierra inhabitada en el 1500.
  • Sala del Mesoindio: Documenta sobre los medios de supervivencia del hombre en la isla; y reporta las primeras llegadas de las tribus desde Sudamérica.
  • Sala del Neoindio: Primeras formas de agricultura y primeros objetos de barro cocido, y muestra de los instrumentos de uso cotidiano. Se reproduce también una sepultura de la época.
Civilizaciones indígenas
  • Sala Precolombino: 1000-1500 d.c. muestra la deformación intencional de la cabeza como signo de belleza.
  • Sala de las cerámicas: Evolución y técnicas 200-[[1500].
  • Sala de los métodos de vida: Se reproducen los lugares, los ambientes y los métodos de vida de los indios.
  • Sala Etnológica siglo XVI y XVII: Diversos testimonios de las fases del descubrimiento, datos sobre el gobierno, religión y aspectos de la vida; estudios sobre las rutas de los esclavos, los trabajos, los castigos y sobre los ritos Vudú. Se puede notar la deformación intencional de la cabeza practicada en la infancia por los Taínos mediante el uso de tablillas en la frente y el occipital como símbolo de belleza. Llamado por los antropólogos “Tabular oblicua y tabular erecta”.
  • Sala del siglo XV: Objetos varios de la época.
Objetos de la época correspondientes a la Sala del Siglo XV

En las distintas salas de las que está compuesto, se exhiben piezas precolombinas y se reproducen ambientes y estilos de vida taínos. También se conservan documentos propiedad del gobierno así como otros pertenecientes a importantes arqueólogos de la República Dominicana.

Las salas de exposición permanente del museo se encuentran en las plantas primera, tercera y cuarta del edificio, aunque en la primera planta también hay salas de exposición temporales. En esta, se puede encontrar la sala de los Monolitos Dr. Narciso Alberti Bosch, dedicada al conocido experto en espeleología, arqueología y arte rupestre.

Finalmente, en la cuarta planta podrás conocer diversos testimonios sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo. Aprenderás sobre el gobierno, religión, rutas de esclavos, ritos vudú e, incluso, una gran muestra del carnaval dominicano, con sus trajes y una de las colecciones más antiguas de caretas.

El Museo del Hombre Dominicano es la sede de conferencias, congresos y exposiciones temporales donde expertos de la antropología, arqueología y otras disciplinas exponen sus hallazgos. Además esta institución promueve programas para los investigadores y estudiosos de la cultura dominicana.

Fuentes