Nebulosas gaseosas

Nebulosas gaseosas
Información sobre la plantilla
Nebulosa gaseosa.JPG
Concepto:Son nubes de gas y polvo.

Nebulosas gaseosas. Son nubes de gas y polvo del medio interestelar distribuidas principalmente en los discos de galaxias espirales e irregulares, están asociadas a estrellas con temperaturas superficiales elevadas, llamadas estrellas excitatrices debido a que la radiación ultravioleta que emiten en gran proporción ioniza el gas nebular originando las conocidas regiones de ionización.

Tipos

Existen dos tipos principales de estas nubes:

  • Las nebulosas brillantes o regiones HII, de formas irregulares y con extensiones de hasta cientos de parsecs, están asociadas en general a más de una estrella excitatríz; es más, en general las estrellas asociadas, estrellas jóvenes, se han formado con parte del gas original de la nebulosa y tienen temperaturas superficiales que van desde los 25 x 103K hasta los 50 x 103K, aproximadamente, es decir, se trata de estrellas de tipo O y B.
  • Las nebulosas planetarias, las cuales están asociadas a una sola estrella excitatríz en su interior y fueron originadas por la expulsión de gas de las estrellas interiores cuando se alejaron de la secuencia principal en su proceso evolutivo. Tienen formas más o menos regulares (esféricas principalmente) y sus extensiones son del orden de los parsecs. Las estrellas asociadas a estos objetos tienen temperaturas superficiales en el rango de 30×103K a 100×103K, aproximadamente (correspondientes a las de los tipos O y WR), y se encuentran en un proceso de rápida evolución al estado de enana blanca.


Densidades

Las densidades en las nebulosas gaseosas son muy bajas, de uno a mil átomos por centímetro cúbico, y sus temperaturas son del orden de los 5 × 103K. Se las puede considerar en estado estacionario en las escalas de tiempo de observación y bajo las condiciones tan enrarecidas en las que se encuentran, los procesos elementales de interacción entre materia y radiación no están gobernados por condiciones de equilibrio termodinámico (ni siquiera a un nivel local) en el sentido de que los distintos procesos están desconectados uno de otro y así el número de parámetros para describir a un elemento del sistema es muy grande, a diferencia de lo que ocurre en los procesos termodinámicos usuales, donde, por ejemplo, los sistemas están caracterizados por una única temperatura, mientras que en las nebulosas, siguiendo con el mismo ejemplo, existe una temperatura para ciertos procesos de absorción, otra para ciertos procesos de emisión, una otra para procesos colisionales.


Enlaces externos

  • Revista Boliviana de Física. scielo

Fuentes