Nel Noddings
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nel Noddings (19 de enero de 1929 - 25 de agosto de 2022) fue una destacada filósofa, educadora y feminista estadounidense, reconocida por sus aportes en la filosofía de la educación y la ética del cuidado. Su teoría sobre la ética del cuidado ha sido crucial en el ámbito educativo, influyendo en numerosos estudios y programas.[1][2][3]
Sumario
Vida y carrera
Nacida el 19 de enero de 1929 en Irvington, Nueva Jersey, Noddings comenzó su carrera como profesora de matemáticas antes de obtener su doctorado en educación en la Universidad de Stanford. A lo largo de su trayectoria, trabajó en diversas instituciones académicas, incluyendo Stanford, donde se desempeñó como profesora emérita.
Aportaciones
Noddings es conocida principalmente por su teoría de la ética del cuidado, que sostiene que "el cuidado y la memoria de haber sido cuidado son la base de la acción moral". Esta teoría ha sido fundamental en la filosofía de la educación, destacando la importancia de las relaciones entre estudiantes y profesores y la necesidad de centrar la educación en el desarrollo de personas compasivas y humanitarias.
Trayectoria profesional
Fue la primera mujer en ocupar el cargo de decana de una escuela profesional en Stanford. Además, dirigió el Programa de Educación de Stanford y ocupó varios puestos administrativos importantes en la universidad. Publicó más de 20 libros y recibió seis doctorados honorarios a lo largo de su carrera.
Obras notables
- 1984: "Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education" (Cuidar: un enfoque femenino de la ética y la educación moral)[4]
- 1993: "Educating for Intelligent Belief or Unbelief" (Educar para la creencia o la incredulidad inteligente)[5]
- 1992: "The Challenge to Care in Schools" (El desafío del cuidado en las escuelas)[6]
Reconocimientos
Noddings recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Algunos de los más destacados incluyen:[7] [8]
- Premio Grawemeyer en Educación.
- Seis doctorados honorarios.
- Premios a la excelencia en la enseñanza en 1981, 1982 y 1997 mientras estaba en la Universidad de Stanford.
- Presidenta de la Sociedad de Filosofía de la Educación y de la Sociedad John Dewey.
- Cátedra John W. Porter en Educación Urbana en la Universidad de Michigan Oriental (2002-2003)
Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la educación y la filosofía, y ha sido ampliamente reconocido por su contribución a la ética del cuidado y la educación moral.
Referencias
- ↑ Nel Noddings. (s. f.). Historical Society. Recuperado 24 de octubre de 2024, de [1]
- ↑ Hernández, H. (s. f.). Nel Noddings filósofa de la educación, la pedagogía y la ética del cuidado. Heroinas.net. Recuperado 24 de octubre de 2024, de [2]
- ↑ Nel Noddings | American feminist philosopher | Britannica. (2024). Encyclopedia Britannica. Accedido 24 de Octubre de 2024. [3]
- ↑ Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education - Buscar con Google. (s. f.). Google.com. Recuperado 24 de octubre de 2024, de [4]
- ↑ Educating for Intelligent Belief or Unbelief - Buscar con Google. (s. f.). Google.com. Recuperado 24 de octubre de 2024, de [5]
- ↑ The Challenge to Care in Schools - Buscar con Google. (2024). Google.com. [6]
- ↑ Nel Noddings, the ethics of care and education. (s. f.). Infed.org. Recuperado 24 de octubre de 2024, de [7]
- ↑ STANFORD magazine. (2023, febrero 16). She Brought Caring to Education Research. Stanfordmag.org. [8]
Fuentes
- STANFORD magazine. (2023, febrero 16). She Brought Caring to Education Research. Stanfordmag.org. Accedido 24 de Octubre de 2024. [9]
- Wikipedia contributors. (2024, abril 29). En asentimientos. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Accedido 24 de Octubre de 2024. [10]
- Nel Noddings, feminist philosopher and Stanford education scholar, dies at 93. (2022, septiembre 26). Stanford GSE. Accedido 24 de Octubre de 2024. [11]