Nazarena

Nazarena
Información sobre la plantilla
U89u89.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoThecla quercus
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Lycaenidae


Nazarena bella mariposa de tonos malvas se encuentra ampliamente distribuida por Europa y Asia. Vuela en la zona más alta de las encinas y de los fresnos de los bosques, a veces en gran número. Su oruga es ancha y aplastada, pardo rojiza con rayas oscuras en el dorso y rayas oblicuas en los costados.

Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 26-30 mm. El macho tiene el anverso de color morado brillante, con los márgenes de las alas oscuros; el reverso es de color de fondo grisáceo, con una línea transversal blanca margenada de oscuro en ambas alas y dos manchas amarillo-anaranjadas eb el ángulo anal de donde parte una corta cola. La hembra es similar, pero solamente con coloración violeta en la zona basal del anverso del ala anterior.

Hábitat

Aparece en robledales y zonas arbustivas cercanas a ellos, especialmente en lugares cálidos, desde el nivel del mar hasta 1500 metros. Vuela desde julio a septiembre, en una generación al año. Esta mariposa se puede observar más frecuentemente mientras vuela alrededor de los árboles, pues en raras ocasiones desciende al suelo. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en ramas cercanas a las yemas o en la base de éstas. La oruga es rechoncha, de color rojizo u ocráceo con líneas y manchas oscuras. Se alimenta primero de las yemas y posteriormente de las hojas. Se asocia con hormigas. Como planta nutricia se ha citado principalmente Quercus y también Fraxinus, Castanea sativa, Salix y Prunus spinosa. La crisálida es redondeada, de color marrón claro con líneas oscuras. La pupación se produce en un capullo formado con las hojas de la planta nutricia, en grietas de la corteza o en el suelo. Inverna como huevo.

Distribución

Está extendida por el norte de África y Europa hasta Asia. Se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, especialmente en el norte y centro. En Asturias parece ser poco común, aunque dado que se aleja poco de las copas de los robles probablemente sea más frecuente de lo que se ha constatado. Se encuentra repartida a lo largo de nuestra región, y es abundante localmente.

Fuente