Saltar a: navegación, buscar

Necrópolis de Manzanillo

Necrópilis de Manzanillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
NManzanillo.jpg
Descripción
Datos de su construcción
Inauguración:10 de agosto de 1908

La Necrópolis de Manzanillo. Consta de una gran riqueza arquitectónica, escultórica y ambiental, materializada en esplendidos panteones de diversas tendencias como el ecléctico, ART- DECO, racionalismo u otros fuentes modernistas, trabajados en mármol, bronce, hierro, cemento, baldosas y azulejos vidriados y simples observándose en cada uno de ellos las diferentes clases que desde su inauguración existía.

Síntesis histórica

El 10 de agosto de 1908 quedó oficialmente inaugurado el nuevo cementerio, por las autoridades y funcionarios del ayuntamiento de la época. En este campo santo están exhumados los restos de personalidades relacionadas con nuestras guerras de independencias y última etapa de nuestro proceso revolucionario así como relevantes personas de nuestra cultura local y nacional entre los que se encuentran: Bartolomé Masó mayor general de nuestra guerra de independencia, presidente de la república en armas murió en manzanillo en el año 1907 segundo en el levantamiento de octubre de 1868 junto a Céspedes. En 1879 durante la llegada de la guerra chiquita fue deportado a España el 24 de febrero de 1895, fue el que dio grito de independencia en su finca Bayate con el grado de general en jefe del ejército libertador, vicepresidente de la república en armas en la Asamblea de Jimaguayú a y a presidente en la asamblea de Yara, cargo que desempeño hasta el final de la guerra. Candidato a la presidencia frente a las aspiraciones de Estrada Palma, por diferencia con el general Wood, junto a sus restos descansa los restos de su esposa Francisca Rosales Antúnes que estuvo junto a él tanto en la guerra como en la paz y que fue galardonada en la orden nacional a mérito. Murió en 1907 en la cuidad de Manzanillo. Mayor general Manuel de Jesús Calvar y Oduardo (Tita). Destacado patriota manzanillero que junto a Céspedes y Masó se pronunció el 10 de octubre de 1868 en la Damajagua fue testigo de la famosa entrevista en mangos de Baraguá junto al generalísimo Antonio Maceo frente a Martines Campos, ocupo varios cargos en la guerra de independencia, presidente de la república en armas desde el 13 de mayo de 1878 al 21 de marzo de 1878, en sus misma tumba descansa los restos de sus hermanos destacados mambises, murió en Cayo Hueso en 1895 y trasladado a manzanillo en 1915. Mayor general Francisco Javier de Céspedes y del Castillo ocupo varios cargos en el ejército y la presidencia de la república en armas desde octubre de 1877 hasta diciembre de 1877 murió en Niquero trasladaron sus restos a manzanillo en 1909. General de División Francisco Estrada Estrada patriota que participo en la guerra de los diez Años y la guerra chiquita. Se opuso rotundamente al pacto del Zanjón lo que demostró con su actitud en los campos de guerra se pronunció el 24 de febrero de 1895 y murió en manzanillo en 1928.

Localización

El cementerio se encuentra al sur de la ciudad por el frente con la carretera a Cayo Espino, por el fondo con la base de ómnibus, por la derecha con la avenida Camilo Cienfuegos y por la izquierda con la finca de los Reyes.

Descripción actual del sitio

La complejidad en la construcción de estos panteones se refleja fundamentalmente en la sobre carga decorativa en las que predomina escultura humana y religiosas sean utilizados recursos para la ambientación de todo el conjunto como la jardinería adecuada a este tipo de establecimiento funerario.

Operación Tributo.jpg

La mayoría de las esculturas y monumentos relevantes fueron importados desde Europa (España, Italia y Francia) y EEUU en casi todos los enchapes de mármol se puede leer establecimiento de la calle Orely en la Habana o Santiago de Cuba. El acceso principal del cementerio esta jerarquizado con un alto portón de un vano con arco de medio punto rematado un enmarque liso, pilastra de sección semicircular apoyadas sobre pedestales y adosadas al muro, friso decorado por cornisa moldurada donde descansan pequeños pilares con una sección al centro de balaustres un frontón circular sobre estos. La cerca perimetral presenta rejas sencillas con pletinas y barrotes de sección circular terminados en punta de lanza sobre un muro de ladrillos y pilastras también de ladrillos. Su planta esta caracteriza por una vía central que se inicia desde el acceso principal hasta el fondo del cementerio ramificándose hacia varios lados logrando la comunicación con las diferentes zonas, conformando una cuadriculas en las vías que se encuentran asfaltadas. En 1989 se realizo una ampliación en el área derecha de la necrópolis consistente en la prolongación de la cerca perimetral por las misma características de la original y la construcción del panteón de los internacionalistas de forma cúbica enchapada en mármol cubano.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Fuentes

  • Enciclopedia Manzanillo.