Saltar a: navegación, buscar

Nancy Robinson Calvet

Nancy Robinson Calvet
Información sobre la plantilla
Nancy Robinson Calvet.jpg
Destacada periodista cubana
NombreNancy Robinson Calvet
Nacimiento1935
Bandera de Cuba
Fallecimientoel 20 de enero de 2012
La Habana Bandera de Cuba
Causa de la muerteAfección Cardiovascular
OcupaciónPeriodista
PremiosPrimer premio en el concurso Rubén Martínez Villena y Réplica del Machete del General Máximo Gómez.
Nancy Robinson Calvet (1935-2012). Destacada periodista cubana que dedicó más de 50 años de su vida al periodismo, gran parte de ese tiempo en las redacciones del Periódico Trabajadores, Periódico Granma y de la emisora Radio Reloj.

Síntesis Biográfica

Graduada de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling dio cobertura, principalmente, a la información cultural, e incursionó con éxito en el campo de la crítica artístico-literaria.

Entre sus éxitos periodísticos estuvo la entrevista realizada, en 1956, al pianista y cantante estadounidense Nat King Cole, con motivo de la visita que el afamado artista hiciera a la capital cubana, en momentos en que sus discos, junto a los de Frank Sinatra, encabezaban la lista de los más vendidos, tanto en la nación norteña como en Cuba.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, trabajó en la antigua Unión Soviética (hoy Rusia) como traductora, y al retornar a la Isla, continuó cultivando la poesía rimada y ejerciendo el periodismo, sobre todo en la sexagenaria Radio Reloj en 1996.

En 1972, ganó el premio de cuento policial en el concurso por el aniversario de la Revolución, convocado anualmente por el Ministerio del Interior (MININT). En 1974, obtuvo el primer premio en el concurso Rubén Martínez Villena, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el texto lírico "Decimario Sindical a Lázaro Peña", publicado en la antología Dieciséis poetas (1975).

Nancy Robinson Calvet era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su fructífera existencia terrenal. Entre otros, se le confirió la Réplica del Machete del General Máximo Gómez.

Se caracterizó por su gran sencillez y humildad; cualidades matizadas por un carácter afable, y a la vez ocurrente, salpicado por chispazos de un fino humor criollo.

Fallece en La Habana el 20 de enero de 2012, tras varias semanas de severa y repentina afección cardiovascular.


Fuente

  • Granma Digital
  • Ámbito Literario Artículo: Nancy Robinson Calvet: poesía y periodismo fundidos en cálido abrazo de Jesús Dueñas Becerra, 23 de enero de 2012.