Saltar a: navegación, buscar

Nísia Floresta

Nísia Floresta
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de octubre de 1810
Papari, actual Nísia Floresta, Estado de Río Grande del Norte
Fallecimiento24 de abril de 1885, 74 años
Ruan, Francia
NacionalidadBrasileña

Dionísia Gonçalves Pinto, más conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta, fue una educadora, escritora, abolicionista, indigenista, pionera del feminismo brasileño y librepensadora.

Biografía

Era hija del portugués Dionísio Gonçalves Pinto y de la brasileña, Antônia Clara Freire, siendo bautizada como Dionísia Gonçalves Pinto, aunque fue conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta. Nísia: diminutivo de Dionísia, Floresta, era el nombre del sitio natal (fazenda). Brasileira era el símbolo de su patriotismo, una necesidad de afirmación para quien vivió casi tres décadas en Europa. Augusta era una recordación de su segundo marido, Manuel Augusto de Faria Rocha, con quien se casó en 1828, padre de su hija Lívia Augusta.

Como muchas mujeres de esa época, a los 14 años se casó, contra su voluntad, pero al año siguiente, valiente y decidida, abandonó a su marido y siguió a sus padres que, por razones políticas debieron trasladarse a Pernambuco. Vivió en Guyana, Recife y en Olinda, donde conoció a su segundo marido Manuel Augusto, licenciado en Derecho. A los 23 años Nisia quedó viuda, con dos hijas.

Estudió magisterio y fundó escuelas para niñas en Recife, Porto Alegre y en Rio de Janeiro. Además de educadora, fue una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo: colaboró en varios periódicos, como Jornal do Brasil, Correo Mercantil y Brasil ilustrado.

Nisia hizo una traducción libre en 1832, del libro de la feminista inglesa del siglo XVIII Mary Wollstonecraft , "Vindicaciones de los derechos de la Mujer", bajo el título "Derechos de las mujeres e injusticias de los hombres", tomando como base la realidad brasileña. En esa epoca, las mujeres eran en su mayoría analfabetas, Nisia fue la primera mujer en luchar por los derechos de todas las mujeres, los indios y los esclavos; defendió la educación y una participación más destacada en la sociedad, incluída la libertad religiosa y la abolición de la esclavitud. Audaz y transgresora, en un poema retrató la degradación del indígena brasilero colonizado por el hombre blanco.

En 1849, por recomendación médica llevó a su hija, gravemente accidentada, a Europa. En 1853, publicó Opúsculo Humanitario, una colección de artículos sobre emancipación femenina, que fue merecedor de una muy favorable apreciación de Auguste Comte, el padre del positivismo. Y el 5 de septiembre de 1857 moría Auguste Comte y Nísia Floresta fue una de las cuatro mujeres que acompañó el cortejo fúnebre al "Cementerio Père Lachaise". Y luego publicó en París Itinéraire d'un voyage en Allemagne. cuyo texto, bajo la forma de cartas dirigidas a los hijos y hermanos, contaba las impresiones de la autora sobre las ciudades alemanas. La primera misiva es de Bruselas, del 26 de agosto de 1856 y, la última, de Estrasburgo, del 30 de septiembre del mismo año.

El 31 de marzo de 1856, O Brasil Ilustrado publicó "O Pranto Filial", donde la escritora expone el dolor por la pérdida de su madre y el sentimiento de orfandad que la consume. Retornó al Brasil entre 1872 y 1875, en plena campaña abolicionista liderada por Joaquim Nabuco, mas casi nada se sabe sobre su vida en ese período. Retornó a Europa en 1875 y tres años después, publicó su último trabajo Fragments d’un ouvrage inédit: Notes biographiques, en París. A pesar de contener principalmente informaciones respecto de su hermano, Joaquim Pinto Brasil, este libro trae también datos autobiográficos, hasta entonces desconocidos. Nísia pasó a residir en Rouen y enseguida, a Bonsecours, en el interior de Francia.

Libros

Nisia hizo una traducción libre en 1832, del libro de la feminista inglesa del siglo XVIII Mary Wollstonecraft , "Vindicaciones de los derechos de la Mujer", bajo el título "Derechos de las mujeres e injusticias de los hombres", tomando como base la realidad brasileña Fue ese libro el que le dio a la autora el título de precursora del feminismo en el Brasil y hasta la misma América Latina, pues no existen registros de textos anteriores realizados con esas intenciones.

Escribió ensayos, crónicas, poesías y varios libros: "Consejos a mi hija" (1842), "Pensamientos" (1845), "Opúsculo humanitario" (1853), "Itinerario de un viaje en Alemania" (1857), "Tres años en Italia" (1861).

En su libro Patronos e Acadêmicos - referente a personalidades de la Academia Norte-Riograndense de Letras, Veríssimo de Melo comienza el capítulo sobre Nísia de la siguiente manera: “Nísia Floresta Brasileira Augusta fue la más notable mujer que la Historia de Rio Grande del Norte registra”.

Otras publicaciones

1847, en Rio de Janeiro: Daciz ou A jovem completa, historieta ofrecida a las educandas del colegio; Fany ou O modelo das donzelas, del 8 de abril, por el Colégio Augusto, com una propuesta moralista; Discurso que às suas educandas dirigiu Nísia Floresta Brasileira Augusta, pronunciado en las aulas del Colégio Augusto (6 pp.) el 18 de diciembre

1858: primera edición de Consigli a mia figlia, traducida al italiano por la propia autora. La publicó en Florencia, y los cuarenta pensamientos en verso de la edición brasileña aparecen en prosa

1859: la Asociación de Propaganda de Valencia, imprime la segunda edición italiana de Consigli a mia figlia, que había sido recomendado por el obispo de Mandovi para uso en las escuelas católicas de Piemonte

1859: Scintille d' un' anima brasiliana, que reúne cinco ensayos: "Il Brasile", "L'abisso sotto i fiori della civilità", "La donna", "Viaggio magnetico", "Una passeggiata al giardino di Lussemburgo"

1860: edición italiana de Le lagrime de un Caeté, traducido por Ettore Marcucci, con un prefacio elogioso hacia la autora. Florencia 1864: publica el primer volumen de Trois ans en Italie, suivis d'un voyage en Grèce, París. En ese libro, Nísia Floresta debate los problemas políticos y sociales italianos, y reflexiona sobre los acontecimientos de la esclavitud, y la historia y cultura en Italia 1871: publica Le Brésil, en París, también traducido por Lívia Augusta 1872, publica el segundo volumen de Trois ans en Italie, suivis d'un voyage en Grèce, París 1997. Cintilações de uma alma brasileira. Coautores Constância Lima Duarte, Michele A. Vartulli. Editora Mulheres, 203 pp. ISBN 85-85869-14-3 1997. A lágrima de um caeté. Coautora Constância Lima Duarte. 4ª edición Fundação José Augusto, 66 pp. 1998. Itinerário de uma viagem à Alemanha. Editor EDUNISC, 210 pp. 2009. Inéditos e dispersos: de Nísia Floresta. Volumen 8 de Coleção Estudos Norte-Rio-Grandenses. Autores Nísia Floresta Brasileira Augusta, Constância Lima Duarte. Editora da UFRN, 124 pp. ISBN 857273547X

Muerte

El Nísia falleció, a las 21, de neumonía y fue sepultada en el Cementerio de Bonsecours. En agosto de 1954, casi setenta años después, sus despojos fueron transladados a Rio Grande do Norte siendo llevados a su localidad natal, Papari, que ya en su honor se llamaba Nísia Floresta. Primeramente fueron depositados en la iglesia matriz, y después se llevados a una tumba en el sitio Floresta, donde había nacido

Fuentes