Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo

Museo dell'Opera del Duomo
Información sobre la plantilla
MuseoMetropolitanoDoumo.jpg
Vista del exterior del museo.
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadFlorencia
Información general
Inauguración1869
ColeccionesEsculturas de la catedral de Florencia: objetos del exterior del Duomo, el campanil y el baptisterio
ObrasPiedad florentina (anterior a 1555) de Miguel Ángel
San Juan (1408-1415)
Cantorie
La Maddalena (1455)
Profeta Habacuc (1423-1425) de Donatello
La Virgen de los ojos de cristal (1296) de Arnolfo di Cambio
cantorie de Luca Della Robbia
Cuatro de los paneles de la puerta del baptisterio (Puerta del Paraíso) de Ghiberti
Información visitantes
DirecciónPiazza del Duomo, 9, 50122 Firenze, Italia
Sitio webhttp://www.operaduomo.firenze.it/‎
Horarios de aperturaLunes a viernes 8:30-19:00
Sábados 8:30-17:30
Domingo cerrado

Museo dell'Opera del Duomo en Siena. Es el principal museo de esta ciudad de la Italia central, se encuentra junto a la Catedral, ubicado en lo que debería haber sido la nave lateral derecha de la Catedral Nueva, junto a la Pinacoteca Nazionale albergada en el Palazzo Buonsignori.

Ubicación

En el camino que zigzaguea alrededor del complejo donde se encuentra la Catedral de Siena, en el interior de la nave derecha de la Catedral Nueva, se encuentra el Museo dell'Opera, uno de los más antiguos museos privados establecidos en Italia. Fue fundado en 1869 con el consentimiento del Ministerio de Educación, en un período muy fecundo de grandes logros. La oficina es de prestigio. La colección se conserva en ambientes derivados de la clausura de los tres primeros tramos de la nave sur de la Catedral.

Se encuentra en la Piazza del Duomo, 8, de Siena dedicado principalmente a atesorar las esculturas retiradas de la catedral de Siena, como las estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello.

Historia

En 1339, en un momento en Siena fue una de las ciudades más prósperas de Italia, se hicieron planes para ampliar la catedral y convertirla en lo que habría sido la mayor catedral del mundo. El proyecto quedó inacabado, y en lo que habría sido un pasillo de la nave nueva, ahora es posible visitar el Museo dell'Opera del Duomo en Siena. El edificio fue construido en 1348 después de la plaga la Peste Negra. Cada Duomo en Italia tiene su museo donde exhibe obras de arte que se encontraban inicialmente en el interior de la catedral. El de Siena, fue fundado en 1869.

Estructura

Al entrar en el museo aparece una vidriera magnífica, y una galería de estatuas, algunas de las cuales estaban destinadas a ser colocadas en la fachada de la Catedral. Los paneles posteriores representan escenas de la vida de Jesús y de María: Cristo se aparece a los Apóstoles con la puerta cerrada, La incredulidad de Santo Tomás, Aparición de Cristo en la montaña de Galilea, Aparición de Cristo en la comida de los apóstoles. En el centro de la mitad superior hay una Crucifixión. Muchos de estos paneles se conservan en el mismo Museo dell’Opera del Duomo. Las estatuas de la fachada de la Catedral fueron hechas entre los años 1285-97, y los frescos en el interior están bien conservados. Existe una pequeña puerta que conduce a la "Facciatone" en la parte posterior de la sala denominada "Sala de Vestimentas".

Principales obras

Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.una obra pictórica impresionante que es un retablo representando a Jesús en los brazos de María.nombrado la Maestà de Duccio, obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna, Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311. Mide 214 cm de alto y 412 cm de ancho.

El 7 de junio de 1311 fue llevada en solemne procesión hasta la Catedral de Siena, donde constituyó su altar mayor hasta 1506. Tiene un anverso, que es esta imagen de la Virgen con Niño, y un reverso. Contiene además gran parte de la extensa colección de arte de la catedral. Tiene esculturas, un altar bizantino y pinturas doradas de Duccio di Buoninsegna. Otra de las obras más destacadas del arte como la ventana grande, redondo vitral y las estatuas, en las que todos parecen estar en reverencia son también algunas de las obras maestras que se destacan en este museo.

Presenta una amplia colección de pinturas, esculturas, tapices y manuscritos muy bien presentados. Lo que mas motiva es una estrecha escalera que conduce a lo más alto de lo que habría sido la fachada de la nueva nave. Desde allí se puede ver toda la ciudad y muchos kilómetros más allá.

Fuente