Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI) y OKB Leningrado

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Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI) y OKB Leningrado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Siglas o Acrónimo:NIAI
Fundación:1931
Tipo de unidad:Centro de investigaciones aeronáuticas
Propietario/a:Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS)
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Dirección:Leningrado

Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI) (en ruso: Научно-исследовательский аэроинститут (НИАИ)) - Centro de investigaciones aeronáuticas creado en 1931 dentro de la estructura del Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS). En 1934 la sección de construcción aeronáutica del NIAI se separó, convirtiéndose en un Buró de Construcciones Especiales (OKB) independiente. En esta organización trabajó un grupo importante de ingenieros soviéticos, responsables del desarrollo de una decena de aviones, que se destacaron por las características poco convencionales de sus diseños.


Historia

En la ciudad de Leningrado se crearon varias construcciones aeronáuticas interesantes entre los años 19331940 y dentro del esquema de la Flota Aérea Civil (GVF). Prácticamente todas estas creaciones destacaron por la originalidad de las decisiones técnicas empleadas.

Los orígenes de este trabajo se remontan a la creación en 1928, dentro del Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS), de un círculo de interés estudiantil vinculado a la construcción aeronáutica bajo la dirección del ingeniero Vladimir Fiodorovich Rentel, jefe de cátedra de construcción aeronáutica. Entre los miembros de este círculo destacaron V. Ya. Krylov, A. A. Lazariev, A. I. Lisichkin, K. D. Mirtov y D. N. Polyakov.

En el círculo de interés se desarrollaron elementos de la construcción aeronáutica como tubos de contrachapado para sustituir los bolos de madera, una superficie corrugada de madera contrachapada para los recubrimientos, elementos experimentales de la construcción alar como nervaduras y largueros también de contrachapado, así como secciones alares y de fuselaje.

La experiencia obtenida les llevó a la conclusión de que era posible desarrollar un avión totalmente construido de contrachapado. Esta concepción vería la luz en forma de un ala trapezoidal “habitable” en su gruesa sección central a la que se fijaba una barra de cola.

En septiembre de 1930 dentro del instituto fue creado un Combinado Estudiantil (UK GVF) al que se adjuntó en 1931 un Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI según las siglas de Naucho-isledovatielski AeroInstitut). Como jefe fue seleccionado el profesor A. A. Satkievich y como secretario docente N. V. Zafyantsev.

En el NIAI se crearon diferentes secciones y dentro de ellas la sección de construcción aeronáutica bajo la dirección de I. M. Zharnylski. Allí comenzaron a trabajar los ingenieros A. I. Lisichkin, A. G. Bedunkovich, Yu. V. Domrachiev, A. I. Morschijin y desde febrero de 1933 V. Ya. Krylov.

Para 1934 esta sección se separó del NIAI, convirtiéndose en un Buró de Construcciones Especiales (OKB) independiente, inicialmente subordinado al Combinado Estudiantil del instituto y luego al LII GVF.

En el OKB se crearon las brigadas de Lisichkin, Bedunkovich, Krylov, Domrachiev y más tarde la de Bakshayev. Cada una desarrolló aviones propios, pero en muchos casos se combinaron para obtener el resultado final.

En 1938 este OKB fue disuelto pero la construcción aeronáutica fue continuada en diferentes áreas de la GVF hasta 1941.

Producción aeronáutica

Producción del Combinado Estudiantil de la Flota Aérea Civil de Leningrado

En septiembre de 1930 dentro del Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS) fue creado un Combinado Estudiantil (UK GVF) al que se adjuntó en 1931 un Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI según las siglas de Naucho-isledovatielski AeroInstitut). Las producciones del combinado llevaron las siglas LK y un número consecutivo. Este los ejemplares desarrollados en este período destacan:

Producción del Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Civil de Leningrado

El Instituto de ingenieros de la Flota Aérea Civil fue creado sobre la base del Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS). Sus creaciones aeronáuticas recibieron la denominación LIG y un número consecutivo. Entre estas creaciones destacan:

Producción por constructores

El OKB de Leningrado, creado en 1934 sobre la base de la sección de construcción aeronáutica del NIAI, se caracterizó por la ausencia de un constructor principal. Los proyectos se desarrollaban y construían por brigadas, que en muchas ocasiones se unían para lograr el resultado. Como base productiva este OKB contaba con los talleres LARM (Leningradskie Avioremontnie Masterskie o Talleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado), pertencientes a la estructura de la aviación civil.

En relación a los constructores podemos establecer la siguiente relación:

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 82
  • “Техника воздушного флота”, 1936, № 5, с. 86—94.
  • Уголок неба