Narcissus poeticus

Flor nacional de Andorra
Información sobre la plantilla
Flor nacional de andorra.jpg
Nombre científico:Narcissus poeticus
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:amarilidáceas

Flor nacional de Andorra. Planta bulbosa perteneciente a la familia Amarilidáceas.

Origen

Su origen es europeo de la parte Europa occidental, donde crece espontáneamente en prados húmedos y bordes de bosques.

Descripción

Cuenta con una gran diversidad de flora que incluye más de 1.100 especies de plantas en diferentes ecosistemas. Planta elegante, romántico y perfumado, es una apuesta segura en el jardín y en las macetas. Esta resistente planta bulbosa perenne se naturaliza con el tiempo, adornando con gracia el césped, los bordes de los setos, los arriates o los parterres con facilidad. El follaje lineal, de color verde oscuro a verde glauco, es caduco en verano. Forma una mata erecta de hasta 40 cm de altura. En su madurez, la especie logra alcanzar unos 60 centímetros de altura, con hojas verdes azuladas. Estas son lineales y finas de unos 40 centímetros de largo.

Floración

Produce una flor de un tallo floral de 50cm en abril/mayo según la región. La flor mide unos 5 centímetros de diámetro, con 6 pétalos blancos y una especie de tubo en forma de trompeta en la mitad de la misma, usualmente de color amarillo y naranja. Son muy aromáticas y el follaje de este bulbo es estrecho y parecido a la hierba. Los pétalos blancos rodean una corona amarilla brillante con reflejos rojos. Es famoso por su dulce y encantadora fragancia.

Plantación

Para plantar esta planta, lo mejor es hacerlo en otoño, cuando la tierra aún está caliente. Así los bulbos tendrán tiempo suficiente para echar raíces antes del invierno. Se recomienda plantarlos a unos 15 cm de profundidad y separados entre sí unos 15 cm, en un suelo bien drenado. Si vives en una zona con inviernos fríos, lo mejor es cubrir los bulbos con mantillo para protegerlos del frío.

Cuidados

Requiere un riego regular, pero como es un bulbo de floración primaveral, no es necesario regarlo durante los meses de invierno. Es mejor regar los bulbos durante los meses de verano, sobre todo si no llueve. También es importante mantener el suelo alrededor de los bulbos libre de malas hierbas, ya que pueden competir con el bulbo por los nutrientes. Con los cuidados y el mantenimiento adecuados, podrá disfrutar de sus fragantes flores durante muchos años.

Enfermedades

Es una planta que es susceptible a varias enfermedades, pero la mayoría pueden prevenirse con los cuidados adecuados. El marchitamiento por fusarium y el tizón botrytis son dos enfermedades fúngicas comunes que pueden afectar a los bulbos. Para evitarlas, asegúrate de que los bulbos se plantan en un suelo con buen drenaje y no están demasiado amontonados. Si detecta algún signo de enfermedad, es importante retirar y destruir los bulbos afectados.

Fuentes