Museo del Vidrio y Cerámica

Museo del Vidrio y Cerámica
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Ubicada en la antigua Fábrica de Cristales de La Granja.
Información geográfica
PaísBandera de España España
Información general
ColeccionesVidrio de La Granja S. XVIII – XIX
Muestra tecnológica
Botellas y Envases europeos S. XVI – XIX
Vidrio Artístico Contemporáneo
Técnica del soplado
Obras2.500 piezas de vidrio antiguo que recorren desde el Egipto faraónico hasta el siglo XIX.
Superficie25.000 m² de superficie construida.
Sitio webwww.fcnv.es
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Museo del Vidrio y Cerámica. Integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura. Nacida al calor de la nueva dinastía borbónica, la Fábrica de Cristales constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España dieciochesca. Como el resto de manufacturas reales, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se enmarca dentro del reformismo borbónico.

Ubicación

Esta ubicado en la antigua Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente es la sede del Comité Español de la Asociación Internacional de Historiadores del Vidrio (AIHV)

Objetivo

Su principal objetivo reducir la masiva importación de objetos suntuarios extranjeros mediante el fomento y la protección de la industria nacional. Con estos mismos objetivos se establecieron una serie de manufacturas protegidas y financiadas por la Corona: Real Fábrica de Cristales de La Granja, de Tapices de Santa Barbara, de Porcelana del Buen Retiro, en las que se invirtieron cuantiosas sumas asignadas a su costoso mantenimiento y a la adquisición de tecnología y personal especializado extranjero.

El principal objetivo de estas manufacturas era abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones.

Edificio

Esta alojado en la antigua fábrica de cristales de La Granja, un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m² de superficie construida. De sobria arquitectura, esta majestuosa construcción consiguió a finales del siglo XVIII dar respuesta a las necesidades del trabajo y de la producción de vidrio. Una rigurosa organización del espacio proporcionó la máxima eficacia y racionalidad a los distintos procesos productivos.

Colecciones permanentes

Vidrio de La Granja S. XVIII – XIX

Se exponen diferentes tipologías y decoraciones que dieron fama universal. Pueden contemplarse garrafas, copas, jarras, arañas, cornucopias, compoteras todas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados.

Muestra tecnológica

Un gran horno de fusión presenta la muestra, construido bajo una de las dos impresionantes cúpulas de la Nave de Hornos. La tecnología vidriera es utilizada en los distintos procesos de fabricación. La exposición se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado. De entre las ruinas de la antigua Real Fábrica fueron rescatados importantes ejemplares de maquinarias muy diversas, como distintos molinos para moler materias primas, enfornadoras, cribas, etc., todas ellas pueden verse en el área tecnológica del Museo.

Botellas y Envases europeos S. XVI – XIX

Están compuesta por una colección envases europeos y de botellas y de otros países de más de 300 piezas. La mayoría muestran el sello identificador de la propiedad, del fabricante o del comerciante, con algunas aportaciones de otros continentes destinadas a diferentes usos.

Vidrio Artístico Contemporáneo

Más de cien obras de diferentes artistas de todo el mundo componen esta magnífica muestra, que permite contemplar diversas creaciones artísticas que tienen en común la utilización del vidrio como materia creativa.

Técnica del soplado

Existen numerosos métodos artesanales para trabajar el vidrio, como la técnica de vaciado o de prensado, si bien la más importante es la técnica del soplado. Inventada en el siglo I a.C. posiblemente en Siria, esta técnica supuso una verdadera revolución en el campo del vidrio, pues gracias a la caña de soplar pudieron hacerse piezas de mayores dimensiones, de paredes más finas y en un tiempo récord. Fue tal la importancia de esta técnica, que aún hoy se viene utilizando con escasas variantes.

La decoración

Al formarce la pieza puede ser decorada. Las decoraciones más utilizadas son el grabado a la rueda, la talla, el esmalte y el dorado.

Exposiciones temporales

Donde se realizan periódicamente distintas exposiciones acordes a la temática del Museo. Han pasado por el Museo muestras tan relevantes como "Vidrio romano en España. La revolución del vidrio soplado", "Joyas prerromanas de vidrio", "Baccarat. Una Historia del Cristal Francés", "Japón. Vidrio Artístico Contemporáneo", "Torres Esteban. Una pasión por el vidrio", "Narcissus Quagliata: fusiones de luz", "Bohemia Cristal" o "Venecia Cristal".

Exposiciones 2011

  • Vidrio Finlandés. Colección de La Real Fábrica de Cristales.
  • X Exposición de Belenes. (Navidades 2011).

Biblioteca

Es una unidad funcional en la que se organizan, procesan, custodian y ponen a disposición de los usuarios todos los fondos documentales de la Institución.

Es un servicio de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, cuya principal función es la de proporcionar y facilitar el acceso a los recursos documentales de información de su área temática, que permita a la Institución cumplir sus objetivos de soporte para la enseñanza, el conocimiento y la investigación del sector vidriero.

Se encuentra ubicada en una amplia sala de la antigua Real Fábrica de Cristales, rehabilitada de forma que ofreciera las máximas posibilidades para su uso como Biblioteca.

Fuente