Domrachiev/Vildgrube LEM-3

Domrachiev/Vildgrube LIG-6
Información sobre la plantilla
Lig6.jpg
El Domrachiev/Vildgrube LIG-6 durante la preparación para las pruebas.
TipoMoto-planeador de transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLEM-3
Historia de producción
FabricanteTalleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado
Diseñado porY. V. Domrachiev y L. S. Vildgrube
Producción1937
N.º construidos1

Domrachiev/Vildgrube LIG-6 (LEM-3) (en ruso: Домрачев, Вильдгрубе ЛИГ-6 (ЛЕМ-3)) – Moto-planeador de transporte desarrollado en 1937. El único prototipo resultó destruido en un vuelo de traslado entre Leningrado y Moscú.


Historia

En los años 30 en la URSS se desarrolló un concepto aeronáutico conocido como Planerlet. Se trataba de un modelo intermedio entre el planeador y el avión, movido por un motor de escasa potencia y capaz de transportar cierto nivel de carga útil. Este concepto fue ampliamente apoyado por el entonces jefe de la dirección científico-técnica de la GVF, L. P. Malinovski y encontró el correspondiente apoyo en las resoluciones del presidium del Comité Central de la OSOVIAJIM y la dirección principal de la GVF.

El planerlet presentaba configuración de planeador con un alto nivel de calidad aerodinámica. Se consideraba que un aeroplano de este tipo debía ser capaz de despegar por su propia potencia motriz en ausencia de carga, pero una vez cargado su despegue se realizaba con ayuda de un avión remolcador, utilizando el motor únicamente para mantener el vuelo de crucero una vez realizada la separación. Por esta razón el planerlet durante el tramo de vuelo empleaba menos combustible que un avión convencional. Los planerletos podían ser utilizados en regiones con escaso desarrollo de las vías de comunicación o de difícil acceso.

En comparación con un avión que utilizase el mismo motor, un planerlet resultaba más económico en su explotación y podía transportar más carga útil. Como principal desventaja debía señalarse la escasa velocidad de vuelo y la vulnerabilidad del modelo ante las inclemencias del tiempo, lo que lo hacía menos seguro que un avión convencional. Otro aspecto negativo era la necesidad de contar con un avión remolcador para garantizar el despegue.

Este tipo de aeronave tuvo una gran cantidad de detractores. En la prensa soviética de los años 30 es posible encontrar no pocas discusiones acerca de la posibilidad práctica de los planerletos. A pesar de esto en 1935 la Flota Aérea Civil entregó solicitudes a diferentes constructores aeronáuticos para la creación de un planerlet capaz de transportar una tonelada de carga a velocidades de 120 km/h.


Esta solicitud fue respondida por varios constructores aeronáuticos de planeadores, entre ellos Antonov. En el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Civil de Leningrado un grupo de especialistas del departamento de investigaciones bajo la dirección de Yuri Vladimirovich Domrachiev y Leonid Sergueyevich Vildgrube se proyectó y construyó un planerlet de transporte conocido como LEM-3, recibiendo de forma paralela la denominación LIG-6 en el registro constructivo del instituto.

Descripción

Tres vistas del moto-planeador LIG-6.

El LIG-6 fue concebido como monoplano de estructura convencional y construcción mixta.

Las alas, de gran envergadura presentaban un perfil de gran grosor en la zona del centroplano. En esta área existían cuatro compuertas ubicadas en el extradós que permitían acceso a la misma cantidad de compartimientos concebidos para acomodar la carga en la zona cercana al centro de gravedad de la aeronave. Las consolas alares, de gran longitud, presentaban forma trapezoidal con variación del ángulo en el borde de salida. La mecanización alar incluía grandes alerones tipo persiana.

La unidad de cola era de tipo monoplana con los estabilizadores arriostrados mediante montantes y timón de dirección de gran área.

El tren de aterrizaje se concibió de tipo convencional con unidades sencillas en los aterrizadores principales, cubiertas por carenados aerodinámicos tipo pantalón. Estos aterrizadores se hallaban arriostrados a la estructura alar mediante montantes rígidos.

En el fuselaje se ubicaba una cabina cerrada con capacidad para ocho pasajeros y dos puestos abiertos para los pilotos, que contaban con doble control. La capacidad de carga útil alcanzaba los 700 kg.

En la sección de proa se ubicaba un motor M-11 de 100 hp de potencia moviendo una hélice tractora de madera y protegido por un capot anular tipo Townend.

Desarrollo

El prototipo fue construido en Leningrado en 1937 y durante las pruebas demostró la posibilidad de despegar a partir de su propia potencia motriz con cantidad limitada de carga. El LIG-6 se calculó para volar durante 7 horas a una velocidad cercana a los 100 km/h.

Durante un vuelo LeningradoMoscú el LIG-6 se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el que resultó destruido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: LIG-6
  • Función: Moto-planeador de carga
  • Año: 1937
  • Planta motriz: Un motor radial de pistón M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 26.00 m
    • Longitud: 13.30 m
    • Superficie alar: 57.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1050 kg
    • Peso máximo en despegue: 2000 kg
    • Carga alar: 35.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 20.0 kg/hp
    • Capacidad de carga útil: 8 pasajeros o 700 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 122 km/h
    • Velocidad de crucero: 100 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 55 km/h
    • Techo práctico: 2200 m

Fuentes