Saltar a: navegación, buscar

Navegación aérea

Navegación aérea
Información sobre la plantilla
Navegación aérea.jpg

Navegación aérea. Conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los Instrumentos de vuelo.

Tipos de navegación aérea

La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):

  • Navegación aérea autónoma
  • Navegación aérea no autónoma

Navegación aérea autónoma

No necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en:

  • Navegación observada: se basa en la observación directa de las referencias necesarias en el terreno por parte del navegante o piloto, con tal de conocer la posición de la aeronave.
  • Navegación a estima: el navegante o piloto estima la posición actual, conocidas la dirección y la velocidad respecto al terreno.
  • Navegación por fijación de la posición: ésta a su vez se subdivide en Navegación aérea astronómica, Navegación aérea Doppler, Navegación aérea inercial(INS).

Navegación aérea no autónoma

Necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de Ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radioayudas pueden ser:

  • Ayudas visuales al aterrizaje: son instalaciones que proporcionan señales visuales durante la etapa de aterrizaje de la aeronave.
  • Radioayudas: Son señales radioeléctricas recibidas a bordo, generalmente emitidas en instalaciones terrestres.
  • Navegación por satélite:Navegación controlada desde un satélite.

Normativas

Dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado, existen dos conjuntos de reglas de obligado cumplimiento: las reglas de vuelo visual (visibilidad mayor de 5 Millas náuticas [poco más de 8 km] y techo de nubes por encima de los 1500 m) y las reglas de vuelo instrumental (operada mediante instrumentos). Los aviones de línea, por razones de seguridad, operan solamente bajo las reglas de vuelo instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas. El elemento responsable en tierra de la navegación aérea es el Control de tráfico aéreo, apoyado en la información proporcionada por los pilotos y por los sistemas de Radar.

Fuentes