Naseem Hamed

Naseem Hamed
Información sobre la plantilla
Hamed naseem.jpg
Naseem Hamed
Datos personales
Nombre completoNaseem Hamed
ApodoPrince Naseem
Fecha de nacimiento12 de febrero de 1974
Lugar de nacimientoSheffield, Inglaterra
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1992
Retiro2002

Naseem Hamed es un ex boxeador británico-yemení. Él es ex campeón de OMB, CMB, FIB, y el campeón de peso pluma Lineal, y el campeón de peso gallo Europa. Hamed tiene una clasificación por BoxRec como el tercer mejor boxeador británico libra por libra de todos los tiempos. Es conocido por su descaro y confianza en el boxeo y entradas espectaculares. También era conocido por su voltereta frontal sobre la tercera cuerda en el ring.

Síntesis biográfica

Hamed nació en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra de padres yemeníes, en 1974. Un prodigio del gimnasio Wincobank de Brendan Ingle, su talento y estilo zurdo llamativo lo marcaron a cabo desde una edad temprana.

Debutó con sólo 18 años en el boxeo profesional y sólo tardó dos minutos y medio en tumbar a su rival. En sus once primeros combates –en sus dos primeros años como profesional-, compitiendo dentro de la categoría de peso gallo, logró otras tantas victorias, siete por KO, tres por KO técnico y una a los puntos. Poco a poco, el joven de Sheffield fue tomando conciencia de su superioridad: no necesitaba trabajar la técnica para ser superior. Su guardia era un claro ejemplo de cómo no hacer las cosas, pero sus ataques feroces y, sobre todo, una rapidez de movimientos inimaginable hacía que sus rivales no pudieran siquiera rozarle. Convertido en un intocable, comenzó a añadir espectáculo a sus combates: algunas de sus presentaciones –llegó a subir al ring desde un palanquín, o desde una alfombra voladora- duraban más que sus rivales en el cuadrilátero.

Carrera deportiva

Entre mayo y agosto del 94, Prince Naseem se hizo con los títulos europeo e internacional del peso gallo. En septiembre del 95, tras ocho combates que concluyó por KO, se hizo también con el título internacional del peso pluma, al noquear en el primer asalto al campeón Juan Polo Pérez. El cinturón que le acreditaba como campeón mundial del peso pluma llegó en el siguiente combate, ante Steve Robinson. Tras veinte combates y con sólo 21 años, Prince Naseem presentaba un récord impecable de victorias, y sólo dos rivales le habían aguantado 12 asaltos. Su heterodoxia y sus desplantes a sus contrincantes se agudizaron: con cuatro títulos de campeón en su cintura, se lo podía permitir.

Desde 1995 a 2001, el peso pluma se convirtió en la categoría donde sólo existía Naseem Hamed. En 1999, la Reina de Inglaterra le concedió la Orden del Imperio Británico. Con 28 años, el príncipe provocador expuso su título una vez más: en Las Vegas, frente al mexicano Marco Antonio Barrera. Su récord de 35 victorias por ninguna derrota sólo encontraba réplica en la leyenda de Rocky Marciano, el peso pesado que se retiró sin haber sufrido ninguna derrota en 49 combates.

Debido a su tremendo carisma, gozó de la atención del público británico, unido a su peculiar estilo de pelea con las manos bajas y esquivando los golpes sólo con la cintura, de manera casi circense. Durante un tiempo fue campeón indiscutido del peso pluma, pero a la vez que acumulaba defensas (como contra Kevin Kelley o Wilfredo Vázquez, por ejemplo), también aumentaba su fama y su atención por el boxeo disminuyó.

Esto afectó a su rendimiento, que no se vería reflejado gráficamente hasta que en el 2001, en el MGM de Las Vegas, el campeón mexicano Marco Antonio Barrera se aprovechó de todas las distracciones que rodeaban por aquel entonces a Hamed para superarle por decisión unánime en una pelea muy seria del mexicano. Después de esta derrota hizo una pelea más contra el español Manuel Calvo al año siguiente, la cual ganó fácilmente por decisión aunque dejó ver de manera más clara que estaba a un nivel ínfimo comparado con el campeón de finales de los 90. Después de esta contienda no volvió a pelear.

Poco después, con sólo 28 años, anunció su retirada, argumentando que quería estar más tiempo con su familia y dejando caer una lesión crónica en la mano como posible causa definitiva.

En el año 2015 ingresó al salón de la fama del boxeo.

Combates

Total 37

Victorias 36

Por nocaut 31

Derrotas 1

Empates 0

No presentado 0

Fuera del Ring

Su egocentrismo no tenía límites. Grabó cds de música rap y coqueteó con la actuación en TV. Ningún comentarista serio (es decir anticuado) lo quería: "Eso no es box" era la muletilla.

Su gran ídolo era Alí y admiraba también a Maradona.

Desde su retiro, Naseem sólo ha sido noticia por sus problemas legales. Fue condenado a 15 meses de prisión por un atropello, aunque no llegó a entrar en la cárcel. El incidente le costó, eso sí, el MBE que le entregó la Reina de Inglaterra en 1999.

Hoy en día, la imagen de un Prince Naseem con sobrepeso no logra restar fuerza a su leyenda. De cuando fue un gigante. De cuando fue el príncipe provocador.

Fuentes