Natalia Molchanova

Natalia Molchanova
Información sobre la plantilla
Natalia Molchanova.jpg
Natalia Molchanova
Datos personales
Fecha de nacimiento8 de mayo de 1962
Lugar de nacimientoUfa, Urales, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de fallecimientoDesaparecida el 2 de agosto de 2015
Lugar de fallecimientoBandera de España España
Carrera
DeporteApnea

Natalia Molchanova. Fue una deportista rusa, considerada de las más grandes apneístas competitivas y laureadas en el mundo. Tuvo 41 récords mundiales y campeona mundial en 23 ocasiones.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de mayo de 1962 en Ufa, al oeste del macizo de los Urales, Rusia.

Licenciada en Pedagogía.

Trayectoria

Llegó a ser nadadora internacional juvenil, pero se retiró a los 20 años para tener dos hijos, Alexei y Oxana.

Descubrió el buceo de apnea a los 40 años y se apasionó rápidamente por este deporte extremo. Rapidamente logró éxitos y empezó a trabajar en el desarrollo de su deporte.

Poseedora de siete récords femeninos de apnea de los ochos existentes, fue la primera mujer en bajar a más de 100 metros y en aguantar su respiración en buceo estático durante más de nueve minutos.

Es reconocida por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) como campeona del mundo en siete modalidades de inmersión: peso constante con aletas (101 metros de profundidad), peso constante sin aletas (72 metros de profundidad), apnea dinámica con aletas (234 metros de distancia en piscina), apnea dinámica sin aletas (182 metros de distancia en piscina), apnea estática (9 minutos y 2 segundos), inmersión libre (91 metros de profundidad) y peso variable con aletas (127 metros de profundidad).

Fue fundadora y presidenta de la Federación rusa de apnea.

Última inmersión

Molchanova se encontraba nadando el 2 de agosto de 2015 a tres kilómetros de la costa de La Savina, en Formentera, España, a una profundidad de 30 metros en medio de aguas de "fuertes corrientes submarinas", en compañía de otros tres apneístas[1].

Bajó sola, sin aletas y lastrada con plomos. En lugar de volver a aparecer en el lugar previsto, salió a la superficie a 60 metros del punto donde se zambulló, probablemente arrastrada por las fuertes corrientes.

Nunca logró volver a la superficie. Ninguno de los acompañantes pudo dar una explicación concreta de lo que pudo pasar.

Muerte

Desaparece bajo el mar durante una inmersión el 2 de agosto de 2015 en aguas de la isla de Formentera, al sur de las Baleares, España. Durante más de dos jornadas de búsqueda se actuó según los protocolos y prioridades de seguridad estipulados. El operativo incluyó barcos privados, la guardia costera local y apoyo aéreo. La búsqueda incorporó un robot submarino capaz de bajar a 500 metros de profundidad[2].

El 5 de agosto fue suspendido el operativo de rescate[3].

Publicaciones

Había escrito dos libros para difundir sus habilidades.

Referencias

Fuentes

  • Desaparecida en aguas de Formentera la reina mundial de la apnea. Disponible en:Diario El País. Consultado el 6 de agosto de 2015.