Saltar a: navegación, buscar

Narciso Medina

Narciso Medina
Información sobre la plantilla
Narciso-medina.GIF
Datos generales
Nombre real:Narciso Medina
Fecha de nacimiento:Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Primer bailarín solista, coreógrafo y profesor

Narciso Medina. Primer bailarín solista, coreógrafo y profesor cubano.

Trayectoria profesional

Inicia su carrera en la compañía Danza Contemporánea de Cuba, como primer bailarín y coreógrafo. Alcanzara su primer triunfo internacional en el Concurso Internacional de Danza, donde el jurado le confirió el gran premio a Metamorfosis.

Aquel título fue considerado por años su obra maestra, aunque muchas de sus creaciones merecen tal apelativo, igual en las escenificadas en Cuba, Europa o en varias provincias de Japón, donde presentó el espectáculo Japón baila a Cuba 2015, el cual fue estrenado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. El argumento nace del propósito de un grupo de turistas japoneses de realizar un viaje de Santiago de Cuba a La Habana para conocer y aprender la música de sus diferentes regiones. En ese intercambio enriquecen conocimientos y experiencias hasta convertirse en protagonistas del universo de culturas que representan.

A partir del año 2001 el Estudio Bodeguita de Japón, al conocer del premio del Concurso Internacional de Danza de Japón, de la ciudad de Saitama, se interesó en su trabajo y lo invitó como profesor y coreógrafo para impartir clases a los alumnos de ese importante estudio de danza, con sede en Tokio. Los cinco años en este trabajo le permitieron conocer a fondo el arte danzario de Japón y crear su propia compañía, nombrada Danza Estudio Ventana, en la cual he insertado lo cubano, porque la metodología no abarca un solo género, sino todo el movimiento cultural cubano: danza, música… También ha venido organizando durante cinco años en la ciudad de Tokio, el Cuba Japan Festival, en el cual participan todos los músicos y bailarines cubanos que residen en Japón, así como bailarines japoneses interesados en la cultura cubana.

Narciso Medina, desarrolla su propia técnica de entrenamiento, a la que denomina “técnica del movimiento transitorio”, basada fundamentalmente en un fuerte trabajo de la respiración como principio vital del movimiento, desde la percepción del dibujo circular en el espacio, la concentración y expansión de la energía, la utilización de las sensaciones tales como el impulso, la caída, la suspensión y la proyección del movimiento, a lo que incorpora un fuerte trabajo de la gestualidad y la improvisación como principios creativos, además del minimalismo y la danza teatro.

Principales obras

  • Metamorfosis
  • Caverna Mágica
  • Espacio, hombre, solo
  • Génesis para un carnaval
  • Cantoral
  • Últimos sucesos de fin de siglo
  • Dialogo con el vacío

Fuente