Museo y parque temático Mundo a Vapor (Brasil)

Museo Mundo a Vapor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Mundo a vapor.jpg
Esta atracción está dedicada a las maravillas de la energía de vapor y presenta una réplica de uno de sus desastres más públicos.
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Avenida Don Luis Guanella, 1247 – RS 235, la carretera que conecta Gramado con Canela.

Museo Mundo a Vapor. Un viaje alrededor del mundo a través de máquinas de vapor que transformaron la historia.

Surgimiento de la idea

Nació inspirado en una historia real. Así es, sucedió en la ciudad de Canela. En la década de 1920, el taller mecánico de Ernesto Urbani servía a los aserraderos que funcionaban con grandes máquinas de vapor. Toda la vida del pueblito, entonces llamado Campestre Canela, giraba en torno al tren, que partía de la Capital, Porto Alegre, y se dirigía hacia Serra recogiendo víveres. De aquí sacaba la madera que se extraía en grandes cantidades. Años después, un segundo vagón pasó a transportar personas y con ello la relevancia del tren se hizo aún mayor para el desarrollo de Canela y la región. Fue en este escenario que vivieron los tres hijos de Ernesto Urbani. Herederos de su talento, Omar, Benito y Hermes crecieron en el taller que reparaba las locomotoras.

Creatividad y Talento

Apasionados los tres hermanos por las máquinas de vapor, utilizaron el taller de su padre como laboratorio de creatividad. En su tiempo libre utilizaban los desechos del taller y creaban verdaderas obras de arte: máquinas de vapor en miniatura. Y lo más curioso y desafiante es que las fabricaron para que funcionaran a la perfección, reproduciendo el proceso industrial de las grandes máquinas.

Un sueño hecho realidad

Pasaron los años y los niños, ya adultos, pudieron hacer realidad su sueño de infancia. En 1991 se inauguró el Parque Temático Mundo a Vapor presentando a Canela como un atractivo turístico sin precedentes. La comunidad y los miles de turistas que pasan por la región cada año encuentran aquí algo muy peculiar, máquinas de vapor únicas en el mundo, pues fueron fabricadas artesanalmente por los hermanos Urbani. Para fundar Mundo a Vapor utilizaron material de desecho de repuesto para crear versiones en miniatura de rotores de vapor y motores como los que pasaban sus días reparando. Esta fascinación por la energía de vapor pronto se extendió a las locomotoras, la fabricación y otras aplicaciones de empuje presurizado. Esta es la verdadera historia de Mundo a Vapor, un parque temático creado por mentes inventivas y corazones apasionados. La energía de vapor que encuentra aquí es en realidad energía impulsada por un ideal. ¡Para presentarte un parque lleno de vida, arte y movimiento!

Atracciones

Viajando por seis continentes, descubrirá cómo cada país se vio afectado por el poder del vapor y cuán importante sigue siendo hoy. Se muestran máquinas de vapor fabricadas artesanalmente. Aquí en Mundo a Vapor se ve todo funcionando, 20 veces más pequeño que el tamaño real, ¡con hombrecitos trabajando!

Siderurgia. Molino de acero

Verás una réplica de una acería en Alemania del año 1940, donde se fabrica hierro a partir de chatarra. ¿Quién genera toda esta transformación? ¡La máquina de vapor, por supuesto!

Locomotora

Locomotora es una máquina que al producir vapor genera presión que mueve los mecanismos del cilindro que acciona la máquina. No camina, es fijo y fue muy utilizado por la industria en el siglo pasado.

Maqueta de línea ferroviaria

Uno de los puntos destacados del parque es una maqueta de siete metros que reproduce la vía férrea entre Porto Alegre y Canela, extinguida en [[1963], que duró unas siete horas. La maqueta muestra las bellezas del recorrido y revela detalles de las costumbres locales y la forma de vida de las comunidades de inmigrantes por donde pasaba el tren.

Cerámica

El escenario que data de 1910 reproduce una alfarería, donde es posible ver de cerca cómo se lleva a cabo la producción de ladrillos macizos. La materia prima –barro o arcilla– se transforma en ladrillo y luego en teja frente al espectador, quien llega a comprender la importancia de la máquina de vapor en este proceso. ¡La cerámica produce alrededor de 300 pequeños ladrillos y tejas al día que caben en la punta de un dedo! Al final de la explicación, la miniatura se entrega al visitante como recuerdo.

Molino de Piedra

El molino de piedra es una herencia dejada por los colonos italianos en Rio Grande del Sur, quienes a través de él producían la harina de maíz utilizada para alimentar a las familias. ¡La rueda hidráulica del molino es movida por dos piedras por las que pasan los granos que van al tamiz y se convierten en harina justo delante de ti!

Cantera

Tomando como referencia el año 1885, en esta réplica se puede ver una trituradora movida por una máquina de vapor, demostrando cómo se realizaba el proceso de extracción de rocas en esa época. Los albañiles extraen manualmente las piedras utilizando dinamita, cinceles y mazos, utilizando la máquina de vapor como compañera en esta ardua empresa.

Fábrica de papel

La fábrica de papel más pequeña del mundo es también una de las atracciones del parque. Construida por los hermanos Urbani a partir de piezas de la estera original de una fábrica de celulosa y papel en Canela, la réplica impresiona por sus detalles y su perfecto funcionamiento, transformando la pulpa (que está hecha de fibra de madera) en papel. La pequeña muestra de ese papel que nace frente al público se suele regalar como recuerdo. La bebida más famosa de Rio Grande del Sur proviene de un árbol. Las hojas y tallos que se cosechan de la yerba mate pasan por un proceso de deshidratación en invernadero (las hojas están al lado de un brasero).

Aserradero

Al inicio de la colonización de la ciudad de Canela, alrededor de 1924, la principal fuente económica eran los aserraderos, que explotaban la tala del árbol denominado araucaria. Verá en exhibición en el parque un modelo de un aserradero en pleno funcionamiento, impulsado por una máquina de vapor. El paisaje es rico en detalles y muestra todas las etapas por las que pasa la madera cuando llega a un aserradero.

Planta Termoeléctrica

Encontrarás en Mundo a Vapor el escenario que muestra la forma de energía de más rápido crecimiento en el mundo: la planta termoeléctrica. Cerca del 28% de la energía nacional proviene de plantas termoeléctricas, utilizando carbón, biomasa, gas natural y otros recursos para la generación de energía. Esta es una energía rápida en términos de producción, sin embargo, es costosa y contaminante.

Herrero

La máquina de vapor es la que mueve todas las réplicas de la Ferraría, sierra para cortar hierro, ventilador para soplar carbón, martillo para moler grandes piezas de hierro y la máquina afiladora. En la época 1924, este trabajo era fundamental para la producción y cuidado de diversas herramientas. Año: 1924 País: Alemania Máquina de vapor: 10 ATM Potencia: 18 HP

Central hidroeléctrica

Central Hidroeléctrica: es una réplica de la Central Hidroeléctrica ubicada en la ciudad de Canela. Este tipo de generación de energía es responsable por el 70% de la producción de energía en Brasil. Año: 1956 Potencia: 44 MW Ubicación: Canela-RS

Oficina

Una réplica del taller de la familia Urbani, donde Omar, Benito y Hermes iniciaron su trabajo y se inspiraron para realizar las réplicas que se encuentran presentes en el parque. El espacio cuenta con piezas originales utilizadas por los hermanos.

Fachada del Edificio

A pesar del motor de locomotora de tamaño real colgando del frente del edificio, Mundo a Vapor Steam World de Brasil se compromete a mostrar las maravillas de la energía del vapor en lugar de sus desastres. La fachada del edificio es casi imposible de pasar por alto, ya que presenta una réplica a tamaño real del accidente del tren de vapor de Montparnasse que rompió la pared de una estación y colgó del exterior. El tren salido del frente de Mundo a Vapor comunica tanto el poder como la historia de la potencia de vapor que tanto ama.

Fuentes