Nabucodonosor II

Nabucodonosor II de Babilonia
Información sobre la plantilla
Rey de Babilonia
Nabucodonosor II.JPG
Reinado 605 (a.n.e.)–562 (a.n.e.)
Nacimiento 630 (a.n.e.)
Fallecimiento 562 (a.n.e.)
Predecesor Nabopolasar de Babilonia
Sucesor Evil–merodac de Babilonia
Dinastía Dinastía de Caldea

Nabucodonosor II. Rey de Babilonia (605–562 a.n.e.) Sucedió a su padre Nabopolasar y consolidó las conquistas de este, iniciando el período más próspero de la historia de Babilonia. Conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia, debido a su actividad de remodelación en esta ciudad[1].

Síntesis biográfica

Nabucodonosor era hijo de Nabopolasar, un general caldeo que, tras la muerte de Asurbanipal, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del Imperio asirio.

Aseguró el dominio de estos territorios derrotando a los egipcios en la batalla de Karkemish (605), todavía en vida de su padre.

Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la tarea de consolidar el imperio que había heredado, combatiendo incesantemente contra sus enemigos, especialmente en la zona sirio–palestina.

Reinado

Tras la muerte de su padre, subió al trono el 7 de septiembre del 605 a.n.e. Durante los ocho años siguientes realizó campañas en el oeste contra Siria, Palestina y Egipto y contra los árabes.

Pesar a que Nabucodonosor había ocupado Jerusalén y deportado a muchos judíos a Babilonia, el rey Joaquín de Judá se rebeló en connivencia con los egipcios el 16 de marzo del 597 (a.n.e.); tras recuperar Jerusalén, Nabucodonosor les castigó con una segunda deportación a Babilonia. Puso entonces en el Trono de Judá a Sedecías, que también le traicionó, rebelándose de nuevo en alianza con Tiro y Egipto (586).

Tras un año y medio de asedio, Nabucodonosor tomó Jerusalén por tercera vez, mandó destruir la ciudad y el templo (clave de la identidad del pueblo judío) y envió un tercer contingente de judíos deportados a Babilonia; este «cautiverio babilónico» de los judíos se prolongaría hasta que el imperio fuera conquistado por los persas, quienes restauraron el Templo y permitieron el regreso de los deportados a su país de origen. Tras una dura lucha, Nabucodonosor completó su victoria con la anexión de Tiro (573) y una nueva derrota de los egipcios (567).

Ya al final de su reinado empezaron a aparecer síntomas de decadencia, que se manifestaron en la lucha por el poder entre los sacerdotes del dios Marduk y los de Samash; Ciro II aprovechó la debilidad causada por esta pugna para imponer el dominio de Persia sobre Babilonia a partir del 539 a.n.e.

Muerte

Nabucodonosor murió a comienzos de octubre del 562 a.n.e.

Obras

Durante la última parte de su reinado, al tiempo que el reino de Media aumentaba su poder en el norte y el este, Nabucodonosor construyó una muralla, conocida como muralla Meda, al norte de Babilonia, para mantener alejados a los medos. La adornó con jardines colgantes, reparó puentes y canales y construyó un santuario con un zigurat de 90 metros de altura (identificado con la Torre de Babel del relato bíblico) y un templo al que se accedía por una gran vía procesional.

Galería

Fuentes

  • Biografía de Nabucodonosor II, rey de Babilonia